3 de abril de 2011

El TPIY anunciará el 15 de abril la sentencia contra el presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina



La Haya, Europa Press -  
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) emitirá el próximo 15 de abril la sentencia contra Ante Gotovina y otros dos antiguos generales croatas, Ivan Cermak y Mladen Markac, en relación con los crímenes de guerra cometidos en 1995 durante la llamada 'Operación Tormenta', la ofensiva militar que puso fin a la guerra de Croacia.


Gotovina - quién fue detenido en Tenerife el 8 de diciembre de 2005 -, Cermak y Markac están acusados de participar en una "empresa criminal conjunta" cuyo objetivo era "expulsar definitivamente a la población serbia de la región de la Krajina, en Croacia", en la que los serbios habían proclamado un Estado independiente no reconocido internacionalmente, según informó este jueves el TPIY en un comunicado.

El acta de acusación incluye otros nombres entre los participantes en esta "empresa criminal conjunta", como el entonces presidente croata, Franjo Tudjman; el entonces ministro de Defensa croata, Gojko Susak; el que fuera jefe del Estado Mayor del Ejército hasta julio de 1995, Janko Bobetko, y el sucesor de éste a partir de aquella fecha, Zvonimir Cervenko. Los cuatro han fallecido.

Los tres generales han sido procesados en su calidad de comandantes de las fuerzas croatas que, según la acusación, perpetraron "numerosas violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra los serbios de Krajina durante esta ofensiva", según el Tribunal de La Haya. La 'Operación Tormenta' y las ofensivas relacionadas fueron llevadas a cabo entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 1995.

Entre estos crímenes figuran "homicidios, tratos inhumanos, traslados forzosos y expulsiones hacia Bosnia y Herzegovina y Serbia". Asimismo, según la acusación, los tres militares cometieron "destrucciones a gran escala y saqueos sistemáticos de ciudades, aldeas, casas y otros edificios pertenecientes a los serbios de Krajina".

Entre los crímenes de que se les acusa figura la muerte de al menos 37 serbios en los municipios de Knin, Orlic, Kistanje, Ervenik y Donji Lapac. Asimismo, se les atribuye el incendio, destrucción y saqueo de aldeas habitadas por serbios en las municipalidades de Benkovac, Donji Lapac, Drnis, Ervenik, Gracac, Kistanje, Knin, Lisane Ostrovicke, Lovinac, Nadvoda, Obrovac, Oklaj, Orlic, Polaca, Titova Korenica y Udbina.

Después de más de cuatro años huido, Gotovina fue detenido en Tenerife en diciembre de 2005. Markac y Cermak se entregaron al TPIY en 2004, días después de la presentación de los cargos. Los tres se declararon no culpables en la primera vista celebrada el 5 de diciembre de 2006.

El proceso contra los tres militares croatas comenzó el 11 de marzo de 2008. Durante las requisitorias y alegatos, que se celebraron entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2010, el fiscal pidió 27 años de prisión para Ante Gotovina, 23 años para Mladen Markac y 17 años para Ivan Cermak. La defensa ha reclamado la absolución de los tres.

El proceso ha durado un total de 303 días, durante los cuales se adjuntaron hasta 4.819 pruebas inculpatorias al acta de acusación. La Sala de Primera Instancia escuchó a un total de 145 testigos, 81 de los cuales fueron de cargo y 57 de la defensa. La propia Sala citó por sí misma a otros siete testigos.

Desde su creación, el TPIY ha procesado a 161 personas por violaciones graves de los Derechos Humanos en los territorios de la desaparecido Yugoslavia entre 1991 y 2001. Los procesos contra 125 de ellos ya han concluido y aún están en curso otros 34.

Aparte, dos importantísimos procesados continúan huidos de la Justicia, el que jefe militar serbo-bosnio durante la guerra de 1992-1995, Ratko Mladic, y el antiguo líder de lo serbios en Croacia, Goran Hadzic.

GOTOVINA CONOCÍA LOS HECHOS
La acusación establece que Gotovina era el comandante operativo absoluto durante la 'Operación Tormenta', en la que jugó "un papel activo en la planificación y preparación de la acción militar". Asimismo, era "conocedor de las destrucciones masivas, los homicidios y los tratos inhumanos perpetrados a los serbios de Krajina y no hizo nada para impedir los crímenes o castigar e imponer la disciplina a sus subordinados".

Cermak fue nombrado comandante de la guarnición de Knin el primer día de la operación y el Gobierno croata le encomendó la tarea de mantener los contactos con la comunidad internacional y con los medios en lo referente a la acción militar. La acusación asegura que era el responsable de mantener el orden y de supervisar e imponer la disciplina a los militares y a los agentes de Policía, una misión que "presuntamente no fue capaz de cumplir".

Markac era el comandante de la Policía Especial y como tal tenía el control sobre todos los miembros de las unidades de este cuerpo que participaron en la 'Operación Tormenta'. La acusación asegura que también estaba encargado de las unidades de artillería del Ejército vinculadas o subordinadas a la Policía Especial durante estas fechas.

UN HÉROE NACIONAL
Nacido en octubre de 1955, Ante Gotovina se formó como militar en los años setenta en la Legión Extranjera francesa, en cuyas filas combatió durante siete años en Chad. Tras recuperarse en Canarias de una grave herida de guerra, de ejercer desde 1982 como instructor militar en varios países de América Latina y de dedicarse al contrabando en Francia, regresó a Croacia durante la presidencia de Tudjman, coincidiendo con el inicio de la guerra en Croacia y en Bosnia y Herzegovina contra Serbia.

Gotovina fue uno de los principales comandantes de la 'Operación Tormenta', razón por la cual está considerado un héroe entre los sectores más nacionalistas de su país. Pese a ello, en 2000 fue apartado del Ejército por el presidente Stjepan Mesic por oponerse a cooperar con el TPIY, pero desde entonces se convirtió en un problema para las autoridades de Croacia.

La jerarquía católica croata llegó a criticar duramente el Tribunal de La Haya por "criminalizar una guerra de liberación" y el Gobierno de Zagreb se negó en 2001 a dar curso al acta de acusación por temor a las reacciones populares.

En 2003, Gotovina exigió que se le interrogase en primera instancia en Zagreb como condición para entregarse al TPIY. Mesic le apoyó, pero el tribunal insistió en su entrega incondicional. Su siguiente y definitiva aparición pública fue su detención en el Hotel Bitácora de Playa de las Américas, en el sur de la isla de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!