17 de abril de 2011

Encarcelamiento de general croata provoca ira contra UE


ZAGREB - Miles de ex combatientes del conflicto de los Balcanes destrozaron el sábado banderas de la Unión Europea y criticaron al gobierno conservador croata por el encarcelamiento de un héroe de guerra, ordenado por la ONU.

El tribunal en la ciudad holandesa de La Haya condenó el viernes al general Ante Gotovina a 24 años de
prisión por las atrocidades cometidas por su tropa durante la "Operación Tormenta", una ofensiva en 1995 para desalojar a los insurgentes serbios de una zona de Croacia que habían ocupado.
La batalla selló la independencia de Croacia de la Yugoslavia que dominaban los serbios tras cuatro años de conflicto armado con las minorías serbias.

La condena de Gotovina y otro general, Mladen Markac, fue un golpe contra la imagen de Croacia, que se considera una víctima de Serbia en lugar de haber sido la autora de atrocidades. Croacia siempre se vio como víctima de los crímenes de guerra de Serbia y consideró a Gotovina un héroe que ayudó a derrotar a su vecino más poderoso.

Los ex combatientes y otros participantes en la protesta del sábado en la plaza principal de Zagreb y otras ciudades croatas creen que Gotovina es inocente y no es responsable de los crímenes de guerra cometidos durante su ofensiva.

"Seguimos anonadados tras el fallo de ayer", dijo Denis Mladenovic, uno de los oradores en la manifestación de Zagreb. "Encarcelaron a nuestros héroes que defendieron nuestra patria contra la agresión serbia".

Los manifestantes corearon "!Traición! !Traición!" y empuñaron carteles con la leyenda "Amamos a Croacia, no a la UE", además de denunciar al gobierno conservador croata, su primer ministro y al presidente liberal, por considerar que nada hicieron para salvar a los generales del encauzamiento de la ONU por crímenes de guerra.

Otro orador en la concentración de Zagreb dijo que la firma del acuerdo de acceso con la UE sería "la capitulación final del estado croata", mientras algunos participantes destrozaban bandera del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!