4 de junio de 2011

El Papa inicia hoy una visita a Croacia


ROMA.- En el decimonoveno viaje internacional de su pontificado, Benedicto XVI llegará hoy a Croacia, país de mayoría católica que aspira a ingresar en la Unión Europea el año próximo o en 2013.
Los jóvenes, la familia y la nueva Europa serán el centro de este viaje pontificio que durará aproximadamente 36 horas. Benedicto XVI visitará Zagreb, capital de Croacia, donde mañana presidirá una misa para cerrar la jornada nacional de las familias católicas croatas. La celebración eucarística tendrá lugar en el hipódromo de
la capital, ante una multitud estimada en 300.000 personas.

El Papa será recibido hoy con todos los honores por el presidente croata, Ivo Josipovic. Los discursos se centrarán en Europa, un continente, para el Papa, sacudido por la dictadura del relativismo, que debe reencontrar sus olvidadas raíces cristianas. Para las autoridades croatas, en cambio, la visita es vista como una ayuda para concretar su sueño de ingresar a la comunidad de 27 países.

Croacia fue parte de la República Federal de Yugoslavia (creada por el mariscal Tito) hasta 1991, cuando declaró su independencia, lo cual provocó una cruenta guerra que duró hasta 1995.

Luego de recibir en audiencia en la nunciatura apostólica a la primera ministra, Jadranka Kosor, el Papa tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil, del mundo político, académico, empresarial, del cuerpo diplomático y líderes religiosos, en el Teatro Nacional de Zagreb.

La última cita de la jornada será dedicada a los jóvenes, con quienes Benedicto XVI protagonizará una vigilia de oración en la plaza Josip Jelacic, donde se espera a unas 50.000 personas.

Antes de emprender el regreso, mañana por la noche, el Santo Padre rezará ante la tumba del beato Alojzije Viktor Stepinac, mártir del comunismo, en la catedral de Zagreb. Fue Juan Pablo II, que viajó tres veces a Croacia (en 1994, 1998 y 2003), quien en 1998 elevó al honor de los altares al cardenal Stepinac, que fue uno de los más audaces defensores de la libertad religiosa durante el régimen de Tito.

Según informes, 10.000 personas trabajaban ayer en la organización del evento, que costará 2,2 millones de euros. Como siempre sucede en estos viajes, las medidas de seguridad serán imponentes. Entre ellas, la prohibición para los fieles de llevar paraguas a la misa dominical, aunque los pronósticos meteorológicos anticipen lluvia.

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

El Papa alentará a los croatas a reforzar su identidad cristiana

Benedicto XVI visitará Croacia el 4 y 5 de junio, por primera vez como Papa, aunque ya estuvo en dos ocasiones anteriores cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El viaje pastoral, limitado a la capital, Zagreb, y convocado bajo el lema “Juntos en Cristo”, tiene por motivo inmediato la celebración de la Jornada Nacional de las Familias Católicas. El Papa se propone también alentar a los croatas a reforzar su identidad cristiana y contribuir a lo mismo en el continente, ahora que el país está próximo a adherirse a la Unión Europea (UE).

“Croacia no ha de tener miedo de reivindicar con determinación el respeto de su propia historia y de su propia identidad religiosa y cultural”

Ese tema fue uno de los que tocó Benedicto XVI en su discurso del pasado 11 de abril ante el nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, que ese día presentó sus cartas credenciales. La integración en la UE, dijo el Papa, “ deberá llevarse a cabo en el pleno respeto de las especificidades de Croacia, de su vida religiosa y de su cultura”. Al entrar, el país “no será solamente receptor de un sistema económico y jurídico que tiene sus ventajas y sus límites, sino que igualmente podrá aportar una contribución propia y típicamente croata. No ha de tener miedo de reivindicar con determinación el respeto de su propia historia y de su propia identidad religiosa y cultural”. Algo de eso ya se ha notado en los organismos de la UE con la participación activa de miembros, más recientes, del centro y el este del continente (Polonia, Hungría, Eslovaquia...), claramente más cristianos que los otros socios.

En el mismo discurso, el Papa se refirió a una tendencia contraria: “Algunas voces amargadas niegan con sorprendente regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas. Se ha puesto de moda sufrir de amnesia y negar las evidencias históricas”. En cambio, Benedicto XVI confía en que Croacia contribuirá a superar los nuevos obstáculos a su carácter cristiano y al de Europa, obstáculos que describió como “contrarios al derecho natural, a la familia y, más sencillamente, a la moral”.

Casi el 90% de los 4,43 millones de habitantes son católicos
Una necesidad particular de Croacia –y sus vecinos– es superar las secuelas de la guerra desatada a raíz de su independencia en 1991, y la posterior en Bosnia, donde intervinieron los croatas residentes allí. A eso se refirió también el Papa en su discurso al embajador. Animó a las autoridades del país a perseverar en “el deseo de paz y de sana colaboración con los países de vuestra región geopolítica”, para “ facilitar el diálogo y el entendimiento entre pueblos que tienen tradiciones diferentes, pero que conviven desde hace siglos”. En particular, señaló la necesidad de contribuir a que los croatas de Bosnia y Herzegovina “puedan desempeñar el papel que les corresponde como uno de los tres pueblos constitutivos del país”.

Marcada tradición católica
Este viaje se suma a los tres de Juan Pablo II, que fue a Croacia más veces que a cualquier otro país de la antigua órbita soviética, con excepción de Polonia. La Santa Sede fue una de las primeras en reconocer a Croacia cuando se separó de Yugoslavia y se declaró independiente hace justo veinte años. Al año siguiente, el nuevo Estado formalizó relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Croacia es un país de marcada tradición católica. Lo son casi el 90% de sus 4,43 millones de habitantes. La Iglesia allí está organizada en 17 diócesis y 1.600 parroquias. Cuenta unos 2.300 sacerdotes, 3.700 religiosos –hombres y mujeres– y 438 seminaristas. En las escuelas y universidades católicas estudian 13.300 alumnos. La Iglesia desarrolla una importante labor social mediante un centro médico, 30 hogares para ancianos o minusválidos, 53 orfanatos y guarderías, más otras iniciativas.

El acto central de la visita será la misa que celebrará el Papa en el hipódromo de Zagreb el domingo 5 de junio con ocasión de la Jornada Nacional de las Familias. Siguiendo la costumbre de Juan Pablo II, no faltará una reunión especial con los jóvenes, la tarde anterior en la plaza mayor de la ciudad. Será una vigilia de oración, coronada con un tiempo de adoración al Santísimo Sacramento, nota añadida a la Jornada Mundial de la Juventud desde la edición de Colonia en 2005, la primera que presidió Benedicto XVI.

Antes, en el Teatro Nacional, el Papa hablará a representantes de la sociedad civil, la política, la cultura y la universidad, así como de otras confesiones religiosas. El domingo por la tarde celebrará las vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral. Allí está la tumba del beato Alojzije Stepinac, ante la que el Papa se detendrá para orar. El cardenal Stepinac (1898-1960), arzobispo de Zagreb desde 1937, es quizá la figura más sobresaliente de la Iglesia católica croata en el siglo XX (ver Aceprensa, 23-09-1998). Defensor de los derechos humanos bajo el régimen croata filonazi en la II Guerra Mundial y después bajo el comunismo. Condenado en un juicio farsa por el gobierno de Tito, murió privado de libertad. Juan Pablo II lo beatificó en su segundo viaje a Croacia (octubre de 1998).

Por iniciativa no de la Iglesia, sino del Parlamento, Croacia está en pleno “Año Bosčović”, en recuerdo del jesuita croata que fue uno de los científicos más destacados del siglo XVIII. Joseph Roger Bosčović fue físico, astrónomo, matemático, arquitecto, filósofo y diplomático, como recordó Benedicto XVI en el discurso del 11 de abril. El Papa lo propuso como ejemplo, en especial para la juventud. Su vida muestra que “es posible hacer convivir en armonía la ciencia y la fe, el servicio a la madre patria y el compromiso en la Iglesia”. Y añadió: “Este sabio cristiano dice a los jóvenes que es posible realizarse en la sociedad actual y ser feliz en ella siendo creyentes”. Como el Papa subrayó también, la herencia cristiana de Croacia está ahora en manos de los jóvenes. Si a ellos les corresponde ahora conservarla y hacerla fructificar, la Iglesia ha de tenerlos como objeto principal de su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!