20 de noviembre de 2011

El centro - izquierda se perfila como vencedor de las elecciones en Croacia


La coalición de centro-izquierda encabezada por el Partido Socialdemócrata (SDP) de Zoran Milanovic encabeza los sondeos ante las elecciones generales que se celebran en Croacia el próximo 4 de diciembre.

La coalición de centro-izquierda encabezada por el Partido Socialdemócrata (SDP) de Zoran Milanovic encabeza los sondeos ante las elecciones generales que se celebran en Croacia el próximo 4 de diciembre, según los últimos sondeos.


Esta "Alianza por los cambios", integrada también por el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democrática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU), empezó hoy la campaña electoral en una vía férrea por reconstruir, simbolizando así su afán por la revitalización económica del país.

Según las últimas encuestas, la coalición progresista obtendrá un 39 por ciento de los votos, o 90 de los 151 escaños en juego. Los sondeos otorgan un 20% de los apoyos (35 escaños) a la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) que dirige la primera ministra, Jadranka Kosor.

Kosor también recurrió a un lugar cargado de simbolismos para el pistoletazo de salida de la campaña: las barracas en las que el difunto presidente Franjo Tudjman fundó en 1990 el partido, en lo que quiere ser un mensaje de retorno a las raíces de una formación cuyo prestigio ha caído por la corrupción y la crisis económica. A pesar de haber concluido con éxito las negociaciones de acceso en la Unión Europea y de perseguir la corrupción, los sondeos auguran a la HDZ los peores resultados de su historia.

El partido de Kosor ha quedado en entredicho por los grandes escándalos de corrupción de la época de Ivo Sanader, ex primer ministro y mentor de Kosor. Sanader abandonó el cargo repentinamente en 2009 y designó a Kosor como su sucesora.

Tras darse a la fuga y ser detenido en Austria, Sanader afronta un juicio por corrupción. También se ha abierto una investigación judicial contra el partido HDZ por la financiación ilegal de campañas electorales pasadas. Además, la situación económica se caracteriza por un crecimiento de menos del 1 por ciento este año, un déficit del 5 por ciento y una deuda pública del 60 por ciento.

Fuente: La Gaceta de Intereconomia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!