25 de abril de 2012

El aeropuerto de Dubrovnik en Croacia, un mundo subterraneo


El aeropuerto de Dubrovnik es el más importante de Croacia junto con el de Zagreb, se calcula que pasan por allí más de un millón y medio de turistas anualmente. Se encuentra ubicado a menos de 20 kilómetros del centro urbano y cuenta con servicios especiales, como estacionamiento para 200 automóviles y tecnología digital para anunciar cada uno de los vuelos que despegan. Sin embrago, aún más increíble es lo que sucede debajo de las pistas.


De acuerdo con una serie de estudios científicos realizados en los últimos años, ocurre exactamente en esa zona un fenómeno natural que no tiene comparación a nivel mundial: hay un entramado de cuevas subterráneas de dimensiones monumentales, que hace poco tiempo fue habilitado como paseo turístico.

En la cueva Djurovica spilja, ubicada 26 metros debajo de la pista de aterrizaje, hay una increíble variedad de estalagmitas y estalactitas. El espacio más atractivo fue bautizado Sala de la República de Dubrovnik, en honor a una república que existió en el mismo lugar desde el siglo XIV hasta principios del siglo XIX. Según explican los guías, estas cuevas habían quedado herméticamente tapadas, situación que aniquiló toda señal de vida. Actualmente se espera que regresen determinados animales de hábitat húmedo que anteriormente ocuparon este espacio subterráneo.

La sala, por sus condiciones naturales, se mantiene a una temperatura constante de 16 grados centígrados. La superficie total es de 9 mil metros cuadrados. Es decir, es un lugar impecable para refrescarse durante la temporada estival y al mismo tiempo realizar turismo aventura.

Los directivos del aeropuerto explican que la prioridad número uno es la preservación de la belleza natural, para eso se contrató a un equipo de expertos que trabaja día y noche. La idea es que la cueva sea un atractivo turístico internacional. Originalmente, antes de que sean construidas las pitas de aterrizaje, era posible ingresar a la cueva por una abertura natural, pero fue necesario taparla con concreto. El ingreso habilitado es ahora un túnel de 40 metros de extensión que está delimitado por una verja de hierro que atraviesa el sector de oficinas principales del aeropuerto.

Los hallazgos arqueológicos descubiertos, que se encuentran en exposición allí mismo, datan de la Edad del Bronce y la del Hierro. Ya lo sabéis, si habéis reservado vuestros vuelos a Dubrovnik y su destino es este aeropuerto, no perdáis la ocasión de visitar tan curioso lugar.

Foto vía: tzdubrovnik Fuente: Guia sobre Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!