24 de julio de 2012

Un bombero muerto y 1.500 turistas evacuados en Croacia por incendios forestales


Un bombero murió y 1.500 turistas, en su mayoría extranjeros, fueron evacuados el lunes a causa de los incendios forestales en la costa adriática del norte de Croacia que seguían activos al caer la noche, anunciaron responsables locales.

Según informan las cadenas de televisión, desde el domingo permanecen cortadas numerosas carreteras y el mayor de los fuegos se propagaba cerca de la zona septentrional de Crikvenica.

Las fuertes rachas del viento "bura" han acercado las llamas hasta las casas en la localidad de Selce, en Crikvenica.

Debido al fuego, el humo y las intervenciones de los bomberos, está cerrada la "carretera del Adriático" en Selce, donde han sido interrumpidos los servicios de electricidad y de teléfono.

Las autoridades han recomendado a los turistas tomar desvíos para dirigirse al sur de Croacia. Los bomberos han logrado sofocar las llamas en otros incendios menores en lugares de la costa croata, como Moscenicka Draga, Medulin y en las islas de Mljet y Rab.

"La situación es muy difícil (...) Hacemos todo lo posible para proteger la vida y los bienes de la gente", declaró el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, a la televisión Nova TV.

"Todo está listo para proceder a la evacuación", añadió Ostojic, que se desplazó hasta la estación balnearia de Selce, cerca del puerto de Rijeka (norte), donde 150 bomberos combatían el incendio.

El fuego se declaró por la mañana en un bosque cerca de Rijeka, a 180 km al suroeste de Zagreb, y se propagó hacia Selce. Unos 1.500 turistas, en su mayoría eslovenos y austriacos, fueron evacuados de dos campamentos, mientras que otros debieron salir de sus hoteles. Una parte de la autopista en esa región fue cerrada, informó la policía.

Actualmente, la región costera de Croacia está siendo barrida por vientos violentos de más de 100 km/h, que dificultan sobremanera la lucha contra los incendios.

Un bombero falleció este lunes cuando intentaba apagar otro incendio cerca de Moscenicka Draga, en la península de Istria, declaró Slavko Gaus, un responsable de los bomberos locales, a la televisión nacional croata HRT, sin entrar en más detalles. Este incendio pudo ser controlado.

En Macedonia, otra república exyugoslava, 14 personas sufrieron heridas, cinco de gravedad, en un incendio forestal en Strumica (a unos 200 km al este de Skopje), según el ministerio macedonio de Agricultura, Lupco Dimovski. El ministro indicó que, según algunas informaciones, se trataría de un incendio de origen criminal. Por la noche, el incendio no había sido circunscrito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!