2 de febrero de 2013

La música klapa, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Con ella, Croacia posee ya trece bienes en esta categoría protegida por la UNESCO.

La música vocal klapa, el canto tradicional polifónico original de la región de Dalmacia (Croacia meridional), pero practicado en todas las regiones litorales del país, ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, la klapa se suma a la lista de los doce bienes que Croacia ya poseía en esta categoría, siendo el país europeo que más manifestaciones de este tipo atesora.

La klapa es un tipo de música interpretada a capella, normalmente por grupos de hombres (aunque en los
últimos años también se han creado grupos femeninos o mixtos) y que se transmite por tradición oral. El cabeza de cada grupo de cantores es el primer tenor y lo secundan otros tenores, barítonos y bajos. Durante la interpretación, los cantores forman un semicírculo apretado para conseguir la mejor mezcla posible de las voces. (Pueden escuchar el programa de RNE-Radio Clásica ‘Músicas de tradición oral’ dedicado a la klapa hace solo unas semanas en http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-de-tradicion-oral/musicas-tradicioon-oral-kapla-dalmacia-16-10-12/1553803/ ).

Desde un punto de vista técnico, los intérpretes de la música vocal klapa expresan sus humores con canto abierto, gutural, sotto voce, o en falsete, generalmente en una tesitura elevada. Los temas de los cantos klapa suelen ser el amor, los azares de la vida y el entorno local, en el que tiene gran importancia todo lo relacionado con el mar y los marineros.

Las raíces de esta tradición típica dálmata las encontramos en el canto glagolítico. El canto glagolítico es una hermosa herencia del pasado europeo, un repertorio musical en lengua eslava cuyos orígenes hay que buscarlos en la Croacia medieval. El glagolítico es el tipo de alfabeto que sirvió para su redacción, siendo sustituido luego por el latino para conservarse sólo en algunas zonas de la costa de Dalmacia.

En cuanto al vocablo "klapa", surge del lenguaje coloquial de Trieste y describe a un grupo de amigos o ‘compañía’ de personas relacionadas por vínculos de amistad. El comercio entre Trieste y los pueblos de Dalmacia, hicieron que la palabra klapa apareciera en el dialecto de estos últimos.

La tradición de la klapa está muy viva. Continuamente surgen nuevos grupos, nuevas composiciones y festivales, de los cuales, el más importante es el de Omiš, una localidad al sur de Split. Las comunidades locales consideran que este canto tradicional es un elemento central de su identidad musical que integra el respeto de la diversidad, la creatividad y la comunicación. No es nada raro encontrar a un grupo de amigos cantando klapa en la calle, por las tardes o después de salir a cenar o a tomar unos vinos.

La popularidad de la klapa se confirma también por los nuevos grupos musicales que recogen esta tradición con arreglos modernos y que tienen un gran éxito en todas las regiones.



Más información:
Ministerio de Cultura de Croacia www.min-kulture.hr

Fuente: Visita Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!