11 de marzo de 2013

Croacia y Eslovenia firman acuerdo que desbloquea el acceso croata a la UE


Zagreb, 11 mar (EFE).- Los primeros ministros de Eslovenia, Janez Jansa, y de Croacia, Zoran Milanovic, firmaron hoy en la frontera entre ambos países un acuerdo bilateral financiero que desbloquea de forma definitiva la entrada croata en la Unión Europea (UE) el próximo 1 de julio.

"Este memorándum resuelve la última cuestión pendiente entre los dos países que estaba en el camino de la ratificación definitiva del Tratado de acceso de Croacia en la UE", declaró Jansa, citado por la agencias
eslovena STA.

"Por fin tenemos un acuerdo con el que ambas partes pueden estar satisfechas", agregó Milanovic tras la firma, que se llevó a cabo en la localidad fronteriza de Mokrice, informa la agencia croata Hina.

Eslovenia condicionaba su visto bueno a la entrada croata en la UE a una solución de un litigio sobre los ahorros croatas depositados el Banco de Liubliana (LB) que éste rechazó devolver en 1991 al iniciarse la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Con el acuerdo firmado hoy, Liubliana se compromete a iniciar en el Parlamento cuanto antes el procedimiento de ratificación del tratado de acceso, que podría concluir a finales de marzo.

Unos 144.000 clientes croatas, que tenían depositados unos 900 millones de marcos alemanes (450 millones de euros) en la sucursal zagrebense del LB se quedaron sin sus ahorros en 1991.

Croacia acepta con el acuerdo firmado hoy suspender las acusaciones judiciales contra el LB y transferir la búsqueda de una solución a ese problema a las negociaciones sobre la sucesión de la ex Yugoslavia que sostienen los cinco países herederos en el marco del Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

Sin embargo, la suspensión se refiere solo a las acusaciones por un valor estimado de unos 272 millones de euros relativos a la cantidad que Croacia había convertido en "deuda pública" e indemnizado a los clientes croatas de LB.

Respecto a los demás ahorros, los exclientes croatas del LB, pero también clientes de ese banco de otros países de la antigua Yugoslavia, esperan ayuda de la Corte Europeo de Derechos Humanos, que a final de 2012 decidió a favor de tres ciudadanos bosnios, que deberán ser indemnizados por el Estado esloveno.

Aunque falta que los Parlamentos de cuatro de los 27 países miembros de la UE ratifiquen el acceso de Croacia en la UE, solo con Eslovenia existía un obstáculo real que bloqueaba el proceso. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!