10 de abril de 2013

Miles de croatas protestan contra introducción del alfabeto serbio en Vukovar


Miles de manifestantes llegados de toda Croacia se congregaron en Zagreb para protestar contra la introducción del cirílico serbio como segundo alfabeto oficial en Vukovar, una emblemática ciudad en el este del país balcánico.

En la protesta, organizada por asociaciones de veteranos de guerra de Vukovar y celebrada en la plaza céntrica de Ban Jelacic, los manifestantes llevaban pancartas con inscripciones como "Basta
con la traición de los intereses nacionales croatas" o "No tiren de la nariz al pueblo croata".

Los congregados gritaron lemas como "Vukovar, Vukovar" y "Llamanos, todos los halcones daremos por ti la vida", y a la mención del Gobierno seguían gritos de desaprobación.

Según la policía croata, unas estimadas 20.000 personas acudieron a la protesta, que transcurrió sin incidentes, aunque los organizadores elevaron la cifra a 40.000.

Participó en la manifestación el cantante Marko Perkovic "Thompson".

El Gobierno croata decidió por ley introducir en 2013 en Vukovar y otros 19 municipios con más de un 30 % de población serbia el empleo del idioma serbio y del alfabeto cirílico en los indicadores de carretera, los edificios y los documentos públicos.

La decisión fue recibida con protestas de los partidos y organizaciones derechistas y nacionalistas, y sobre todo de las asociaciones de víctimas de la guerra serbio-croata, que entre 1991 y 1995 causó más de 10.000 muertos y cientos de miles de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!