18 de diciembre de 2013

Josip Šimunić sin mundial. La FIFA lo sanciona con diez partidos.


El defensa internacional croata Josip Šimunić ha sido suspendido durante diez encuentros oficiales por la FIFA por «conducta discriminatoria» tras el partido Croacia-Islandia disputado en Zagreb, correspondiente a la ida de la repesca de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

La sanción impedirá a Šimunić estar con su selección en el Mundial de Brasil, ya que la cita mundialista es la primera competición oficial que disputará Croacia, que logró su clasificación en esa eliminatoria contra los
islandeses.

Según un comunicado facilitado por la FIFA, al término del partido, disputado el último 19 de noviembre, Šimunić, «junto a los seguidores presentes en el estadio, se comportó de manera antideportiva». «La Comisión Disciplinaria conoció que el futbolista, acompañado del público presente en el estadio, lanzó a viva voz el saludo croata utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento Ustaše», indica la FIFA en el comunicado.

Šimunić, según indicaron en su momento medios locales, incitó al público presente en el estadio Maksimir de Zagreb a corear con él un conocido lema de los Ustaše croatas, durante la Segunda Guerra Mundial. «Za dom» (Por el hogar), exclamó Šimunić tres veces por el micrófono del estadio con una mano levantada, mientras que el público respondió «Spremni» (listos).

La FIFA ha considerado que el citado saludo es «discriminatorio» y «ofende la dignidad de un grupo de personas por razón, entre otras, de su raza, religión o lugar de nacimiento, lo que representa una clara infracción del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario» del organismo.

Por este motivo, tras el pertinente procedimiento disciplinario y al considerar grave el incidente, la FIFA ha decidido suspender a Šimunić por diez partidos oficiales. Además, se le prohíbe el acceso a los estadios en esos diez partidos y se le multa con 30.000 francos suizos.

Dependiendo de los partidos que dispute Croacia en el Mundial de Brasil 2014, el resto de la sanción deberá cumplirla en los siguientes encuentros oficiales que juegue su selección.

El último 21 de noviembre, la fiscalía de Zagreb multó a Šimunić con 3.500 euros por su grito.

Josip Šimunić es nacido en Australia. Juega de defensa central en el Dinamo Zagreb de la Prva HNL de Croacia. Además, es internacional con la selección de fútbol de Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!