11 de septiembre de 2008

Recuerdos de Croacia

Croata kravata
Si desea estar a la moda y en armonía con la original moda de Croacia, entonces adquiera una corbata original de Croacia… La corbata es desde tiempos remotos un accesorio del traje típico croata que en el siglo XVI, llegó a Europa central como parte de la vestimenta de los croatas que allí se habían establecido. Más tarde, vino a formar parte del traje de los soldados croatas que prestaban sus servicios por el continente europeo. En el siglo XVII, los franceses tomaron una parte del uniforme de esos soldados. Los soldados de la formación armada de caballería, llamada “Royal cravate”, que estaba bajo el mando de Luis XIV, el “rey del sol”, llevaban tiras rojas enlazadas alrededor de sus cuellos. Desde esa época data la costumbre de los croatas de llevar tiras alrededor y por debajo del cuello, con un nudo o lazo por delante y cuyos extremos caen sobre su pecho. Esta costumbre se extendió por toda Europa y el mundo entero. Hoy en día es, sin lugar a dudas, el detalle más importante del atuendo masculino. Puede ser, además, un recuerdo original de Croacia. La palabra “kravata” proviene de la palabra “Kroate”…

Licitarsko Srce
Corazón de pasta pintado de rojo y festonado con merengue
Al obsequiar un corazón de pasta a los más queridos, uno les transmite el calor y cariño del pueblo croata… El corazón pintado de los croatas está hecho a base de pasta de miel y ha sido recubierto de intensos rojos y adornado con un rico abanico de vivos colores. La tradición de su elaboración se remonta a los siglos XVI y XVII, época en la que, en muchos conventos de Europa, los pasteles se hacían con la ayuda de moldes de madera ricamente adornados. Desde tiempos antiguos, el fin original de este corazón de pasta pintado de rojo y festonado de merengue era obsequiar a las personas cercanas y queridas en ocasiones especiales. Con la tradición de regalar el corazón de pasta, que se ha logrado conservar hasta nuestros días, el novio le expresa a la novia su amor y atención. Esta tradición ha sido eternizada con el célebre ballet “Licitarsko srce” (Corazón de pasta pintado) de Krešimir Baranović que sido puesta en escena en teatros alrededor del mundo.

El licor “Maraschino”
APor qué no prueba Ud. también el licor que ya todos han probado?... Es un auténtico licor de la región de Zadar cuya receta original fue escrita a principios del siglo XVI en el Convento de la orden dominicana de Zadar. El primer licor llamado “Rosolj” (de la palabra “Ros solis” - “el rocío del sol”) lo elaboraron los médicos del convento. Más tarde fue llamado MARASCHINO, ya que se obtenía de la esencia de la guinda “maraska” de Dalmacia y de las hojas de sus ramas tiernas. En el pueblo de Zadar a prevalecido la creencia de que el licor Maraschino es el símbolo de la sabiduría, gran experiencia, laboriosidad y del amor del campesino dálmata en su tierra pedregosa. Célebres personajes como el amante Casanova o el general Napoleón, así como directores de cine y escritores de clásicos como Hitchcock, tuvieron la oportunidad de beberlo; lo bebieron los pasajeros del legendario Titanic, en su primer y último viaje. Honoré de Balzac citó este licor en una de sus obras (en la novela de 1842, titulada "Un début dans la vie").

La lavanda
Desea que su hogar huela a lavanda? El olor de las flores secas de la lavanda croata de Hvar se extiende por toda Croacia. Apresúrese y adquiera “El olor de la Patria” – “Lavandula Croatica”. La lavanda de Hvar es producida manual y ecológicamente. Esta lavanda se siembra y siega a mano y con toda libertad se puede afirmar que es una de las mejores de Europa. Se cultiva en Hvar, la isla croata más asoleada, en condiciones climáticas ideales sobre generosos terrenos levemente inclinados. El souvenir de la lavanda es un recuerdo ideal. Además es útil y práctico ya que se puede colocar en el coche, la oficina, la casa y por sus propiedades medicinales y su penetrante olor, es recomendado para mitigar el estrés, el dolor de cabeza y para el fortalecimiento de la inmunidad del organismo.

La capa de Lika
Esta capa forma parte del traje típico de Lika y es la seña de identidad tradicional de esa región.




El queso de Pag
El queso de Pag es una de las señas de identidad de la isla. Además, se ha dado a conocer fuera de las fronteras de Croacia gracias a su dureza y salinidad que le otorgan un inconfundible aroma. Todo esto, gracias a la tecnología específica de su producción.

La toalla de lino de Ivanić grad
Esta toalla se fabrica manualmente y está adornada con motivos etnográficos monocromos o de diversos colores.



La joya ”Morčić”
Adórnese y proteja así a los pescadores y marinos croatas… Hoy es uno de los mejores recuerdos de Rijeka. En el pasado, formaba parte de las joyas que llevaban puestas las damas de esta ciudad. Y al lado de ser un adorno, para los pescadores y marinos, se ha convertido en una especie de amuleto contra el mal. Además, con el tiempo, como la joya predilecta se ha convertido en el guardián de la identidad de la región de Hrvatsko primorje. El origen de esta joya emblemática de la ciudad Rijeka se puede encontrar en la leyenda que relata la lucha que tuvo lugar en Grobničko polje entre Zrinski, el señor feudal croata y los turcos. Nos habla sobre la plegaria cumplida de una mujer que deseó que del cielo cayesen piedras para enterrasen a los enemigos. Esta joya vivió el apogeo de su exuberancia en el siglo XVIII, cuando a través de las rutas mercantiles llegó a Rijeka. Como souvenir se puede adquirir en forma de pendientes, más a menudo, como forma antropomorfa – una cabeza negra con un turbante blanco o como un pequeño busto de un negrito con turbante. Además, se ofrece en forma de broche, como aguja o sortija. Se trata de una joya elaborada de oro esmaltado, con rubíes, perlas y coral.

La tarta de Rab
Si es amante de los postres, endúlcese con las delicias croatas y pruebe la tarta de Rab… Se cree que este símbolo de la repostería fue servido por primera vez en 1177, cuando se convidó al papa Alejandro III que vino para consagrar la catedral de la Asunción de Nuestra Señora en la isla de Rab. Con toda certeza se puede afirmar que hace más de trescientos años atrás, en el período del gobierno de Venecia, esta tarta se elaboraba como una especialidad en las casas de los ricos patricios de la isla. Hace unos cien años, las hermanas del convento de San Antonio de Padua elaboraban este postre único de la isla de Rab. Poco tiempo después, lo preparaban también las hermanas del convento de San Andrés. La receta original y secreta con todos los detalles necesarios para poder preparar esta tarta la conocían apenas unas cuantas habitantes de la isla y de una manera muy discreta iba pasando de generación en generación, de tal forma que son pocas las personas que la conocen. Son las habitantes de la isla la que la preparan en ocasiones excepcionalmente especiales. En el pasado esta delicia estaba reservada para los ricos y para las personalidades de la isla. Hoy se ha convertido en un original souvenir de la isla, que con el sabor en la boca transmite la tradición y la historia de la isla a todas las latitudes del mundo.

El “Istarski kažun”
La tradicional casa de campo de piedra que servía a los campesinos para guardar las herramientas y como refugio para resguardarse de las tormentas. El más grande “istarski kažun” (casa de piedad de planta redonda) se encuentra en Galižan y tiene una altura de 7 metros.

La palomita de Vučedol
Réplica de un hallazgo arqueológico que vale la pena que forme parte de su colección… Si desea que una parte de la rica cultura de Vučedol se incorpore a su colección, definitivamente debe adquirir la réplica de la “Palomita de Vučedol”. Se trata de un objeto arqueológico fechado entre el 3000 al 2200 a. J.C. La “Palomita de Vučedol” es una vasija en forma de ave con tres patas en forma de tapón, que era una especie de recipiente ceremonial. Fue hallada en 1938, durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la localidad de Vučedol, en las inmediaciones de Vukovar. Representa el hallazgo arqueológico individual más importante de Croacia. Y se ha hecho célebre por su belleza extraordinaria, por la habilidad de su fabricación y por haberse convertido en un símbolo durante la Guerra por la libertad de Croacia (1991), ya que salió de sus marcos arqueológicos y se convirtió en el símbolo de la ciudad de Vukovar, pero también de la paz, la resistencia, la lucha por la libertad croata y del regreso de los habitantes desplazados de Vukovar.

La placa de Baška
Simplemente, Ud. debe adquirir la réplica de uno de los monumentos escritos más antiguos del idioma croata... La placa de Baška, llamada la “piedra preciosa de la lengua croata”, que data del 1100, es uno de los más antiguos monumentos escritos de la lengua croata. Es además, una importante fuente de la historia cultural y política de Croacia. Llamada así por la localidad de Baška, en la isla de Krk, donde fue hallada. Allí era parte del suelo de la iglesia benedictina de Santa Lucía, en las cercanías de Jurandvor. La escritura glagolítica esculpida en la piedra pertenece al período de transición de la forma redonda a la forma angular e incluye algunas letras latinas. Esta placa es un verdadero documento y un contrato de donación, con la que el rey Zvonimir obsequió a los benedictinos de Jurandvor un terreno en el que más tarde construirían la iglesia de Santa Lucía. Originalmente, cumplió la función de pared divisoria del altar (entre el altar y la zona reservada para los feligreses). En la parte superior de la placa se puede admirar un borde en forma de vid, mientras que en el resto se encuentra esculpido el texto (de 13 renglones). Sin embargo, en el borde izquierdo hay un espacio vacío de 10 cm. Este es el primer documento en el que, en lengua croata, se menciona a un gobernante croata. Por eso, esta placa ha sido llamada “la partida de bautismo de los croatas”. La placa original se encuentra en el edificio de la Academia de Ciencias y Artes de Zagreb. En Jurandvor, cerca de Baška, se puede admirar su réplica.

La puntilla de la isla de Pag
La puntilla de Pag es el “oro blanco” de la ciudad de Pag y el mejor recuerdo que uno se puede llevar de este lugar. Esta puntilla es un ornamento hecho a mano, cosido con un hilo delgado. Se puede adquirir directamente de las encajeras que durante el verano cosen sus puntillas delante de las puertas de sus casas.

El bordado de seda de Konavle
Este decorativo bordado manual se realiza con hilos de seda de producción casera. .




El aceite de oliva
Desde hace siglos, es bien conocido que el aceite de oliva tiene un gran valor no sólo gastronómico sino también, en la medicina alternativa. El aceite de oliva es uno de los productos más importantes de nuestra tierra. Se produce en Istria, Kvarner y Dalmacia.


Fuente: Oficina Nacional de Turismo de Croacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!