5 de septiembre de 2008

Recetas de Croacia: Hoy, Strudel

Strudel

En la cocina Croata se encuentran técnicas y sabores de otros pueblos, producto de su historia de ocupaciones y fusiones.
Croacia formó parte, hasta principios de siglo del Imperio Austro Húngaro, junto con Hungría, Bohemia (Rep. Checa) y el norte de Italia. Pero varios siglos antes, fue ocupada por los turcos, de esa invasión quedó el culto por el café y mucho de repostería, como las medialunas de harina
blanca (Símbolo de la bandera turca) en recuerdo de su expulsión en 1967.
El strudel también es de origen turco, su delicada masa es una versión de la masa filo, típica de la repostería oriental.
La palabra "Strudel" quiere decir en alemán remolino, por la forma que adopta el rollo, y el relleno puede ser slado o dulce, por eso se come como entrada, de postre o a la hora del te. Y es infaltable los viernes en las mesas de las familias católicas, para reemplazar la carne.
El relleno mas famoso es el "apfeistrudel" y por la paternidad de la receta hay una vieja disputa entre austríacos y húngaros. Los chefs usan manzanas verdes y lo sirven tibio. Según los expertos el secreto está en la masa: tiene que ser tan fina como el velo de una novia y a través de ella se debe poder leer una carta de amor. Hay que usar harina muy fina, se estira con las manos sin anillos y de adentro hacia afuera...
Y ahora si... la receta!


Ingredientes:

*Masa: 350 grs. de harina Una pizca de sal 2 cucharadas de aceite de maíz 1 clara 1 taza de agua tibia 2 cuacharadas de manteca blanda para pincelar o aceite.

*Relleno: 5 manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas, rociadas con jugo de limón 100 grs. de pasas de uvas 100 grs. de nueces Pan rallado Azúcar y canela a gusto.



Preparación: Tamizar la harina con la sal y formar una corona sobre la mesada. Aparte, mezclar el aceite con la clara y el agua, agregarlos en el centro de la harina e ir uniendo con un tenedor hasta mezclar todos los ingredientes. Trabajar el bollo con mucha energía, para adelante y para atrás, unos 10 minutos (debe quedar una masa muy tierna y elástica). Tapar la masa con un bols precalentado y dejarla descansar una hora. Comenzar a estirarla de adentro hacia fuera, siempre con los puños cerrados. Apoyar la masa sobre el mantel, y girar en torno a la mesa mientras se estira parte por parte, siempre con los puños. Espolvorear la masa (donde va el relleno) con pan rallado. Después distribuir las pasas y arriba las manzanas cortadas en rodajas. Espolvorear con azúcar y por encima más pan rallado. Después enrollar. Colocar el strudel en la asadera enmantecada y pincelarlo con manteca. Durante unos 40 minutos a 180 grados se dejan en el horno hasta que el strudel este dorado por fuera. Finalmente se espolvorea con azúcar impalpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!