2 de octubre de 2008

María Bistrica - Conmemoración: 13 de Julio

María-Bistrica, Patrona de Croacia y Protectora de los que resisten (Valdis Grinstein)

Pocos países católicos poseen una historia de luchas y fidelidad a la Santa Iglesia Católica como Croacia. Situada en el este de Europa, veía como los pueblos vecinos a ella apostataban y se apartaban de la verdadera Iglesia. El pueblo croata, sin embargo permaneció fiel. Los serbios, sus más cercanos vecinos, adhirieron en primer lugar al cisma de los griegos. Ese cisma devoró a varias naciones, pero al llegar a Croacia se estancó. Luego fue la herejía de los Bogomilos en el siglo XIII que contaminó diversas regiones de Europa oriental, pero que en la frontera croata fue detenida. Surgió después un peligro mucho mayor, el mahometismo de los turcos, que llegaron con una fuerza avasalladora, ante el cual los pueblos vecino de Croacia se rindieron.

Croacia: Baluarte de la Cristiandad

Los croatas, muy inferiores en número, sin embargo superiores en cuanto a su Fe, decidieron resistir. Apelaron a la virgen Santísima, pidieron su auxilio maternal y... resistieron contra toda esperanza por mucho tiempo. Su territorio era invadido, pero después los invasores eran expulsados. Tal resistencia evitó que los turcos entrasen en Italia, Austria y Alemania. Croacia fue un dique que defendió toda Europa. Por eso el Papa León X le concedió en el siglo XVI el título de “Antemurale Christianitatis”, o sea, Baluarte de la Cristiandad.
No culminaron ahí los inestimables servicios que los católicos croatas prestaron a la Iglesia y a la Civilización Cristiana. Cuando el protestantismo pervirtió una gran parte de Europa, contaminando algunos pueblos del Reino de Hungría, al cual pertenecían los croatas, éstos no adhirieron a la nueva herejía. Una vez más la herejía se estancó en sus fronteras.
Posteriormente, fueron tropas croatas las que sofocaron varias revoluciones liberales y anticatólicas que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.
Y en el siglo XX los croatas supieron permanecer fieles a su Fe, cuando el comunismo subyugó toda Europa Oriental, sufriendo varios croatas el martirio o terribles persecuciones, como el heroico Cardenal Stepinac, hace poco beatificado. Y en la reciente guerra que estalló en el territorio de la ex Yugoslavia, los croatas demostraron una vez más sus cualidades guerreras en la defensa de sus santuarios, varios de ellos ferozmente bombardeados por las fuerzas del régimen comunista de Belgrado..

María-Bistrica: Símbolo de una lucha heroica

Fue en el medio de uno de esos combates en defensa de la Fe que comenzó la historia del Santuario considerado hoy un símbolo de la nación croata.
Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la colina del vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bystrica, llevando consigo una pequeña imagen que representa a Nuestra Señora vestida como dama noble de la región, con el Niño Jesús en brazos. El párroco de la ciudad, temiendo la invasión de los turcos, tomó la imagen y la escondió en un agujero efectuado en el muro de la iglesia. Los turcos dominaron la ciudad, el párroco huyó y murió sin haber revelado a nadie donde había escondido la imagen. La lucha continuó algunos años, y los católicos reconquistaron la ciudad. En 1588, el nuevo párroco de la iglesia se sorprendió al ver que una luz salía de adentro del muro. Con ayuda de los parroquianos, el sacerdote perforó la pared encontrando la imagen de Nuestra Señora. La noticia del milagroso hecho se difundió rápidamente por la región, comenzando las peregrinaciones hacia Bistrica.

Nuevamente es ocultada y nuevamente aparece...

Pero, en el correr de aquellas incesantes guerras, los musulmanes invadieron una vez mas la ciudad. Nuevamente, en 1640 el párroco escondió la imagen atrás de la pared del altar mayor de la iglesia. La devoción a la imagen disminuyó en medio de la confusión de la guerra. Años después ya nadie se recordaba más de la imagen.
Esta vez, la victoria de los turcos parecía que se llevaba a cabo. En 1683, ellos ya estaban a las puertas de Viena. Todo indicaba que el Baluarte de la Cristiandad sería destruido. Sin embargo, los turcos fueron aplastados en Viena por las tropas del Rey de Polonia Jan Sobieski; los turcos se retiraron y Croacia se mantuvo firme como frontera entre los católicos y los infieles.
¿Permanecería la imagen de la Virgen desaparecida, imagen que tanto había ayudado a mantener la Fe en medio a la confusión provocada por la guerra?
Un nuevo milagro, con todo, permitió que ella fuese encontrada. En un domingo de septiembre, luego del sermón del párroco, los católicos presentes en la Misa subían hasta el púlpito de la iglesia para rezar a fin de obtener ciertas gracias. Entre esas personas, apareció una señora vestida de azul, teniendo en sus manos una vela. Ella pidió: “Rezad con todo el pueblo para que yo pueda volver a ver”. El pedido no dejaba de ser extraño, una vez que dicha señora había subido y bajado del púlpito sin ayuda.
Luego de la Misa, el párroco fue a visitar a otro sacerdote, y se encontró a mitad de camino con la señora que había hecho tal pedido. Deseó preguntar el motivo, pero la señora desapareció repentinamente. El párroco concluyó que se trataba de la Virgen Santísima. Solicitó ayuda al obispo el cual recordaba que, cuando era niño, peregrinó descalzo hasta la imagen milagrosa de Bistrica. El párroco no tenía idea que imagen podía ser esa, pero, estimulado por el Prelado, y luego de minuciosa búsqueda, acabó por derrumbar la pared del altar mayor, descubriendo así la imagen, que de esta manera volvió a ver a su pueblo.
Tal acontecimiento despertó el fervor de los fieles, ya que significaba que Nuestra Señora no había querido ver a los invasores, retornando Ella a los católicos. Ella quería verlos. A partir de entonces comenzó nuevamente la veneración a la imagen de Bistrica.

En 98 años: 119 milagros

Para recompensar la fidelidad en la lucha por la Fe contra los mahometanos, uno de los primeros milagros que la Virgen operó fue la de liberar a siete prisioneros católicos que en encontraban en una fortaleza turca. Ella se les apareció en sueños y dijo: “No temáis hijos míos, pero tened confianza, porque yo recuperé la visión en Bistrica, donde permanecí sin ver por más de 40 años. Haced una promesa de peregrinar hacia allá y seréis liberados” Obviamente al despertar, los prisioneros hicieron la promesa pedida. Inmediatamente sus cadenas se cayeron, la puerta de la prisión se abrió y ellos pudieron salir. Hicieron la peregrinación hasta la referida iglesia para agradecer a la Madre de Dios por su liberación.
Comenzaron entonces a multiplicarse los milagros operados por la Virgen Santísima, al punto que, sólo desde 1688 hasta 1786, fueron anotados 1109 prodigios en el Libro de los Milagros. Esa cantidad de milagros reforzó la fe del pueblo de tal manera que nunca pudieron los musulmanes, enemigos de la Fe, conquistar Croacia.
En 1756, el gobierno del país, mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esta forma pasó a ser considerado el Santuario-símbolo de la nación.
A partir de esa época, los católicos fueron los que tomaron la iniciativa del ataque contra los musulmanes, siendo éstos finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte católico. Ese pequeño país especialmente protegido por la Virgen María permaneció de pie invicto, mientras que otras naciones mayores sucumbieron bajo el yugo musulmán.
La historia de esa imagen constituye un símbolo para los católicos de nuestros días. La Madre de Dios puede estar escondida de nuestra visión, debido a las persecuciones. ¡Pero desde que confiemos y resistamos, Ella misma operará los prodigios necesarios para reaparecer a nuestros ojos! Y si por cualquier razón cometemos la desgracia de olvidarnos de Ella, la Virgen fiel jamás se olvidará de nosotros, y deseará vernos nuevamente. Es preciso mantener en el alma esa esperanza.



Artículo publicado en revista CATOLICISMO portavoz de la TFP brasileña, Abril de 1999.
Fuentes consultadas:
Domenico Marcucci, Santuari Mariani d’Europa, Ed. San Paolo, Torino, 1993.
Jena Ladame, Notre Dame de toute L’Europe, Ed. Resiac, Monturs, 1984.
Foto: Santuario de Maria-Bistrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!