18 de noviembre de 2008

Fiesta de Colectividades: Brillo y emoción en El Socorro

Conjunto Jorgovan en El Socorro


Se realizó en el día de ayer su IX Edición. La Plaza del Reencuentro recibió a miles de visitantes que disfrutaron de la cultura, gastronomía y el recuerdo a los inmigrantes que ofrecieron los vecinos de la localidad.
Emoción, es el sentimiento que invadió a todos los socorrenses y visitantes que se acercaron hasta el escenario ubicado frente a la Plaza del Reencuentro cuando, a partir de las 11:00 del día de ayer, dio comienzo la IX Fiesta de las Colectividades en El Socorro, una actividad no solo cultural y gastronómica sino, por sobre todas las cosas, el espacio apropiado para compartir un día agradable junto a amigos, familiares y enaltecer el recuerdo de nuestros inmigrantes que hicieron grande a esta región.
Criollos (representados por la Agrupación Tradicionalista "Reencuentro Gaucho"), italianos, españoles, croatas (Representados por el Conjunto Croata Jorgovan , sanmarinenses, catalanes, siriolibaneses, mejicanos, alemanes y la Asociación ex Residentes Socorrenses dieron comienzo a las celebraciones con el tradicional desfile quienes, a medida que se acercaban al escenario, los locutores narraban la forma y el objetivo de cada colectividad en cuanto al arribo a estas tierras. Posteriormente, subió al escenario la poeta y conductora radial Olga Gasparini quien leyó su buen trabajo literario: "Crónica de mi abuelo el inmigrante", (un relato imaginario de la llegada de su familiar español a Argentina, sus vivencias, familia y costumbres) con el excelente acompañamiento artístico de Ballet "Entresueño", dirigido por Nicolás Bisi, a medida que Olga desarrollaba su creación.
Minutos mas tarde, hizo uso de la palabra el delegado de El Socorro, Ricardo Ruggeri, dando la bienvenida a todos los visitantes.
Llamó a identificarse con "cada una de las banderas que flamean en el monumento al inmigrante y, a través de ellas, entender mejor nuestras raíces, para quererlas más y serle más fieles". Sobre los inmigrantes que llegaron a nuestra Patria resaltó: "Son un verdadero ejemplo de valentía, amor y fuerza de una vida que no elaborada en una caja de cristal, la hicieron así, enfrentando los problemas y desafíos que sus vidas le pusieron en el camino. Admiremos a esas personas y tengamos orgullo de haber tenido un antepasado esencial para nuestra existencia". Por último, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron para la realización de esta fiesta.
A continuación, se acercó al micrófono el Intendente Municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez quién destacó: "Esta fiesta se convirtió en un clásico de las localidades de campaña, no solamente del Partido, sino de toda la región porque ha trascendido la frontera del distrito para ser un acontecimiento que nuclea no solo a familiares, sino también a vecinos de otras localidades". Más adelante resaltó "la pasión y el esfuerzo" que concretan los vecinos de la localidad a una actividad que "termina hoy y ya mañana se está planificando la X Edición, es un ejemplo", indicó.
Gutiérrez hizo hincapié en la "recuperación de nuestras raíces y la preservación de nuestras entidades. En un mundo en que se va desdibujando la frontera de las naciones, volvemos a nuestra naturaleza con el propósito de defendernos, frente a un planeta global que nos agrede". Por otra parte, señaló la importancia de transmitir a las siguientes generaciones "la necesidad de preservar nuestras tradiciones y respetar a nuestros ancestros".
"La Argentina -explicó- es un pueblo de inmigrantes y se hizo al influjo de aquellas corrientes inmigratorias que los gobernantes supieron abrir. Estamos hoy conmemorando a cada uno de ellos a partir de nuestra raza, identidad y argentinidad", finalizó, muy emocionado, Gutiérrez. Luego del discurso, arribaron los ciclistas pertenecientes a la Agrupación Cicloturismo de Pergamino, que se sumó a la fiesta.
Ya en horas del mediodía, mucha gente comenzó a acercarse a cada uno de los stands de las colectividades a buscar su plato preferido. Familias se unieron con sus sillas y su almuerzo que habían preparado con antelación, para seguir compartiendo esta fiesta en la Plaza del Reencuentro. Ya avanzadas las horas, miles de de visitantes se acercaron hasta el espacio verde (según sus organizadores llegaron hasta El Socorro un total de 7.000 personas) para seguir disfrutando de la gastronomía y las actividades culturales programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!