31 de enero de 2009

Bandera de Croacia

La bandera de Croacia consiste en tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia.

La anchura de la bandera es el doble exactamente de su altura.
Establecido, por una parte, bajo la influencia de la Revolución francesa que popularizó el tricolor como símbolo de la libertad, y por otra parte, como combinación de los colores de los escudos de armas tradicionales (de rojo y blanco para Croacia, de blanco y azul para la Eslavonia, y de azul para Dalmacia), la bandera croata moderna tenía por objeto representar, al siglo pasado, las aspiraciones a la unificación de los países croatas predicada por el Renacimiento nacional croata. Finalmente es en 1848 que el tricolor se oficializa, fusión de la bandera roja y blanca de Croacia, y de la bandera azul y blanca de Eslavonia. Sancionado finalmente por el Compromiso húngaro croato de 1868 como "bandera unificada del Reino Triunitaire Croacia-Eslavonia-Dalmacia", constituye desde la bandera nacional croata.

La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1991, diez meses antes de su independencia. Mientras Croacia era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, la bandera era similar, pero tenía una estrella roja de cinco puntas con borde amarillo en lugar del escudo de armas.

Otras Banderas:
Banderas de las Fuerzas Armadas y la Marina Mercante

Bandera de la Marina Mercante

Bandera de la Armada.
Pabellón de proa

Banderas históricas

Bandera del Estado Independiente de Croacia (1941 - 1945)



Bandera de Croacia dentro de Yugoslavia (1947 - 1990)

Bandera de Croacia dentro de Yugoslavia (1990 - 1991)

Estandarte del Presidente de Croacia

Fuentes: Wikipedia y Sitographics
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!