24 de febrero de 2009

Desarrollo de la cultura y el arte

Neolítico
Las primeras civilizaciones en el territorio croata se presentaron en el neolítico y en el eneolítico (cultura de la Edad de cobre).

Antigüedad
Croacia estableció fuertes conexiones con las culturas helénicas del Mediterráneo, (colonias griegas en las islas). Durante el Reino Romano, Dalmacia fue una de las provincias romanas con sede en Split (Salona). Después de la caída del Imperio Romano, Dalmacia cayó bajo la influencia cultural del Bizancio.

Desde el siglo VIII hasta el siglo X
Se da el primer periodo de construcción típicamente croata. En el periodo del cristianismo temprano y antes de la etapa románica se construyeron las pequenas iglesias, con las formas variadas de los planes de planta (más a menudo de forma redonda y cruzada con las cúpulas). Es interesante la decoración de piedra – el conocido “pleter” croata. En la etapa románica se construyeron las basílicas, con múltiples naves en las cuales destacan sus ábsides (catedral en Rab, Zadar y Trogir), así como los famosos portales en Split (la puerta de madera del maestro Buvina) y Trogir (la puerta del maestro Radovan).

Desde el siglo XIII hasta el siglo XV
El Gótico estuvo presente, sobre todo, en el norte de Croacia (construcción de la catedral de Zagreb). En el siglo XV Dalmacia respiraba bajo la influencia Veneciana. Se desarrolló el estilo del gótico floreal, cuyo representante más destacado fue Juraj Dalmatinac. El reconocido artista estuvo creando en Split, Dubrovnik, Zadar, mientras que su obra maestra fue la catedral de Šibenik, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el periodo renacentista, en Dubrovnik se construyeron los palacios, la Corte del duque y las fontanas de la ciudad.

Siglos XVII y XVIII
El estilo barroco, así como el estilo ilusionista, se desarrollaron sobre todo en las regiones del norte (Zagreb, Varaždin, y castillos de Zagorje croata).

Siglo XIX
Apareció el estilo clasicista, mientras que en la decoración y en los muebles estaba presente el estilo Bidermaier. El pintor más destacado fue Vjekoslav Karas. En la segunda mitad del siglo apareció la pintura histórica fuertemente relacionada con el nacimiento de la conciencia nacional (Quiquerez, Mašić, Iveković). Las nuevas tendencias fueron introducidas por Vlaho Bukovac (Zagrebačka šarena škola) que influyeron en la formación de la secesión croata (Čikoš-Sesija, Crnčić...).

Siglo XX
Croacia siguió las tendencias artísticas europeas. El comienzo del modernismo croata fue representado por los pintores formados en Munich (Račić, Kraljević, Becić). Fue el periodo de la consagración de los artistas de fama mundial – Ivan Meštrović. Entre las dos guerras, en Croacia fueron introducidas las ideas del expresionismo y del cubismo (Tartaglia, Šulentić, Gecan) y tras la guerra, en Hlebine fue establecida la Escuela de la pintura Naif. Al comienzo de los años 50 se desarrollaron las tendencias abstractas, mientras que en los anos 60 comenzó el periodo de la "segunda vanguardia". Hoy en día el desarrollo artístico sigue las tendencias mundiales.

Fuente: Adriática
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!