16 de febrero de 2009

Y Zadar tendrá sus "Lagos de Plitvice"

Donji SRB, ZADAR -
En el supuesto caso de que en los proximos 9 meses llegue a buen término el proyecto SIPA, el condado de Zadar contará en Donji Srb, Lika, con una atraccción para el turismo de calidad envidiable.
Este proyecto,que en general se ocupa del desarrollo de lugares turísticos en áreas naturales protegidas, dentro del condado de Zadar, está abocado a capacitar y promover para el turismo la vertiente del río Una.
Zona natural protegida desde 1968. El espacio que comienza en la surgiente del río Una y se expande hasta los 150m más abajo, fue declarado "zona protegida" y monumento hidrológico ya en 1968. Según manifiesta Joseph Matassi de ZADRA, ejecutora del proyecto, la mayor parte de la zona carece de acceso apropiado.
La obra en su totalidad abarcaría 800 metros de sendero, bancos y mesas para el descanso y la comodidad de los paseantes, un mirador,una pequeňa oficina dedicada a la información turística y un monitor LCD con pantalla con informaciones acerca del sitio. En las cercanías, existe ya un criadero de truchas como una serie de antiguos molinos. La posibilidad de pesca estaría incluida dentro de la oferta para el turismo.
SIPA prevé la impresión de folletos en cinco idiomas y la filmación de una película de promoción que se podrá de mirar en la oficina informativa del lugar pero que también formará parte de las promociones en las ferias de turismo.
- Queremos alentar a las agencias de viajes a incluir la surgiente del río Una en las excursiones de un día y en las excursiones estudiantiles - destacó Joseph Matassi.
Conviene agregar que la surgiente está a 448 metros sobre el nivel del mar y por debajo de un pequeno lago de gran profundidad y que la zona es rica en flora y fauna. Los alrededores de la surgiente están compuestos por zonas boscosas y acantilados casi verticales de 150 m y que, a sólo 20 metros de la surgiente se encuentra la primera caída de agua de dos metros de alto, mientras que los demás saltos llegan a los 4 metros.
El proyecto SIPA se lleva a cabo en la zona de Zadar y Sibenik-Knin y el dinero es aportado por distintos programas de la UE.

Fuente: HIC
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!