10 de marzo de 2009

Un paso adelante en la resolución del conflicto territorial croato-esloveno

Zagreb ha anunciado que acepta la mediación europea, a condición de que sea un Tribunal Internacional quien se pronuncie sobre una estrecha franja de tierra y la definición de las aguas territoriales que enfrenta a estos dos países.
Este lunes, el presidente croata Stjpan Mesic, reunido con el gobierno de su país, ha aceptado la mediación europea. Croacia tiene prisa por resolver este diferendo, ya que Eslovenia ha bloqueado nueve de los treinta y cinco capítulos de sus negociaciones de adhesión, que Croacia contaba cerrar este año.
La disputa territorial data de 1991, cuando ambos declararon su independencia tras el desmantelamiento de la ex-Yugoslavia. La principal arista es la frontera marítima a la altura de la península de Pirán. Las aguas eslovenas quedaron entonces encajonadas entre las italianas y las croatas, por lo que Ljubljana exige un pasillo de quince millas para tener acceso directo a las aguas internacionales.
Este martes, los ministros de exteriores de ambos países están convocados en Bruselas para alisar el terreno de la mediación. Todo no está ganado: hasta ahora Eslovenia se ha opuesto tajantemente a la intervención de un tribunal internacional en el conflicto fronterizo.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!