6 de abril de 2009

Festival de la Canción Eurovisión 2009

El LIV Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en Moscú, Rusia, entre el 12 y el 16 de mayo de 2009. Rusia obtuvo el derecho a ser sede de esta edición del certamen musical europeo después de que Dima Bilan ganara con el tema Believe el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, realizado en la ciudad serbia de Belgrado.
La edición 2009 del Festival de Eurovisión se realizará en el Estadio Olimpiski, el cual tendrá una capacidad de 16.000 espectadores durante su celebración, y estará a cargo de la Unión Europea de Radiodifusión y la compañía de televisión estatal, Perviy Kanal (o Canal 1 de Rusia). La cantante Alsou y el animador Andrey Malahov serán los encargados de presentar las canciones paticipantes en las semifinales; para el caso de la final, aún no están decididos los animadores.

El formato será similar al de la edición previa, con dos semifinales a realizarse el día 12 y el 14 de mayo de 2008, con 18 y 19 participantes respectivamente, los cuales lucharán por los diez cupos para clasificar a la final del 16 de mayo, en que también participarán los representantes del país anfitrión y del Big Four (Alemania, España, Francia y el Reino Unido). Cada país entregará de 1 a 8, 10 y 12 puntos respectivamente a sus 10 participantes favoritos (a excepción de si mismo), tanto en las semifinales donde participen como en la final. Al igual que en las últimas ediciones previas a este Festival, los telespectadores tendrán la posibilidad de votar por sus canciones favoritas a través de llamadas telefónicas o sms, aunque el resultado final se verá influenciado por la participación de un jurado profesional. En el caso de las semifinales,se clasificarán las nueve canciones más votadas por los países únicamente por votación popular y un décimo ingresará por la votación del jurado, mientras que en el caso de la final, la votación de cada país estará compuesta en un 50% de la elección del público y un 50% de la del jurado nacional.

Aunque la organización había previsto batir el récord de 43 participantes impuesto un año antes, éste fue imposible de alcanzar. Diversos países dudaron hasta último minuto de su participación; Georgia y Letonia incluso llegaron a confirmar su retiro, citando como razones a la Guerra de Osetia del Sur y la crisis económica mundial respectivamente, pero finalmente aceptaron participar. A la retirada de San Marino tras su debut, el retorno de Eslovaquia permitió igualar la cifra récord de la edición anterior. Sin embargo, la cifra descendió definitivamente a 42 cuando Georgia se retiró después de que la UER se pronunciara sobre que su tema seleccionado no cumplía con las reglas del evento.

Formato La principal novedad este año es que se implantará un sistema mixto entre jurado y televoto en la final, tal y como fue decidido en la reunión del grupo de referencia de la UER del 13 y 14 de septiembre de 2008. Según se anunció el 9 de diciembre, la votación del jurado en la final contabilizará el 50%. Para esta edición, la UER se cuestionaba si permitir a España, Francia, Alemania y el Reino Unido el pase directo a la final, algo que tienen asegurado desde hace unos años. No obstante, el 14 de septiembre de 2008 el Grupo de Referencia de la UER confirmó que sí seguirán directamente en la final en 2009. En esta edición al igual que en el 2008 habrá dos semifinales en las que pasarán según el televoto a la final las nueve que más puntos consigan, y una décima elegida por el jurado de expertos, en la edición anterior fueron Polonia y Suecia las salvadas por el jurado en la primera y segunda semifinal respectivamente. El día elegido para ubicar a cada país en una semifinal fue el 30 de Enero en Moscú, además también este mismo día se elegió cuales de los países clasificados directamente a la final, es decir el Big Four y Rusia, votarían y emitirían las semifinales. Reino Unido, España y Alemania lo harán en la primera semifinal, mientras que Francia y Rusia en la segunda.
En la Gran Final primeramente cantarán los 25 paises clasificados en las dos semifinales y el Big four y el país anfitrión, Rusia. En las votaciones los voceros dirán tan sólo los puntos 8, 10 y 12. Los primeros siete puntos aparecerán de una manera gráfica, rápida y compacta para ahorrar tiempo, como en las anteriores ediciones.

Participantes oficiales En esta edición del festival participarán 42 países, cuya lista completa fue anunciada por la UER el 12 de enero de 2009.
Los miembros del big 4, es decir, Francia, Alemania, Reino Unido y España, y el país anfitrión, en este caso Rusia, están clasificados directamente para la final. Como ocurrió en el año 2008, los semifinalistas se repartieron en seis bombos para el sorteo, de forma que aquellos países que más votos se dan en Eurovisión se sitúen en un mismo bombo para que en la votación de las semifinales se midan las calidades de las canciones, y así evitar los llamados "votos vecinales". De este modo, los países de cada bombo se repartirán entre las dos semifinales.

Celebración del festival
Semifinal 1
La primera semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2009 se realizará el martes 12 de mayo. Diecinueve países participaron en este evento, teniendo cada uno de ellos derecho a voto una vez finalizada la presentación de todos los temas; adicionalmente, Alemania, España y Rusia participarán únicamente como votantes.
El show se iniciará con una presentación de las gemelas Tolmacheva, ganadoras del Festival de Eurovisión Infantil 2006. Tras este, los dieciocho participantes mostrarán sus canciones, dando paso al periodo de votaciones. Mientras el público tiene tiempo para enviar su mensaje de texto o llamada telefónica para votar, se presentará en el escenario un coro de cantantes rusos que interpretarán Not gonna get us, uno de los principales éxitos del dúo femenino t.A.T.u. Aún no se confirma si dicho grupo, que alcanzó un polémico tercer lugar en Eurovisión 2003, aparecerá o no en el escenario.

Semifinal 2
La segunda semifinal del Festival se realizará el día jueves 14 de mayo. Diecinueve países participaran, cada uno con derecho a voto, al que se sumarán Francia y Rusia, clasificados directamente a la final.
Esta semifinal se abrirá con una presentación de elementos musciales de carnaval, grafitis de matrioskas pintados en el escenario y una orquesta folclórica interpretando temas de estilo pop. El intervalo, a realizar entre las presentaciones y la entrega de resultados de las votaciones, tendrá una compañía de ballet ruso realizando presentaciones extraordinarias.

Algunos datos de los participantes:

Sakis Rouvas participa por segunda vez en el festival, quien ya participó por su país en 2004 y además fue el presentador en 2006. Al igual que Chiara que participa por tercera vez, representó a Malta en 1998 quedando tercera y en 2005 quedando segunda detrás de Grecia. Martina Majerle, cantante del grupo esloveno Quartissimo, participa por cuarta vez, pues ya formó parte de los coros de Croacia en 2003, de Eslovenia en 2007 y de Montenegro en 2008.
31 temas son interpretados, al menos parte, en el inglés. El resto en general lo hace en su idioma natal.
El tema de Georgia fue descalificado después de que la delegación de dicho país se negara a cambiar o modificar el tema "We don't wanna put in" por las supuestas alusiones al primer ministro ruso.

Este es un video de la canción que presentará CROACIA



Fuente: Wikipedia Video: Youtube
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!