28 de abril de 2009

Gaspar Glavich, un Chileno difundiendo la apasionante historia Croata

Gaspar Glavich, autor de “Croacia, 2.000 años de Historia

“¡Que nuestra generación y las venideras gocen de un futuro promisorio en una Croacia libre, independiente y democrática!”.
Es un llamado que encierra un anhelo y también la esperanza puesta en el futuro después de muchos siglos de sufrimiento… Y también son las últimas palabras del libro “Croacia, 2000 años de historia”, escrito por el chileno descendiente de croatas Gaspar Glavich.
Se trata de un texto de 298 páginas a través de las cuales Glavich va relatando en apretada síntesis, pero con gran emotividad, una apasionante historia de invasiones imperiales, liberaciones, dominaciones y traiciones de las cuales, sin embargo, el pueblo croata surge porfiadamente buscando su destino propio, libre y progresista.
Desde las distintas teorías sobre el origen del pueblo croata, pasando por los orígenes del cristianismo en la zona, las dinastías dominantes, el reinado de Tomislav, el sistema feudal y las Cruzadas, el autor entrega una visión tan descarnada como profundamente humana de los acontecimientos históricos que se fueron desencadenando a través de los siglos.

Defensa del cristianismo
“Gracias a la heroica defensa de los croatas al avance turco –relata en página 38- se impedirá la caída de Croacia y por ende la salvación de Italia, ya que el verdadero objetivo que perseguía el Imperio otomano era llegar a Roma. Por ese motivo, los turcos se desvían a Panomia para entrar a Hungría yy poner sitio a Viena. El Papa, en agradecimiento a Croacia por salvar a Europa de la invasión turca, les atribuye el título de ‘ante murale christianorum’; es decir, ‘La Muralla del Cristianismo’”.
Es uno de los millares de detalles históricos rescatados por Glavich en su examen a la historia del pueblo de sus antepasados, cuya cultura es destacada al analizar la vida de Croacia entre los siglos XVI al XIX, en que destacan muchos creadores y escritores de esa nacionalidad.
Al analizar el desarrollo económico en el siglo XIX, recuerda que el imperio austrohúngaro –del cual Croacia formaba parte-, “con sus guerras en contra de Italia y Prusia, con una bancarrota (…) no tenía tiempo para consagrar al desarrollo en general ni menos a Croacia en particular”.
A pesar de ello, por el esfuerzo propio de su pueblo, destaca la construcción de ferrocarriles hasta Zagreb y luego hacia Rijeka y Split. “Lo concreto es que el desarrollo industrial de Croacia está en evidente retardo, salvo los astilleros de la costa dálmata…” apunta el autor.

La Yugoslavia de Tito
“Josip Broz, con el sobrenombre de Tito, gobernará el país como jefe indiscutido por treinta y cinco años”, relata el texto.
Al relatar “La construcción de la Nueva Yugoslavia”, Glavich recuerda que estando el territorio ocupado por los alemanes, “el país no será liberado por los rusos sino por la lucha de las guerrillas, compuestas por los propios habitantes de cada nación yugoslava. Por lo tanto, el régimen de Tito tendrá como motor el entusiasmo revolucionario de sus partizanos que han salido endurecidos con tantos años de combates (…). El comunismo yugoslavo era de esta manera más radical que el de los países vecinos, ya que guardaba su capacidad de decisión autónoma, del que hará gala un poco más adelante”
Y a continuación relata detalles de lo que califica como “los años más violentos de toda la Europa comunista”; es decir, el período desde la constitución de la Nueva Yugoslavia hasta la ruptura de Tito con Stalin, en 1948.

Libertad e identidad propia
Ya a fines del siglo XX, el pueblo croata avanza en medio de confrontaciones en la búsqueda de su identidad y libertad.
Al derrumbe de Yugoslavia tras la muerte de Tito, los acontecimientos se suceden en incontenible vorágine enmarcada en una arrolladora violencia belicista.
“Después de las elecciones libres en Croacia en mayo de 1990 –relata Gaspar Glavich-, los dirigentes croatas y eslovenos hacen proposiciones a Serbia y a las otras repúblicas ex yugoslavas para ir a la creación de una Tercera Yugoslavia organizada como Confederación (…). Los serbios rechazan esta proposición, ya que ellos sólo buscan imponer la ‘solución centralista’ para Yugoslavia; no el modelo titista…”
Luego entrega el dramático relato de la “Guerra total” originada cuando “en 1991 con los desórdenes en las regiones de Croacia con población parcialmente serbia, no han cesado de agravarse y de extenderse; los enfrentamientos de las milicias voluntarias croatas y los premilitares serbios apoyados por el ejército federal en manos serbias, son cada vez más evidentes. La agresión se extiende geográficamente…”

Reconocimiento de una nación libre
“Vukovar, Ciudad Mártir”, “La agresión continúa”, “Golpe serbio en la presidencia yugoslava”, “Dubrovnik bombardeada” y “Reorganización croata”, son los subtítulos bajo los cuales prosigue el dramático relato, para llegar al “Reconocimiento de Croacia Independiente (15-1-1992)”.
Como un fenomenal grito libertario, el autor relata:
“Serán cuarenta los países del mundo que reconocerán a su vez la independencia croata. Nuevamente la habilidad y astucia serbia, con la ayuda de la prensa de países como Francia, Inglaterra y España, difunde la falsa idea de que la guerra se produce como consecuencia del reconocimiento alemán a la independencia croata, siendo que ésta llega cuando la guerra de agresión serbia lleva ya seis meses y el ejército federal ha destruido, quemado y ocupado a casi un tercio de Croacia. El 15 de enero de 1992, la Comunidad Europea y más de treinta países, reconocen a Croacia como un Estado independiente…”

El autor y su obra
Gaspar Glavich es un chileno descendiente de croatas profundamente orgulloso de sus orígenes.
En los últimos años ha visitado en varias ocasiones `la nación de sus antepasados y realizó esta investigación, el ordenamiento del material, la redacción y edición de los textos con verdadera e inagotable pasión.
Aunque radicado en Ginebra, Suiza, últimamente ha estado largo tiempo en Chile, recorriendo rincones de su infancia, juventud y adultez tanto en Viña del Mar como en Valparaíso y Olmué.
Durante su encuentro con “ZonaImpacto.cl”, relató que ha estado difundiendo “Croacia, 2.000 años de Historia” entre las comunidades croatas de distintas ciudades de Chile y en países latinoamericanos. Además, nos relató detalles del período de investigación, redacción y edición.
De igual forma, invitó a quienes deseen adquirir este libro, lo soliciten directamente a su correo electrónico (gasglav@hotmail.com)

Gaspar Glavich: historiador y seguidor incansable de Croacia

Gaspar Glavich es un descendiente croata orgulloso de sus orígenes. Nació en Valparaíso en 1937 y desde muy joven cultivó su espíritu aventurero. Su historia de viajante comenzó en su edad adulta y como consecuencia de situaciones políticas que estaban lejos de su control y previsión.
"...trabajé 18 años en un Banco y como era además dirigente sindical me quedó la mala costumbre de interesarme en la lucha contra las injusticias sociales".
En 1973, debido a la coyuntura política y social por la que atravesó el país, emigró a Mendoza buscando nuevos rumbos que le dieran una vida a él y a su familia.
"Guardo un recuerdo muy fuerte del tiempo que estuve en Mendoza; con un amigo chileno compramos un camión estanque en el cual transportábamos diez mil litros de vino desde la GIOL de Mendoza a Buenos Aires; la travesía de la Pampa, las fogatas, las parrilladas, el mate y el cálido compañerismo de los camioneros argentinos son cosas que llevo siempre presentes en mi memoria."
El negocio se presentó con buenas perspectivas de crecimiento, pero se topó nuevamente con otra etapa política difícil: la dictadura argentina puso fin al negocio y debieron vender todo y regresar a Chile.

Luego partió a Nueva York en busca del american dream. Llegó a la Gran Manzana y comenzó a trabajar en el negocio de otro amigo que tenía una cadena de Fast Food.
"...para aprovechar los fines de semana que tenía libres acepté conducir un taxi de noche, en el Bronx. Aparte de ser un barrio peligroso, el taxi en el que trabajaba era un "gipsy car", o sea, un taxi sin permiso ni nada, por lo demás era muy común en el Bronx y Brooklin, por lo menos en esos años. Como taxista me hice muy amigo de un croata que también trabajaba como chofer y gracias a él tuve ocasión de contactarme con la comunidad croata emigrada; comunidad que goza de mucho respeto por su seriedad en el trabajo, responsabilidad y esfuerzo."
Regresó a Chile en plena recesión de 1983. Las dificultades económicas finalmente lo convencieron de que sus miradas a Europa eran una posibilidad real, y la familia Glavich en pleno partió para Suiza y se instaló en Ginebra.
Allí, Gaspar Glavich es Presidente de la Asociación de Chilenos Residentes y, además, escribe sobre temas centrados en los Derechos Humanos para algunos periódicos de comunidades de habla hispana en Suiza y el resto de Europa.

"Vivo en Ginebra desde hace más de 20 años. Mi hijo mayor vive en Zagreb, es casado con una chica croata y tienen dos hijos. También tenemos una hija que vive en Ginebra, casada y con una hija.
Aquí participo también con los croatas, pero sus actividades principales las realizan en la Suiza alemana pues están concentrados en esas regiones."
En los últimos años ha visitado en varias ocasiones la nación de sus antepasados.
"...gracias a mis innumerables visitas a Croacia he logrado confeccionar un árbol genealógico de mis antepasados croatas que parte desde el año 1450 y llega hasta mi nieto Ivan, nacido en Zagreb; tengo 16 generaciones anotadas una por una, con pelos y señales. Es algo que me tiene muy contento."
Allí mismo trabajó con verdadera e inagotable pasión en la redacción y edición de los textos para producir el primer libro en español sobre historia croata.
En su obra “2000 años de la Historia de Croacia”, Glavich va relatando en apretada síntesis, pero con gran emotividad, una apasionante historia de invasiones imperiales, liberaciones, dominaciones y traiciones de las cuales, sin embargo, el pueblo croata resurge una y otra vez buscando su destino propio, libre y progresista.
Desde las distintas teorías sobre el origen del pueblo croata, pasando por las dinastías dominantes, el reinado de Tomislav, el sistema feudal y las Cruzadas, el autor entrega una visión tan descarnada como profundamente humana de los acontecimientos históricos que se fueron desencadenando a través de los siglos.

"... me gustaría dedicar esta obra a los descendientes de aquellos esforzados croatas que comienzan a llegar a Chile desde mediados del siglo XIX, y que mediante su trabajo, disciplina y esfuerzo, contribuyeron al progreso del país que les acogió. Esta bella y ejemplar Historia de la patria de nuestros padres y abuelos, fue por largo tiempo ignorada, ocultada y hasta prohibida. Varios siglos vivió Croacia junto al imperio austro-húngaro, pero su cultura e idiosincracia fue mantenida celosamente por sus hijos. Durante la monarquía de los Karageorgevic debió luchar duramente para impedir que su personalidad como pueblo fuese aniquilada. Esta lucha continuó durante los años de la Yugoslavia del mariscal Tito y en 1992, gracias al coraje y determinación del pueblo croata, la milenaria Croacia conquista su derecho a ocupar el lugar que le corresponde entre los pueblos libres y soberanos del mundo.
Espero despertar en ustedes el mismo entusiasmo y admiración que sentí cuando conocí esta bella y ejemplar historia."

El 3 de julio de 2008, en Zagreb, Gaspar Glavich Rojas recibió la Orden Bernardo O'Higgins en su grado de Caballero, de manos del Cónsul chileno, otorgada por el Gobierno de Chile.
Dicha condecoración se concede a los ciudadanos que se han distinguido en algún ámbito de actividades, sean estas las artes, ciencias o la cooperación humanitaria y social.

Al respecto, cabe recordar que dicha condecoración también fue otorgada por el Gobierno chileno a los ciudadanos suizos que, en su época, se distinguieron por su solidaridad con Chile y su lucha en favor de los derechos humanos, me refiero al pastor Rivoir, el abogado Marco Mona y el Juez Roland Bersier.
En el caso de Gaspar Glavich, ciudadano chileno-suizo-croata, se debe a su libro "Croacia 2000 años de historia" que abarca una serie de hechos históricos relevantes y cuyo trabajo de investigación le llevara mucho tiempo de lecturas y consultas. En su libro Gaspar Glavich formula algunas teorías, entre ellas la relacionada con el hecho de que los croatas podrían ser un pueblo perteneciente al imperio persa.
Gaspar reside en Ginebra, con su esposa Helia. Es miembro activo de la Asociación y un porteño de corazón. Además, en la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra se ha desempeñado como miembro de la Directiva durante largo tiempo y, en especial, en relación con nuestra publicación "El Canillita".

Cultura Croata agradece al Sr. Gaspar Glavich por haber respondido a nuestro contacto.

Fuente: Gaspar Glavich
Zona Impacto (Chile)
Experiencia Croata
El Canillita (Chile
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!