29 de mayo de 2009

El gobierno pronto decidirá una estrategia para los croatas que se encuentran fuera de Croacia

En la mañana del día 15 de mayo de 2009, durante la 11° sesión del Parlamento, el Sr. Diputado Ivan Bagarić (HDZ) hizo una pregunta al premier croata cuya respuesta es esperada con impaciencia por quienes pertenecen al pueblo croata y se encuentran en el extranjero. El presidente del Comité para los Croatas que se Encuentran en el Extranjero preguntó al Premier Sanader:
- “Sr. Presidente, Croacia tiene el mar más hermoso, aguas limpias, suelo no contaminado. Croacia tiene el más valioso tesoro en su gente, en aquellos que viven en Croacia y en los otros que se encuentran por el mundo. Los croatas en el extranjero son el principal interés para la República de Croacia independientemente de las generaciones a las que pertenecen o al momento de migración, sus formas o apariencias. Es decir, independientemente de si se trata de croatas de Bosnia y Herzegovina que son una entidad particular o de si se trata de croatas de las Minorías Nacionales o de aquellos de la lejana diáspora, independientemente de su poder económico o de si son o no ciudadanos croatas. Lo importante es que tengan el sentimiento de pertenencia al pueblo croata. Sr. Presidente: ¿El gobierno de la República de Croacia anunciará una estrategia y una ley con lo que se regule sustancialmente y se adelante en cuanto a la relación bilateral entre Croacia y los croatas del mundo, diría: en el mundo de los nuevos medios, es decir, relaciones bilaterales en lo que respecta a la información y a la colaboración económica, la cultura, el cuidado de la identidad nacional, etc.?”
El presidente Dr. Ivo Sanader agradeció al diputado Bagarić diciendo:
“Antes que nada debo decir que el establecimiento de la actual República de Croacia, luego de las primeras elecciones multipartidarias de mayo de los noventa, es la expresión del natural deseo del pueblo croata de tener su estado de igualdad, reconocido internacionalmente por todos los otros estados del mundo. Algo que frecuentemente olvidamos es que se originó con la decisión y el libre deseo de aquellos que pertenecen al pueblo croata y a otros de sus ciudadanos. En la creación del Estado Croata Independiente y luego en la defensa de Croacia participaron no sólo croatas y ciudadanos croatas que viven en Croacia sino que, también, muchos croatas del extranjero. Yo diré en esta ocasión que tenemos tres grupos de croatas en el extranjero: Tenemos los denominados coloquialmente diáspora croata, es decir, croatas migrantes que viven temporal o permanentemente en Europa y en países transoceánicos. Tenemos las Minorías Autóctonas Croatas que viven en Serbia, Macedonia, Rumania, Eslovaquia, República Checa, etc. Y finalmente tenemos el actualmente Pueblo de Croatas de Bosnia y Herzegovina constituido en igualdad y cuya patria es esa. Por lo anterior, todos los tres grupos del pueblo croata participaron en la creación del estado croata. Lo menos que podemos hacer es preparar una estrategia, yo lo anuncio en esta mañana, una estrategia que ayudará de manera más efectiva en la interacción entre la República de Croacia y el pueblo croata que vive en el extranjero. Nosotros somos un pueblo indivisible que vive en muchos países. Por ello, espero que tengamos apoyo de nuestros colegas de izquierda para nuestra política y deseo creer firmemente que la política de gobierno de cada estado croata tenga en cuenta esto. Todas estas tres partes indivisibles y constituyentes del pueblo croata, independientemente del país donde viven, ayudaron a la creación de la actual República de Croacia independiente, todos ayudaron en la defensa de Croacia y no habrá más nadie que en el futuro busque que ellos pierdan el derecho a votar o que no puedan votar porque no pague los impuestos en Croacia.
Posiblemente la gente no entienda suficientemente las razones pero esto es verdad. Es verdad que esta República de Croacia es el resultado del esfuerzo conjunto de los croatas en Croacia y en el extranjero. Por ello el gobierno del estado croata ofrecerá y realizará en este mandato estrategias que se fundamenten en la Constitución Croata y en documentos positivos de instituciones internacionales, antes que nada unirá al pueblo, al Comité Europeo y a la Unión Europea. Esto es lo menos que podemos hacer para los croatas que se encuentran en el extranjero.

Fuente: La Fundación para la Emigración Croata, artículo enviado por Arturo Stokic para Cultura Croata
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!