28 de mayo de 2009

¿Existiría Croacia si no fuera por la Iglesia católica?

Buenos Aires, 27 May. 09 (AICA)
“Croacia. Cuadernos de un país”, de Carmen Verlichak “Croacia. Cuadernos de un país”, se titula un libro en el que en 53 pequeños capítulos distribuidos a lo largo de 200 páginas Carmen Verlichak compone, mediante gráciles pinceladas, un bello panorama de un más bello país que en su elegante franja que mira al Poniente se recuesta morosamente sobre el Adriático: la milenaria Croacia, heredera de los antiguos ilirios, de los soberbios romanos y de santos y guerreros medievales.
El único país que Juan Pablo II visitó tres veces, que recorrieron San Francisco de Asís y San Pablo, y que alguna vez fue llamado “Antemural de la Cristiandad”, según informa Bartolomé de Vedia en el prólogo que induce a leer el libro.
Por ello se explica la pregunta que se hace el director de “Glas Koncila”, el semanario que en Croacia leen los católicos y los que no lo son… “¿Existiría Croacia si no fuera por la Iglesia?
En una conversación con Carmen Verlichak, Ivan Miklenić enumeró cómo y cuánto le debe Croacia a la Iglesia, remontándose más de un milenio atrás, para llegar precisamente a esa pregunta.
Croacia. Cuadernos de un País, de Carmen Verlichak, autora de Los Croatas de la Argentina, tiene otros reportajes y opiniones. Y, por supuesto, no olvidó al cardenal Aloysius Stepinac, martirizado por el mariscal Tito, ni a los greco-católicos del norte de Zagreb.
Zagreb relatada por sus estatuas, el color de los mercados y las callecitas; Zadar con su órgano en el mar, las fortalezas medievales, las playas y las islas de Dalmacia, los tesoros arqueológicos, las huellas de la guerra, los milagros, las leyendas son algunas de las hebras que se entretejen en el tapiz de este libro, fruto de muchos viajes con el oído atento.
Así, en el libro tienen lugar pequeñas historias, la monumentalidad de los romanos que por allí anduvieron, la enorme montaña, la inmensidad del mar, las cifras globales, los grandes personajes de la cultura de ayer y de hoy, pero también la anciana de edad indefinible que en su corazón jamás salido de la pequeña aldea guarda toda la sabiduría del mundo.
Split, Veliki Tabor, Žumberak, las islas Brijuni, Trogir, Pula, Brac, Korcula, Eslavonia, Sarajevo, Imotski y Vukovar son algunos de los lugares que los textos y las ilustraciones de este libro recorren. También Medugorje, con su más que polémica “aparición” de la Virgen…

Más información: josefaezcurra@hotmail.com, tel. (011) 4811-4566 o 4331-6009

Noticia enviada por la Sra. Lic. Carmen Verlichak para Cultura Croata
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!