12 de junio de 2009

Croacia – destino para millones de peregrinos

Croacia es un destino de turismo de peregrinación con un gran número de santuarios que son visitados anualmente por millones de peregrinos. En las inmediaciones de Zagreb se encuentra Marija Bistrica, el santuario mariano más grande del país. Los primeros testimonios escritos que se refieren a este santuario se remontan al año 1209 y la veneración de Nuestra Señora Marija Bistrica se inició en el lejano siglo XVI cuando la figura de la Virgen se hace famosa por sus milagrosos poderes curativos y por los favores otorgados a los que le ha dirigido sus plegarias. Hoy en día, este santuario comprende la Iglesia Parroquial de Santa María, la iglesia al aire libre del Beato Alozje Stepinac y la Vía Crucis, única en su género. Además, la localidad de Marija Bistrica es el corazón del artesanado croata dedicado a la producción de la miel y sus derivados.

En Ludbreg, una pequeña ciudad en la región de Podravina y cercana a la ciudad barroca de Varaždin, se encuentra una santuario único consagrado a la Sagrada Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. En los documentos históricos, la parroquia de la Santísima Trinidad de Ludbreg es mencionada en 1334. Su iglesia fue erigida en 1410 y un año más tarde, un sacerdote que oficiaba una sagrada misa notó que había sangre en el cáliz y avisó inmediatamente al Vaticano lo que había sucedido. En 1512, gracias a la proclamación del papa León X, Ludbreg se convirtió en santuario. En el corazón del Condado de Split – Dalmacia, en la localidad de Solin se venera la figura de Nuestra Señora desde el siglo VI.

Fue allí donde en el siglo X, la reina croata Jelena ordenó construir una basílica con naves y columnas cuadradas en la después que se coronaron los reyes croatas. En la ciudad de Sinj que es el centro de la región de Cetina, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Sinj, a la que se atribuye la victoria en el enfrentamiento contra los turcos, en 1715. Es a partir de ese año que se celebra la manifestación caballeresca conmemorativa llamada “Sinjska alka” (Tiro al anillo de Sinj). En los alrededores de Knin se encuentra el Santuario de Nuestra Señora Biskupska en el que se hallan los cimientos de cinco iglesias que se remontan al período que se extiende desde el siglo IX al XI, en el período en que gobernaron los reyes croatas. Esta comarca fue el centro cultural y eclesiástico de Croacia en la Edad Media.

En la ciudad de Rijeka se encuentra Trsat que es un antiguo Santuario de Nuestra Señora de la Caridad y a la vez, Nuestra Señora de Trsat y al que se accede a través de una escalinata de 561 peldaños. La iglesia de Nuestra Señora de Trsat fue construida en 1419 y más tarde el virrey y conde croata Nikola I Frankopan edificó una iglesia más amplia, en la que a partir de 1453 se instaló permanentemente la orden franciscana. El Santuario de San José en la localidad de Dubovec, cerca de Karlovac, es el santuario croata más joven, proclamado como tal en 1987.

Fuente: Tablero del turista del Croatia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!