25 de junio de 2009

Día de la Independencia Croata

Hoy 25 de junio es el 18 aniversario de la declaración de la independencia de Croacia por parte del Sabor (parlamento), es decir, cuando éste ratificó el referéndum que dio un 94% por el SÍ a la independencia días antes.
Este referendum se hizo luego de que Croacia y Eslovenia en conjunto propusieran cambiar el status de Yugoslavia al de una confederación democrática (y no una república socialista federativa, como era hasta ese entonces) con más autonomía para las repúblicas, algo similar al sistema que funciona en España en la actualidad, cosa rechazada por el gobierno comunista, opresor y fascista de Slobodan Milosevic.

Al declarar el parlamento esloveno su independencia el 21 de junio, el ejército federal la invadió, pero no tuvo éxito y se retiró a los 10 días.

Al declararla el parlamento croata, comenzó el levantamiento de los serbios oriundos de Croacia y Bosnia y Hercegovina que temían que esta independencia atentara contra de ellos como sucedió con el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial por el fascismo. Ello no iba a suceder en los 90, los croatas sólo buscaban su libertad, pero con esta excusa... diciendo defender a la minoría serbia, el Ejército Federal Yugoslavo (con sus soldados serbios), a las órdenes de Slobodan Milosevic y Radovan Karadzic, comienza la guerra en Croacia y Bosnia y Hercegovina. Esta guerra, una vez más encontró al pueblo croata unido, y lo movilizó a luchar por la defensa de sus hogares y la tierra que habita desde el siglo VII. Miles de vidas se perdieron por la defensa de la libertad en el territorio soberano.
Hoy Croacia, país de cultura milenaria, se encuentra en el concierto de las naciones como un país libre y soberano, reconstruido, y admirado por turistas de todo el mundo por la belleza de sus mil islas, sus reservas naturales y sus bellas tradiciones tan queridas y cuidadas por su pueblo.
Croacia es un país que trabaja por la paz de la región, un país que camina hacia adelante, recordando su pasado para no cometer los mismos errores y los croatas nos alegramos de ello.

Texto: Arturo Stokic

Cultura Croata le desea a todos los Croatas y descendientes un Feliz día de la Independencia!!!
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!