18 de junio de 2009

Polémica obra teatral argentina "Tertulia" se escenifica en cementerio Zagreb

La controvertida obra teatral argentina "Tertulia", estrenada por primera vez en 2005 en el cementerio "La Recoleta" de Buenos Aires, se escenifica en Croacia entre el 25 y el 28 de junio en el camposanto "Mirogoj" de Zagreb, confirmó a Efe uno de sus autores, Nicolás Varchausky.
La presentación de esta obra multimedia tendrá lugar en el marco del festival de teatro internacional croata "Eurokaz", que se celebrará este año entre el 20 y el 28 de junio en Zagreb con el tema "El teatro y la muerte".
Los autores, los artistas argentinos Nicolas Varchausky y Eduardo Molinari, han reconstruido su obra para poder adaptarla al contexto croata, algo en lo que han invertido dos años.

"Permanecen las mismas ideas conceptuales de la obra presentada en La Recoleta, pero la obra se reinventa a si misma en este nuevo lugar del planeta", explicó a Efe Varchausky.
Añadió que para dicha reinvención han tenido que visitar Zagreb cinco veces desde 2007, entre otras cosas, para estudiar archivos históricos de la ciudad, sus imágenes y sonidos.

Como hicieron en la Recoleta de Buenos Aires, causando a veces reacciones acaloradas, en el Mirogoj de Zagreb "resucitarán" artísticamente a los difuntos conocidos y desconocidos que yacen allí y, "en comunicación" con ellos, las épocas pasadas de la capital croata.
Varchausky señaló además que los preparativos para montar la obra en el cementerio no han generado protestas hasta el momento a pesar del extraño ambiente que supone tener un cementerio por escenario.
La obra o el "recorrido nocturno" artístico por el cementerio se iniciará hacia las 22,00 hora local y terminará después de la medianoche, pero su intención, según aseguró a medios locales la directora artística de "Eurokaz", Gordana Vnuk, no es la de provocar, sino de "hallar nuevos contextos artísticos".

El cementerio de Mirogoj, considerado por su arquitectura y ambiente natural como una de las atracciones de Zagreb, será así por primera vez en su historia usado como escenario teatral, explicó Vnuk.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!