8 de julio de 2009

El Senado español favorece la entrada de Croacia a la UE

El Senado de España apoya la voluntad de Croacia de ingresar en la Unión Europea y está dispuesto a prestar su ayuda en ese sentido durante la presidencia española de la UE, aseguró hoy en Zagreb el segundo vicepresidente de esta cámara, Juan José Lucas.

"España ve con máxima atención e interés las inquietudes que el Gobierno croata tiene en sus deseos de participar en la UE", declaró Lucas hoy en Zagreb tras conversar con el presidente del Parlamento croata, Luka Bebic.

Lucas invitó a su anfitrión a visitar el Senado español y subrayó que la invitación tiene especial interés ya que España presidirá la UE en el semestre que comienza en enero de 2009. "El hecho de presidir a la UE es un momento propicio para que los deseos que tiene el Parlamento croata puedan convertirse en una realidad inmediata", dijo.
Bebic explicó hoy a Lucas y a los demás miembros de la delegación parlamentaria española las dificultades que tiene Croacia para acceder a la UE debido al bloqueo de su vecina Eslovenia.
También detalló cómo Croacia prosigue las reformas y el trabajo legislativo con un ritmo inalterado como si no hubiera bloqueo y "en ello gozamos del apoyo del Senado español", dijo Bebic.

Eslovenia bloquea desde diciembre pasado el avance en las negociaciones de acceso de Croacia a la UE debido al litigio bilateral fronterizo en el mar Adriático.
Desde que ambos países se independizaron en 1991 de la antigua Yugoslavia, han mantenido un litigio sobre la frontera en la Bahía de Pirán.

Enviado por Stiepan Esvietsky Poslek para Cultura Croata.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!