26 de julio de 2009

Reunión Mundial de Forenses en Split

El rector de la universidad de Split, Ivan Pavić, y el más conocido forense a nivel mundial, Henry C. Lee de la Universidad de New Haven de América, firmaron un acuerdo donde establecen colaboración entre ambas instituciones en el área de ciencias forenses. Hace diez días la Universidad de Split obtuvo permiso para realizar estudios forenses siendo la única de este tipo en la región. La primera generación de forenses comenzará a estudiar en el año académico 2009/2010.
El ministro de ciencias, educación y deportes, Dragan Primorac, es uno de los impulsores de los inicios de estos nuevos estudios forenses y de la firma del acuerdo entre las dos universidades. Señaló que Split y Croacia tienen un verdadero amigo en Henry Lee quien, hace 15 años, ayudó desinteresadamente en la identificación de víctimas de la guerra en Croacia y en Bosnia y Herzegovina.
»Gracias a Henry Lee, quien a comienzos de los años noventa caminó por campos minados para ayudarnos en la identificación de víctimas, cambió la opinión pública mundial sobre la Guerra por la Patria sobre la cual se afirmaba que era una guerra civil y que la responsabilidad de la masacre y de las fosas comunes eran en partes iguales de ambos bandos.
De hecho, Lee juntamente con sus colegas testimoniaron frente al Congreso Americano sobre el terror en estos lugares. Así, el congreso cumbre de autoridades científicas conoció la única verdad sobre Croacia«. Dijo Primorac. El ministro fue estudiante del glorioso Lee y anunció que el lunes, en Split, comenzará el mayor congreso mundial de forenses. Este reunirá a la élite internacional en esa área científica. »Esto será un festival científico ya que todo esto es lo más valioso en el mundo forense y desde el lunes estará en Split«. Señaló Primorac agregando que Croacia se encuentra posicionada en la cumbre de las ciencias forenses.
(Vjesnik - Dobrila Stella)

Fuente: La Fundación para la Emigración Croata
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!