11 de agosto de 2009

Biografía de Gordan Giricek

Gordan Giricek nació en el año 1977, en la ciudad de Zagreb, dentro de lo que anteriormente era Croacia como parte de la Yugoslavia soviética, hoy Croacia.
Gordan Giricek es un conocido jugador de basketball, famoso por su actual participación junto a los Utah Jazz de la National Basketball Association.

Dentro del campo de juego su posición es la de Shooting Guard y suele utilizar la camiseta número 10.
Su estatura máxima es de 1.98 metros y pesa aproximadamente 101 kilogramos.
Comenzó su carrera profesional jugando en un pequeño club local en Zagreb, el Jedinstvo. Allí dio sus primeros pasos y sentó su base para convertirse en uno de los más prominentes jugadores del país.

No pasó mucho tiempo hasta que fue transferido al Cibona, también en su ciudad natal. En 1993 se unió al plantel del Cibona, aunque realmente no tuvo una gran participación hasta 1997.
A partir de ese momento, su habilidad dio un salto impresionante, haciendo que su equipo triunfara en el campeonato local en la temporada 1997-98. Desde ese momento y hasta el año 2001, se mantuvo entre los mejores jugadores de la liga, siendo elegido para integrar el All-Stars Game todos esos años.
Además fue nombrado como el Jugador Más Valioso en 1998 y en el 2000.

En 1999 su nombre fue ingresado en el Draft de la NBA y elegido por los Dallas Mavericks en la 40ª posición.
Este pase fue posteriormente vendido a los San Antonio Spurs, que tampoco lo deseaban, por lo que lo dejaron en manos de los Memphis Grizzlies.

Mientras todas estas transacciones se realizaban, Giricek permaneció jugando en Croacia hasta el 2001, año en el que fue transferido al CSKA de Moscú para jugar una temporada.
Finalmente, en el 2002, los Grizzlies pidieron su participación en los Estados Unidos y el croata pudo hacer su debut dentro de la NBA.
Por fortuna para él, la experiencia de años de competir lo llevó a formar parte del NBA All-Rookie Team.

Participó en un total de 76 partidos, de los cuales fue titular en 62. Su promedio general fue de 12.3 puntos, 3.1 rebotes y 1.8 asistencias por partido.

Casi sobre el final de la temporada 2002-03 fue vendido al equipo Orlando Magic, además del jugador Ryan Humphrey, y a cambio de Mike Miller y un futuro turno en el Draft.
Lamentablemente tampoco pudo establecerse en los Orlando, puesto que antes de terminada la temporada 2003-04 fue parte de una transacción hacia los Utah Jazz por DeShawn Stevenson.

A partir de este momento, pudo comenzar a hacer un juego más estable, en ocasiones como titular, pero mayoritariamente como Shooting Guard de recambio, causante de mucho desgaste en el equipo contrario.
En la temporada 2004-05 participó en los 81 partidos oficiales, de los cuales titularizó 44, con 20 minutos de juego en cada uno.
Además de esto, anotó 8.8 puntos, 2.2 rebotes y 1.7 asistencias por partido.

Hasta el momento se mantiene como un jugador promedio, utilizado primordialmente para impartir experiencia sobre los jugadores más inexpertos.

Premios OBTENIDOS POR Gordan Giricek
* 2003 NBA All Rookie Team
Junto a los Memphis Grizzlies.
* 2000 Jugador Más Valioso de la Liga Croata de Basketball
Junto al Cibona.
* 1998 Jugador Más Valioso de la Liga Croata de Basketball
Junto al Cibona.

Fuente
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!