13 de agosto de 2009

Croacia - Documentos de Viaje

Documento de viaje: Pasaporte u otro documento reconocido en convenios internacionales que certifique la identidad y la nacionalidad del portador.

En el período de la temporada turística se emiten en la radio noticias en otros idiomas:
La Radio Croata (Hrvatski radio) emite informaciones en varios programas y en diferentes idiomas dedicados a los turistas que veranean en Croacia.
En el Primer Programa de la Radio Croata se emite todos los días un programa en inglés de 5 a 10 minutos de duración.
En el Segundo Programa de la Radio Croata, aparte de las noticias emitidas en croata, el Automóvil Club de Croacia (HAK) informará sobre el estado de las carreteras en inglés, alemán e italiano.
También en el Segundo Programa de la Radio Croata se emiten cada hora punta las noticias e informaciones sobre el estado de las carreteras que se transmiten directamente desde las emisoras extranjeras: del Tercer Programa de la Radio de Baviera, Tercer Programa de la Radio de Austria, RAI Uno y la británica Radio Virgen.
A las 21:00 horas se emiten las noticias de la Radio Praga.

CROACIA EN COCHE
Documentación:
Para entrar en Croacia en coche se requiere el permiso de conducir, el permiso de circulación y el seguro de accidentes.

Límite de velocidad permitida:
50 km/h en poblaciones
90 km/h fuera de las poblaciones habitadas
110 km/h en las carreteras para el uso exclusivo de vehículos de motor
130 km/h en las autopistas
80 km/h vehículos con remolque y caravanas
80 km/h autobuses, y autobuses con remolques ligeros

Es obligatorio el uso de las luces de día y de noche (de 0:00 a 24:00 horas)
Está prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce.
Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad en todos los asientos
El nivel permitido del alcohol en la sangre del conductor es de 0,0%o.

Estaciones de Servicio:
Abiertas todos los días desde las 7.00 hasta las 19:00 o 20.00 horas; en la época de verano suelen abrir hasta las 22:00 horas.
Hay estaciones de servicio de guardia en todos los centros urbanos y en las principales carreteras internacionales, que abren desde las 00:00 hasta las 24.00 horas.
Tipos de carburantes disponible en las gasolineras: Eurosuper 95, Super 95, Super 98, Super plus 98, Diesel, Euro Diesel: En las poblaciones grandes también venden bombonas de gas.
Información sobre los precios de los carburantes y el listado de los puntos de venta de gas: www.ina.hr ; www.omvistrabenz.hr ; www.hak.hr .

Autopistas de peaje:
En las autopistas:
Zagreb-Karlovac-Bosiljevo-Ogulin, Jezerane-Gospić-Túnel Sveti Rok-Zadar-Pirovac, Vrpolje-Dugopolje (Split), Zaprešić-Krapina, Zagreb-Bregana, Zagreb-Slavonski Brod-Županja, Zagreb-Varaždin-Goričan
En las autovías: Bosiljevo-Rijeka, el ramal Y de Istria (Y de Istria) – paso por el “Túnel Učka” y el paso “Mirna”, Puente de Krk.
En la autopista Zagreb-Split se aplica el pago único de peaje en el tramo completo: Zagreb-Bosiljevo-Ogulin-Gospić-Zadar-Pirovac-Vrpolje-Šibenik-Dugopolje (Split).
Información: www.hak.hr , www.hac.hr , www.arz.hr , www.bina-istra.hr , www.autoweb.hr , www.huka.hr

¿Qué hacer en caso de accidentes?:
En primer lugar, hay que informar a la Policía sobre el accidente al teléfono 92. En caso de accidente de tráfico con escasos daños materiales esto no es obligatorio.
Señalizar el lugar del accidente (colocando los triángulos de señalización) y tomar precauciones para evitar nuevos peligros.
Esperar la llegada de la Policía.
Los agentes de policía que realizan el atestado pueden proporcionarles la información necesaria sobre la forma de proceder después del accidente, sobre aseguradoras croatas, talleres y otos datos de interés.
En el caso de haber sufrido daños de cualquier tipo en el vehículo, hay que solicitar a la Policía el correspondiente certificado de daños. Sin él no se podrá cruzar la frontera nacional.
Si hay que reparar los daños o transportar el vehículo al taller hay que llamar a Asistencia en Carretera al teléfono 987 (si se llama desde el extranjero hay que marcar +385 1 987).

¿Cómo evitar demoras en las carreteras?
He aquí algunas recomendaciones para evitar que su viaje dure más de lo necesario y las esperas en atascos:
Es conveniente hacer planes con antelación, utilizando el planificador de rutas en el que se especifican las fechas más complicadas y las carreteras con la mayor frecuencia de tráfico.
Antes de comenzar el viaje, hay que informarse sobre el estado de las carreteras y el servicio de los ferrys en el Automóvil Club de Croacia (HAK, teléfono: 01 4640 800) o en el Segundo Programa de la Radio Croata (RDS-HRT2).

EN AVIÓN
Aeropuertos internacionales:
Zagreb, Split, Dubrovnik, Pula, Rijeka, Zadar y Osijek. En los aeropuertos de las islas de Brač y Lošinj sólo pueden aterrizar avionetas.
Información: Zagreb 01 6265 222; Split: 021 203 555, Dubrovnik 020 773 377, Pula 052 530 105, Rijeka 051 842 132, Zadar 023 313 311, Osijek 031 514 441, 031 514 442, Brač 021 559 715, Lošinj 051 231 666.
Aeropuertos deportivos: Varaždin, Pribislavec (Čakovec) Koprivnica, Lučko (Zagreb), Slavonski Brod, Čepin (Osijek), Vrsar, Grobnik (Rijeka), Otočac, Stari Grad (Hvar) y Sinj.

Croatia Airlines:
La compañía nacional croata tiene servicio de vuelos a: Ámsterdam, Viena, Bruselas, Francfort, Estambul, Londres, Munich, Paris, Praga, Roma, Sarajevo, Skopje, Tel Aviv, Varsovia, Zurich.
En la temporada turística se amplia el servicio de vuelos, que unen la costa croata con los destinos en Austria, Francia, Italia; Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos.
Información: www.croatiaairlines.hr
Teléfono: 0800 7777; +385 1 4819 633;

Otras compañías aéreas en Croacia:
Adria Airways, Aeroflot, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, ČSA, Germanwings, KLM, LOT, Lufthansa, Malev, SAS y Turkish Airlines.

POR MAR
Líneas de ferry internacionales:

Zadar-Ancona, Korčula-Stari Grad/Hvar-Split-Ancona, Split-Ancona, Dubrovnik-Bari
Líneas de ferry a lo largo de la costa: Rijeka-Zadar-Split-Stari Grad/Hvar-Korčula-Sobra/Mljet-Dubrovnik
Hay líneas que hacen travesías locales de ferry desde tierra firme a las siguientes islas: Cres, Lošinj, Rab, Pag, Ugljan, Pašman, Olib, Silba, Premuda, Ist, Molat, Sestrunj, Zverinac, Dugi otok, Iž, Rava, Zlarin, Žirje, Šolta, Brač, Hvar, Vis, Península de Pelješac, Korčula, Lastovo, Mljet y Šipan.
Líneas locales de barco y de hidrofoil que operan entre las islas habitadas en las que no hay tráfico de vehículos.

Jadrolinija:
La principal compañía de navegación, transporte marítimo y traslado de pasajeros en Croacia, mantiene el mayor número de líneas regulares, internacionales y nacionales de ferry, barco y hidrofoil. Su sede principal está en Rijeka (tel.: 051 666 111, 051 666 100). www.jadrolinija.hr
Otras compañías de navegación:
Rapska plovidba d.d. : www.rapska-plovidba.hr
Lošinjska plovidba – brodarstvo d.d.: www.losinjska-plovidba.hr
Mediteranska plovidba d.d.: www.korcula.net /How to get to the island
Sem Marina: www.sem-marina.hr
Adriatica: www.adriatica.it
SNAV: www.snav.it

Fronteras marítimas internacionales:
Fronteras permanentes: Umag, Poreč, Rovinj, Pula, Raša (Bršica), Rijeka, Mali Lošinj, Zadar, Šibenik, Split, Ploče, Korčula, Dubrovnik, Vela Luka, Ubli
Fronteras de temporada (durante la época estival): ACI Marina Umag, Novigrad, Sali, Božava, Primošten, Ravni Žakan, Hvar, Stari Grad (Hvar), Vis, Komiža y Cavtat.

NAVEGACIÓN
Toda embarcación que entre en las aguas territoriales de la República de Croacia tiene la obligación de dirigirse a la frontera internacional más cercana para realizar las formalidades de aduana. Estas incluyen la solicitud del dispositivo llamado la “viñeta” y sellar la lista de tripulantes en la Capitanía Marítima local o en su correspondiente sucursal.
El capitán de una embarcación que ha sido llevada a la República de Croacia por vía terrestre o está amarrada en el puerto u otro lugar autorizado en Croacia, tiene la obligación de obtener la viñeta y sellar la lista de tripulantes en la Capitanía Marítima o en su sucursal antes de comenzar la navegación.

Las embarcaciones de menos de 2,5m de eslora o cuya potencia total de propulsores sea inferior a 5 kW no tiene la obligación de solicitar la viñeta.
La viñeta debe estar expuesta en un lugar visible de la embarcación. Su validez es de un año desde la fecha de su expedición.

Toda embarcación que entre en las aguas territoriales de la República de Croacia debe llevar a bordo la siguiente documentación original:
- viñeta
- listas selladas de tripulantes y de pasajeros
- lista sellada de tripulantes y pasajeros que estén a bordo (sólo las embarcaciones que tienen previsto cambiar la tripulación durante su estancia en la República de Croacia)
- certificado de navegabilidad de la embarcación
- documento que certifique que el capitán de la embarcación está capacitado para dirigir la embarcación
- seguro de la embarcación de responsabilidad por daños causados a terceros (en caso de embarcaciones con potencia de propulsores mayor de 15 kW)
- documento de titularidad de la embarcación o la autorización para el uso de la misma.

El precio de la viñeta incluye las siguientes tasas:
- tasa para la seguridad de la navegación
- tasa para el uso de las instalaciones de seguridad de navegación
- tasa para el mapa informativo de navegación
- tasas administrativos

DECLARACIÓN DE PERSONAS A BORDO
El capitán de la embarcación que tiene la intención de cambiar la tripulación durante su navegación en la República de Croacia tiene la obligación de presentar, en el momento de solicitar la viñeta, la lista de pasajeros que estarán a bordo de la embarcación en el período de la vigencia de la viñeta. El número total de personas en la lista no puede superar la doble capacidad de la embarcación más el 30% de la capacidad de la misma.
No es necesario incluir en la lista de pasajeros los nombres de las personas que estarán a bordo sólo mientras la embarcación permanece en el puerto o el amarre. La lista de pasajeros puede confeccionarse en su totalidad en el momento de solicitar la viñeta, no obstante, también se permite completarla sucesivamente, con la condición de tenerla actualizada en el momento en el que el pasajero incluido en la lista embarque por primera vez. En el caso de completar la lista sucesivamente, esta debe volver a sellarse en la Capitanía Marítima o su sucursal cada vez que se introduzcan nuevos datos. No hay límite en el número de modificaciones de nombres que consten en la lista.
Si el capitán de la embarcación no tiene previsto cambiar la tripulación durante su permanencia en las aguas territoriales croatas durante la vigencia de la viñeta, no tiene obligación de volver a registrarse en la Capitanía Marítima o en la sucursal de la misma.

EN TREN
Croacia tiene líneas directas con Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Italia, Austria, Suiza, Alemania, Serbia y Montenegro, y líneas indirectas con prácticamente todos los países europeos.

Trenes de alta velocidad (Eurocity e Intercity):
EC “Mimara”: Munich-Salzburgo-Villach-Ljubljana-Zagreb;
EC “Agram”: Salzburgo-Villach-Ljubljana-Zagreb;
EC “Zagreb”: Viena-Graz-Maribor-Zagreb;
IC “Sava”: Munich-Salzburgo-Villach-Ljubljana-Zagreb- Belgrado;
IC “Croatia”: Viena-Graz-Maribor-Zagreb;
IC “Kvarner”: Budapest-Zagreb-Rijeka;
Información: 060 333 444, +385 1 378 2532; www.hznet.hr
E-mail: informacije@hznet.hr

EN AUTOBUS
Las líneas regulares internacionales de autobús unen Croacia con los países vecinos y con la mayoría de los países de Europa Central y Occidental.
Información: 060 313 333, líneas internacionales: + 385 1 6008 631; +385 1 6112 789;
Zagreb: www.akz.hr E-mail: akz@akz.hr
Rijeka: www.autotrans.hr
Split: www.ak-split.hr

TAXI Y ALQUILER DE COCHES
El servicio de taxi existe en todas las poblaciones grandes y en los lugares turísticos.
En todas las ciudades, en las poblaciones turísticas y en los aeropuertos se pueden alquilar coches.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!