14 de agosto de 2009

Top 5 vinos de Croacia

Ya que durante los últimos dos meses y medio he tenido la oportunidad de probar muchos vinos croatas interesantes, voy a recomendar 5 que me gustaron particularmente. La lista incluye sólo los vinos tintos, ya que siempre me han gustado más que los blancos y además visité sólamente viticultores de la costa y no del interior, donde se concentra la mayor parte de la producción de vino blanco de Croacia. Así pues no se trata de una lista exhaustiva ni mucho menos representativa de los vinos de Croacia, sino simplemente una pequeña recomendación personal por mi parte.

1. El "Dingać" de Vedran Kiriđija, un pequeño viticultor de la península de Pelješac, a una hora y media aproximadamente de Dubrovnik. Se trata de una península precisamente famosa en todos los Balcanes por sus vinos tintos de uva Plavac Mali (variedad autóctona de Croacia), concretamente los hechos con uvas de unos viñedos que se encuentran en la ladera de unas montañas tocando al mar y que se llaman Dingać.

2. El "Ivan Dolac Eko" de la cooperativa de Svirće en la isla de Hvar, que es versión ecológica de su tinto llamado Ivan Dolac y además limitada a 2000 botellas anuales. Hecho también con uvas de Plavac Mali, por el mayor productor de vinos de la isla de Hvar.

3. El "Monsignor Barrique" de Demian, otro pequeño viticultor del sur de la península de Istria. Se trata de una mezcla de Merlot (60%) y Cabernet Sauvignon (40%) que está simplemente deliciosa.

4. El "Zlatan Plavac Grand Cru" de Zlatan Plenković, de la isla de Hvar al igual que segundo vino del que he hablado (y es que la isla es famosa por sus vinos). Se trata de uno de los viticultores más famosos de toda Croacia y éste es su vino estrella, que cada año gana infinitos premios internacionales en todas partes. Hecho también con uvas de Plavac Mali, merece todos los premios que le han dado y más.

5. El "Mantra" de Alen Bibich, un joven viticultor del pintoresco pueblo de Skradin cerca de Zadar. A pesar de que casi todos sus vinos son recomendables, el Mantra del 2005, hecho a base de uvas de Garnacha, es una maravilla.

¡Salud! Por Elia Blog
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!