Dugi Otok es también conocida por el nombre de Isla Larga, se encuentra frente a la costa de Dalmácia central. Es la Isla más grande el Norte de las islas dálmatas. Mide 45 km. De largo y entre 1 y 4 de ancho, según la zona. El punto más alto de la Dugi Otok es el pico Vela Straza con 338 m. de altura.
Podemos llegar a Dugi Otok desde Zadar, se conecta con ferrys, el trayecto dura aproximadamente una hora y media, y existen tres lineas que realizan este itinerario en la epoca veraniega. A persar de ser un lugar paradisíaco, es una isla tranquila ya que aun no está demasiado explotada, turísticamente hablando.
En el norte de Dugi Otok hallamos Saharun, una costa de arena blanca ideal para pasar unos dias playeros, asi como el famoso faro de Veli Rat y numerosas rutas de senderismo. En la parte sur esta Telascica, un precioso parque natural, con su mayor atracción, los lagos de agua salada, lagos de agua tibia.
Dugi Otok está compuesto basicamente por diez poblaciones, una de ellas es Sali, es una población con unos 1,000 habitantes, precioso puerto pesquero, con playas maravillosas que ofrecen al turista realizar numerosos deportes naúticos como el buceo o el submarinismo. Sali, debe su nombre a la producción de sal que desde épocas medievales se da en la zona. Famosa también por sus olivos produce un aceite delicioso. Sali está cerca del parque natural de las kornati y existen salidas en barco cada dia, además a tan sólo tres km. Está el parque de Telascica. A pesar de su situación geográfica no hay demasiado turismo de masas, por ello unicamente exise un hotel, apenas tres restaurantes y no demasiadas tiendas, es un pequeño pueblo marinero.
Zaglav, es otra de las poblaciones de Dugi Otok, su mayor atractivo es su bahia con aguas cristalinas, también podremos ver el convento franciscano que mora alli, se encuentra a unos 5 km. De Sali.
A unos 20 km. De Sali, está Brbinj, es el lugar dónde atracan los ferrys que salen de Zadar, un lugar con aguas transparentes que se situa entre dos bahías con extensa vegetación. Existen otros lugares con carácter medieval como Bozava y Luka.
El parque natural de Telascica, se halla en el exremo sur de la Dugi Otok, si vemos una fotografía aérea del parque quedamos maravillados con sumo expectáculo, el lago salado o Salt Lake Mir, con dos km. de longitud es su mayor atractivo sin duda, además cuenta con la característica de que sus aguas están dos o tres grados más calientes que el resto del agua, por lo que se dice que tiene propiedades medicinales. Es un precioso puerto natural, que nos ofrece la visión del archipiélago de Zadar. Para llegar a Telascica, debemos pagar el billete de una embarcación que ronda los seis euros, es la forma de observar la plenitud del paisaje, aunque si queremos también podemos acceder al lugar en coche hasta un punto desde el que luego debemos caminar una hora aproximadamente. No hace falta que llevemos la comida de casa, porque allí existe un restaurante, aunque si queremos economizar pues ya saben.
Sus playas por lo general son de roca y piedra, calas preciosas en las que en su mayoría se prectica el nudismo, pero la playa por excelencia, de blanca arena, ideal para ir con niños es la playa de Saharun.
Fuente: La Croacia
30 de agosto de 2009
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!