30 de agosto de 2009

Mis raíces croatas, por Katiza Periza Zaninovic Cesareo

Cuando era pequeña , sabía que mis padres eran diferentes, no sólo porque me amaban intensamente , sino porque ellos hablaban diferente. Fui aprendiendo que hablaban otro idioma y que ellos habían nacido en otro país y desde esa época de mi niñez , empecé a amar la hermosa tierra de mis padres y todo lo que ella significaba : un país lejano en Europa , CROACIA y allí una Isla encantada : VIS ( KOMICA), rodeada del mar más azul y transparente como es el Adriático.

Mi madre, muy entusiasta con su música y sus bailes, nos llevaba a casa de tía Anka y allí con mis hermanas desde muy pequeñas nos familiarizamos con los tíos, tías y primos de la Colonia residente y en todos estos niños fue creciendo el amor por la lejana patria de sus padres , abuelos y con entusiasmo bailábamos , cantábamos y vestíamos los trajes típicos de las diferentes regiones.

Fui creciendo y añorando conocer aquel lejano país . Sentía que mi forma de pensar, trabajar , se asimilaba demasiado a los valores, costumbres de mis progenitores y descubrí que mis raíces eran firmes, la raza eslava vibraba en mí.

Mi padre nunca regresó a su tierra y yo prometí entonces que algún día iba a pisar la Tierra Croata y a través de mis ojos , mi padre iba a recorrer cada lugar de su amada y lejana patria.

Mi madre tuvo la dicha de realizar tres viajes después de la muerte de su amado esposo. El siempre estuvo a su lado, vibrando con sus emociones del reencuentro y recorriendo junto a ella cada paisaje o visitando a cada pariente.

Pasó el tiempo y la promesa seguía latente en mí. En Septiembre de 1997 mi sueño se hizo realidad , junto a mis tres hermanas : Antica, Miliza y Periza , llegamos a la Tierra tan querida. Tocamos territorio Croata en la hermosa ciudad de Zagreb, capital de Croacia. Recorrimos el país durante 15 días de Norte a Sur hasta llegar a la hermosa y legendaria ciudad de Dubrovnik.

Terminamos nuestro tour con los amigos y las cuadro nos dirigimos hacia donde nos llamaba el corazón : la Isla de Vis (mi padre ) y kómica ( mi madre). Nos embarcamos en el Puerto de Split y a medida que el barco navegaba por esas aguas tan azules, nuestros ojos llenos de lágrimas recorrían todo con emoción y nuestros corazones latían aceleradamente al acercarnos al Puerto que parecía salir de un libro de cuentos , el de nuestra niñez.

No es solamente una hija o descendiente que ama con pasión la tierra de sus antepasados la que puede expresar tantas emociones al recorrer CROACIA. Todo aquél que visita este hermoso país ubicado en los Balcanes en Europa, experimenta la misma emoción , porque Croacia es belleza, prosperidad, limpieza, es todo. Cuando planifiquen viajes , recorran este pedacito de paraíso en la Tierra, se lo dice una hija de Croatas que ya tiene junto a sus hijos :Waldemar . Piera y Nicole , la ciudadanía croata.

Lo hermoso de los descendientes croatas , es que todos experimentamos un gran amor hacia nuestra segunda patria, mi patria , y al reunirnos en nuestro Centro Social miramos aquellas paredes que guardan recuerdos , experiencias, proyectos, ilusiones de nuestros padres y abuelos y nos trasladamos al Adriático y recorremos las hermosas costas de Dalmacia, sus islas, sus canciones y ellos , desde las fotografías que cuelgan en las paredes de nuestro Club, miran con ternura y orgullo a sus descendientes y sienten que en esta tierra , en este angosto territorio , para ellos su segunda patria, sembraron y cultivaron una Croacia en tierra árida , pero fecunda en Amor.

Katiza Periza Zaninovic Cesareo

Con amor a mis padres Antonio y Vinka,a mi hermano Tomislav, a mis tres queridas hermanas : Antica, Miliza, Periza, a mis hijos Waldemar, Piera, Nicole, nietos Nicolás, Rafaella, Loredana, sobrinos: Antica, Antonio, Tomislav, Sandra, Vinka, Katiza, Rodrigo, Cristian, Sebastián, Jorge, Pablo, sobrinos-nietos: Patricio Matías, Tomislab, Ljubikza, Tomislav, Periza, Miliza, Darinka, Odette, Zaska, Zaira, Antonio, Yilary, Aranza, Vicente, Karem, Benjamín, Lukas, Tomás, Luciano, Vinka, Matías, Antonia, Agustina y sobrinos bis-nietos, porque en cada uno corre por sus venas la sangre eslava que nos hace una familia que se ama inmensamente.
No dejo de lado a mi marido Waldemar, mi cuñada Odette, mis cuñados Nano y Jorge, a mi nuera Danisa y a mi Yerno Iván , porque ellos también mezclaron su sangre con la QUE VIENE DE AQUEL LEJANO PAÍS DE CUENTOS .

Gracias por compartir con Cultura Croata este hermoso relato!!!
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!