15 de agosto de 2009

Isla de Hvar, la Isla mas larga del Adriático!

Bienvenidos a la isla más larga del Adriático, la isla de Hvar, cuya superficie es de 297 km2 y en la que habitan unas 11,500 personas. Este idílico lugar se encuentra frente a la costa Dálmata, rodeada de las rutas marítimas del Adriático y custodiada por el archipiélago de las Islas Pakleni. La costa norte es mas abrupta, suavizandose más al este. Los turistas disfrutan del clima suave y soleado de la isla,ya que se jacta de ser quién más horas de sol reune al año en todo el Adriático.

Este entorno que huele a lavanda, romero y a pino, plagado de bosques vírgenes y playas de arena blanca, se ha convertido en el lugar al que todo el mundo quiere ir, es una isla de moda, una especie de Costa Azul, dónde muchos pasean sus yates por las cristalinas aguas mediterráneas.

Para llegar a la isla podemos ir en ferry desde Split, además nos permiten introducir el coche en el caso de que lo llevemos, también se puede ir en catamarán. Desde Italia hay varios trayectos que unen Ancona con Split y Pescara con Starigrad.

El encanto de Hvar reside en la mezcla de estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y en el protagonismo que la aristocracia veneciana ha otorgado a este lugar.

Para hechizarnos debemos pasear por su Riva, sus calles plagadas de piedra color marfil y sus numeroso monumentos como la Catedral de San Esteban del S. XVI, con su fabulosa fachada renacentista, que se situa en la Plaza principal, veremos el Convento de los Franciscanos, el Teatro Antiguo y La Fortaleza Española, este edificio se llama así ya que en la construcción del mismo colaboraron algunos ingenieros españoles. La fortaleza originaria se destruyó tras un incendio y posteriormente se reconstruyó con miras a la explotación turística. Podremos averiguar más de este edificio leyendo unos paneles informativos que se encuentran a la entrada.
Para llegar a este emplazamiento hay que subir una cuesta, desde lo alto podremos sacar las mejores fotografias ya que la panoramica es espectacular, además si queremos recuperar fuerzas podemos tomar algo en un bar situado estrategicamente.
El punto más alto de Hvar es el Fuerte de Napoleón, construido en 1811 bajo del dominio francés, las vistas son increíbles para ver la puesta de sol, para llegar aquí debemos subir por la calle Brusje y llegaremos a la colina donde se sitúa. Hoy en día es un observatorio astronómico.

Tras pasear por su casco viejo y comprar algún que otro souvenir podeis ir a daros un baño por alguna de sus playas, en concreto en las naturistas, ésta isla tiene una gran variedad de playas destinadas al naturismo, una de ellas se encuentra en Zecevo, aunque unicamente se permite el baño en verano, para acceder a aquí es necesario alquilar un barquito desde Jelsa, un pueblo costero que se encuentra frente al islote.
Otra de las playas es la de Stari Grad al norte de la isla, a unos 15 km. De Hvar, un pueblo marinero famoso por sus poetas, si acudimos aquí en temporada alta es probable que no haya habitaciones en hoteles, pero es cuando aflora el alquiler de habitaciones y los lugareños convierten sus casas en improvisados restaurantes que nos ofreceran como menús pescados, mariscos y carnes de la zona. Muchos viajeros deciden hacer snorkel en este lugar.

Al Sureste de Hvar está la playa de Stari y en la isla de Marinkovac, a la que se puede llegar por barco de Hvar, se encuentran las playas de Stipanska y Min. Si optamos por el sudoeste de la isla hallamos la playa de Palmizana y finalmente en la parte más meridional se ubica la playa naturista de Zavala.

Una de las excursiones por excelencia es a las Islas Pakleni, siempre que tengamos unos días para disfrutar de todo el entorno. Desde el puerto de Hvar podemos alquilar una embarcación, este archipiélago lo forman un grupo de pequeñas islas a las que se denominan del Infierno. Ya que su costa es bastante abrupta las grandes embarcaciones no pueden arribar en ellas. En esta zona es muy típico realizar deportes naúticos como el submarinismo, pesca y natación.
Si eres de los que dispones de una embarcación debes tener en cuenta que los anclajes para yates o veleros están en el puerto de Palmizani con 190 plazas, también el puerto de Soline y Adrilica la Ensenada.
La mayor de este grupo de islas es Santa Clemente con 94 m. y la más pequeña es la de Jerolim con tan solo 22 m.
Las carreteras de Hvar son bastante sinuosas, aunque la ruta principal que conecta a la ciudad con Starigrad es de buena calidad. Las vistas que veremos si hacemos turismo en coche son espectaculares. Una de las peores calzadas es la que desemboca en la costa meridional, Zavala, Ivan Dolac.
Otra de las opciones es alojarnos en un camping, uno de los mejores camping naturista es el de Vrboska, rodeado de plena naturaleza, tiene una extensión de 1,7 km. Y capacidad para 500 personas. Tiene todos los servicios para estar comodos en nuestras vacaciones. Además el pueblo dispone de puerto que dispone de 150 atraques para barcos.
Decirles que en Hvar podrán encontrar muchos famosos, ya que se ha convertido en los ultimos años en un lugar vip, por ello la revista Traveller lo ha elegido como una de las diez islas más bonitas del mundo, nada menos.

Fuente: La Croacia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!