6 de agosto de 2009

Makarska, para Adriana, de Dobar Tek.

Makarska es el centro de la región circundante conocida como Makarska Riviera, La ciudad destaca por su paseo marítimo, adornado con palmeras, en el que cafés, bares y tiendas se asoman al pequeño puerto en el que están amarradas las embarcaciones de recreo. Junto a la playa hay varios hoteles y un camping.
El centro de Makarska es una ciudadela de callejuelas adoquinadas con una plaza principal frente a la iglesia en la cual hay un mercado de flores y fruta. Está en un tramo costero de Croacia situado entre Omiš y Ploče. Makarska es una ciudad, con un puerto y un centro turístico en una ensenada grande, incluida por Cape Osejava en el sureste. Consiste en la vieja base de la ciudad del tipo mediterráneo y de la nueva parte con los hoteles, los restaurantes, las tiendas etc. Al noroeste está un parque agradable que incluye 1.500 m Long Beach en Donja Luka. Más lejos de Donja Luka son las ensenadas numerosas de la arena, separadas por las crestas pequeñas de la piedra caliza
La característica de esta región turística es la combinación de mar y montaña, por un lado están las montañas de Biokovo situadas a escasos metros de la costa y por el otro el Adriático, esta cercanía produce infinidad de paisajes naturales espectaculares, cascadas, acantilados, cañones, .
Hoy cuenta con más de quince mil habitantes. Abraza aldeas como Biokovo, Veliko Brdo, Puhariai, Kotisina y Makar. Es uno de los destinos más famosos de la costa croata, será por su ritmo despreocupado de vida.
Cuenta con una playa de casi 2 kilometros de largo y está situado debajo de la montaña de Biokovo (1762 m). Los inviernos son suaves (9º de promedio), y los veranos largos y calientes (25º de promedio). Tiene más de 2750 horas de sol al año.
La ciudad creció alrededor del puerto natural de Sveti Petar (San Pedro) y el cabo Osejava.

Historia:
Makarska se menciona por primera vez con ese nombre en 1502 bajo la ocupación turca. En ese período se construyeron las torres que la protegían de los ataques venecianos, aunque posteriormente, en el siglo XVII, fue anexada a Venecia.
En el siglo XVIII con el desarrolo del comercio y la buena situación general surgen iglesias y palacios.
Durante el siglo XIX estuvo bajo gobierno francés y más tarde bajo el imperio austrohungaro.
Los ilirios habitaron en la zona de Makarska. La ciudad aparece en la Tabula Peutingeriana como el puerto de Inaronia, y se la menciona como Muccurum en un documento del sínodo celebrado en Salona en 533, en el que se creó la diócesis de la ciudad. En el siglo VII la región entre el río Cetina y el Neretva fue ocupada por pueblos eslavos, que establecieron el Principado de Neretva, con Mokro (Makarska) como su centro administrativo. El Dogo de Venecia Pietro I Candiano, cuya flota intentaba castigar las actividades de piratería de los barcos de la ciudad, fue derrotado en la misma el 18 de septiembre de 877.

El principado fue anexado por el Reino de Croacia en el siglo XII y fue conquistado por la República de Venecia un siglo después. A finales del siglo XV, los otomanos conquistaron Makarska (llamada como dijimos, por vez primera por este nombre en 1502). Tras su retorno a Venecia en 1646, fue entregada a Austria por el Tratado de Campo Formio (1797). Entre 1805 y 1815 estuvo bajo el poder de Francia, que le aportó desarrollo cultural, social y económico. El Congreso de Viena asignó Makarska a Austria-Hungría, situación que se prolongó hasta 1918.
A principios del siglo XX, la agricultura, el comercio y la pesca seguían siendo la base de la economía. En 1914 se construyó el primer hotel, comenzando la tradición turística de la zona.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Makarska formó parte del Estado Independiente de Croacia. Fue puerto de la Armada nacional y Cuartel General del Mando Naval del Adriático Central, hasta que el mando se trasladó a Split. En 2007, continuaba la exhumación de las víctimas de la guerra

Destacable de Makarska es su gastronomia, sobre todo sus dulces, como la torta "Makarana" o los "rafilo de Makarska". También se recomiendan la "pastichada dálmata", el vino tinto, el jamón y quesos dálmatas y las aceitunas.
En el verano se llena de vida y diversión de día y de noche, destacando "la noche pesquera", durante la cual se pueden probar las especialidades del pescado, partcipar en una carrera de burros o disfrutar con los fuegos artificiales.

En Makarska se puede visitar el convento franciscano de la Inmaculada Virgen María, del siglo XVI, el museo de Conchas, fundado en 1963, protegido hoy en día como monumento cultural y donde se pueden ver más de 3000 ejemplares de conchas.
También la iglesia capitular de San Marcos Evangelista, del siglo XVIII, aún sin terminar hoy en día, con los restos en la entrada de San Clemente, y la Galería Antun Gojak, ubicada en el edifcio de la ex escuela secundaria clásica conocida como la vieja escuela.
Otra atracción especial es el museo de Malacological (en el monasterio franciscano). Se considera uno de los museos malacological más hermosos y más ricos del mundo. Makarska es también un recurso de la salud, con el centro recreacional y de la salud bien conocido Biokovka, que ofrece varios servicios terapéuticos. Los programas culturales y de la hospitalidad son una parte integral de la vida de Makarska, especialmente durante la estación turística (funcionamientos de los grupos del Dalmatian, de las exposiciones de arte, de los decretos y de los funcionamientos armonía-cantantes de la música tradicional).

Las playas de Makarska son de indiscutible belleza, pero en general son de grava, aunque la grava es suficientemente gruesa y agradable.
En las inmediaciones del célebre litoral de Makarska, por los macizos del parque na-tural de Biokovo, hoy por hoy, se pueden ver vagar cabras monteses y desde el que se puede disfrutar de inolvidables amaneceres durante las auroras estivales y desde los cuales la mirada de los visitantes llega hasta las últimas islas de la alta mar adriática.
La Riviera de Makarska es famosa por sus calas resguardadas y sus playas rodeadas de pinos. La población más grande de la Riviera es la ciudad de Makarska que, oculta unas callejuelas bordeadas de casas de piedra, escaleras empinadas que conducen a pequeñas iglesias, bellas plazas y pintorescos muelles. Antes de llegar, es parada obligatoria el pueblo de Omis, en el que no hay que perderse el espectacular cañón del río Cetina con paredes de 400 metros.

Principales Vistas:
* Catedral de San Marcos (s. XVII), en la Plaza Mayor.
* Estatua del fraile Andrija Kačić Miošić, obra del escultor Ivan Rendić.
* Iglesia de San Felipe (s. XVIII).
* Iglesia de San Pedro (s. XIII), situada en la península del mismo nombre (Sveti Petar - San Pedro), reconstruida en 1993.
* Monasterio franciscano (s. XVI). Alberga una biblioteca con numerosos libros y raros incunables y una famosa colección de conchas marinas.
* Monumento a Napoleón, erigido en honor del Mariscal Marmont en 1808.
* El Palacio Ivanisevic, de estilo barroco.
* Villa Tonolli, que alberga el Museo de la Ciudad.

Personaje Destacado:
Andrija Kačić Miošić (17 de abril de 1704 - 14 de diciembre de 1760) fue un poeta y fraile franciscano croata. Nacido en Brist cerca de Makarska, se hizo monje franciscano.
Su obra más importante es Razgovor ugodni naroda slovinskog, una historia en verso en la que Kačić Miočić, influenciado por los ideales de la Ilustración, trató de difundir la alfabetización y las ideas modernas entre la gente común. Fue el libro más popular en las tierras de habla croata por más de un siglo.

En la Makarska Riviera también se encuentran:
*Baska Voda
Baska Voda es una ciudad y un puerto en la Riviera Makarska, noroeste de 9.5 kilómetros de Makarska. Los bosques y las playas del guijarro favorecieron un desarrollo intensivo del turismo. Aparte de el mar y el sol, el bañarse y las caminatas agradables, los monumentos históricos y un museo, Baska Voda ofrece programas culturales y de la hospitalidad atractivos. Las oportunidades del visitante incluyen varios deportes y las actividades recreacionales (tenis, balompié, balonmano, tenis de tabla, golf miniatura, pesca, el ir de excursión, etc.) interesando son caminatas en la región debajo de montaña de Biokovo, a las aldeas de la estopa y de Topici, famosas por el queso hecho en casa, el prosciutto y el pan hecho en casa.

*Brela
Brela es una ciudad en Dalmatia central, situado en el Makarska Riviera, en el pie de Biokovo. Agradece a los bosques densos del pino, playas agradables, agua de mar clara, Brela se ha sabido por décadas como uno de los recursos más atractivos de la playa de Dalmatia. Brela también ofrece un promenade costero agradable dispuesto y un número de restaurantes excelentes de los mariscos. Las instalaciones de comodidad están del más de alta calidad, los hoteles en la fila de Brela entre el mejor del Croatia. Aparte de la natación y bañarse, Brela también ofrece varios deportes y las oportunidades recreacionales (el tenis, boccia, agua se divierte el etc.).

*Tucepi
Tucepi es una ciudad situada en el Makarska Riviera, 4 kilómetros de sureste de la ciudad Makarska. La economía de la ciudad se basa en cultivar y turismo. El marina de la ciudad tiene 70 literas en el mar, su protegido por el rompeolas externo contra los vientos, y la parte utilizable de la costa es 40 m de largo.
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!