7 de agosto de 2009

Una manera sencilla de preparar comida croata

Este interesante libro presenta, en idioma español, cientos de recetas del país europeo que son muy fáciles de elaborar. La autoría del libro le corresponde al grupo de 8 señoras que formaron parte de la Junta Directiva, presidida en ese momento por Myrna Miletic de Miskiewicz y de 4 señoras de la comunidad.

En días pasados se llevó a cabo el bautizo del libro Cocina croata, editado por la Asociación Cultural de Damas Croatas de Venezuela, organismo formado por un representativo grupo de mujeres que tienen como misión contribuir con la promoción de ese país, destacando sus tradiciones, turismo, historia y cultura así como los valores humanísticos y morales.

Por ser la gastronomía una expresión de la cultura de un país, la asociación tomó este punto como referencia para elaborar un libro en forma de recetario que contribuya con la preservación de los valores culinarios y de esta forma mantener vivas las tradiciones gastronómicas croatas.

“Esta idea surge debido a la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones de croatas las tradiciones. Nosotros recordamos con mucha nostalgia los platos que comíamos en la casa paterna, aquellos olores, sabores, aromas, y entonces nos propusimos elaborar este recetario.

En un principio habíamos pensado en hacerlo con toda la comunidad croata pero hubiese resultado bastante complicado, entonces decidimos hacerlo sólo las mujeres de la junta directiva”, señaló la presidenta de esta asociación, Myrna Miletic Miskiewicz.

Asimismo, Myrna Miletic Miskiewicz señaló que este recetario cuenta con 113 recetas —entre platos principales, entradas, sopas y repostería— y “está elaborado de una manera sencilla, por supuesto en idioma español, porque cabe destacar que las nuevas generaciones no hablan croata.
Cada receta trae la fotografía de cada plato, quisimos hacerlo de esta forma para que sea más atractivo y no sea monótono prepararlos, además todos son sencillos de hacer porque los ingredientes se consiguen en el mercado”.

Por su parte, la profesora Anica Markov señala en el prólogo de este atractivo libro de cocina, que la inspiración proviene principalmente de las personas que insistentemente les han recordado y motivado a realizar esta obra.

“Han sido ustedes quienes han colocado en nuestros corazones y en nuestras mentes el objetivo y propósito de este libro, que no es otro que el de acercarlos a la cocina croata mediante una compilación de recetas croatas en idioma castellano para hacerlo más accesible a un mayor número de personas”.

El libro, del cuál quedan pocos valiosísimos ejemplares puede todavía conseguirse en El Consulado General de Caracas.

Les paso los teléfonos: 0058 (0) 212 979 0064 (tel/fax), 0058 (0) 212 976 2168, (entre las 9 y 12 am)

Fuente: Todos Adentro y Sra. Myrna Miletic Miskiewicz

La junta directiva dela ASOCIACIÓN DE DAMAS CROATAS DE VENEZUELA, perídod 2006 - 2008estaba formada por:

Presidente: Lic. Myrna Miletić Miskiewicz
Vice Presidente: Ing. Gladys Narváez de Marčinko
Secretara: Lic. Olga Jermol
Tesorera: Ing. Olga Dolinšek de Arcetti
Vocal: Antrop. Vila Miskiewicz de León
Suplentes: Lic. Erika Gallo de Saffer
Sra. Rosana Wojcikiewicz de Sardelić
Presidente Honoraria: Sra. Nada Sančević de Manc
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!