26 de agosto de 2009

Vela Luka

Vela Luka se ubica en la isla de Korcula, concretamente en la parte más occidental de la misma. Es un lugar paradisiaco rodeado por numerosos islotes y muchas calitas en las que podemos disfrutar de la suave brisa proviniente del Mediterraneo. La vegetación de la ciudad es frondosa y enteramente mediterranea con extensiones de viñedos y olivos que dotan de maravillosos caldos a la zona.

El sol ilumina este lugar más de 2500 horas al año por lo que es uno de los destinos vacacionales de gente de todo el mundo que se desplaza hasta aquí sobre todo por via maritima ya que cuenta con uno de los puertos más importantes de la zona.
En los meses de junio y julio las temperaturas median unos 26 grados siendo la temperatura del agua muy agradable, incluso de 24º, ideal para darnos un buen baño.

Si decidimos pasar unos días en Vela Luka no podemos dejar de visitar Vela Spila (Cueva grande), en este lugar próximo a nuestro destino se encuentra un asentamiento rupestre muy bien conservado que merece la pena observar detenidamente.La gran cueva fue habitada durante la Edad de Piedra, , de Bronce y de Hierro por nuestros antepasados. Tiene una entrada de 4 m. de altura por 10 de ancho. Podremos echar la vista atrás y ver como vivian nuestros antepasados en un hermoso paraje. Además Vela Spila nos ofrece tambien otros restos arqueológicos como el Forteca, una fortaleza que data del S. XIX y que fue construida por los austro hungaros.

Vela Luka es un gran centro de la cultura, no solo por sus restos arqueológicos sino también por su museo que se encuentra en el Centro Cultural y en el que además de ver objetos rupestres también podremos contemplar una gran colección de barcos de madera de todos los tiempos.

Si acudimos a Vela Luka en verano no solo podremos tomar el sol en su playa de gravilla sino que tambien podremos explorar por las numerosas calas e islotes que lo rodean, hablamos de la Gradina, se encuentra a unos 4 km. Al norte de Vela Luka, lugar precioso para pasar una jornada playera, pero si queremos una experiencia única podremos alquilar un taxi-barco que nos acerque la isla de Proizd, un lugar paradisiaco ajeno a la civilización, aunque cada vez se conoce más y suele haber bastante gente.

Además durante los meses de julio y agosto tiene lugar el Festival de Vela Luka en el que son muchas las representaciones y conciertos que salpican el lugar. Otros eventos que se suceden en la ciudad son las regatas que se celebran el día de San Juan, aquí muchas pequeñas embarcaciones compiten en la bahía de Vela Luka, un bonito expectaculo que culmina cuando vence uno de los barcos y se celebra por todo lo alto en el lugar. Esta regata comienza en 1933 en la que un buque de guerra de Gran Bretaña, enamorado de la isla, propuso a sus habitantes realizar una competición en las aguas siendo los ganadores los remeros autoctonos, por lo que el capitan del buque galardonó a cada uno de los vencedores con una navaja marinera. Desde aquel momento tiene lugar este acto todos los 24 de Junio.

Otro de los grandes eventos que se celebran en Vela Luka es el Torneo Kumpanija, un torneo medieval rodeado de toda la escenificación necesaria para que parezca que estamos en la Edad Media, que tiene lugar el día de San José, esta fiesta se ha recuperado 75 años después de que se dejase de celbrar, y han sido algunos de los lugareños los que han recuperado esta festividad.

Como en todo el país croata la gastronomia es sabrosa y variada, asi que en Vela Luka además del preciado marisco típico por la zona desgustaremos en alguno de su decena de restaurantes comidas típicas de Dalmacia como el jamón dulce, la pasta, el scampi, cevapcici y otros platos que no nos dejaran indiferente. La pizza tambien es una de las protagonistas de la gastronomia de Vela Luka ya que la influencia italiana es indiscutible. Por la noche el ambiente veraniego y juvenil invade el lugar y nos invita a tomar unas copas con los amigos en cualquier terraza o en alguno de los pubs de la ciudad.

Fuente: La Croacia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!