16 de septiembre de 2009

Croacia abre el camino a una rápida entrada en la Unión Europea

Eslovenia y Croacia alcanzaron este viernes en Liubliana un acuerdo bilateral para desbloquear la disputa que les enfrenta sobre la titularidad de las aguas territoriales en la bahía de Pirán, en el Adriático norte, que comparten tanto Eslovenia como Croacia e Italia, debido a lo cual las negociaciones de adhesión a la Europa comunitaria del país balcánico se encuentran bloqueadas desde 2008.
La disputa concierne a una pequeña parte de la frontera marítima de la bahía en cuestión, que Eslovenia reivindica para garantizarse un acceso soberano al Adriático. El asunto cobró tal dimensión que Liubliana bloqueó en diciembre de 2008 la apertura de negociaciones de adhesión de Croacia en nueve capítulos trascendentales y vetó el cierre de las ya concluidas sobre otros cinco, como elemento de presión para facilitar la consecución de sus demandas. El trazado de la frontera terrestre de las dos repúblicas ex yugoslavas, establecido con la independencia en los años 90 del pasado siglo, estaba también en el centro de la controversia. Se trata de una franja litoral de unos 45 kilómetros de ancho.
La Comisión europea, que ha mediado en el conflicto, podía ayer clamar victoria, cuando los primeros ministros de ambos países anunciaron en la capital eslovena la consecución del acuerdo. Se basa, este, en una propuesta del comisario de Ampliación, Olli Rehn, quien el pasado mes de abril planteó a ambos países el establecimiento de un tribunal arbitral ad hoc, al que tanto Zagreb como Liubliana someterían sus planteamientos, aunque con ciertos aprioris, como el reconocimiento previo del derecho de Eslovenia a un acceso pleno al Adriático.

Fuente: La verdad.es
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!