20 de septiembre de 2009

Croacia: Informaciones útiles

Documento de viaje:
Pasaporte en vigor u otro documento reconocido por convenios internacionales; los ciudadanos de algunos países pueden entrar con el DNI nacional (que certifique la identidad y la nacionalidad del portador).
Información: Misiones diplomáticas y oficinas consulares de la República de Croacia en el extranjero o el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integraciones Europeas de la República de Croacia
(TEL: 385 1 4569 964; correo electrónico: stranci@mvpei.hr ; página Web: www.mvpei.hr).

Aduana:
Las formalidades de la Aduana de la República de Croacia están adaptadas a la normativa que rige en los países de la Unión Europea. La importación de bienes de uso particular de carácter no comercial está exenta del pago de aranceles de Aduana e IVA sólo para artículos que no excedan el valor de 300 kunas.
Toda importación de productos lácteos, cárnicos y de productos de origen animal debe ser objeto de una inspección veterinaria al llegar a la frontera. Cada viajero puede traer consigo como máximo 5 litros de vino.

La moneda extranjera o la nacional y los cheques se pueden introducir y sacar libremente del país; sin embargo, se debe realizar la declaración de aduana en caso de salir del país con un monto mayor a las 40.000 kunas. Además, al llegar a la frontera se deben declarar los equipos profesionales y técnicos valiosos.
Los ciudadanos extranjeros pueden solicitar la devolución del IVA a la salida del país en caso de haber realizado compras por un importe superior a las 500 kunas y de disponer del documento “Tax Free”, sellado por el comercio donde se han realizado las compras.
Las mascotas (hasta cinco animales en total: perros, gatos, especies que pertenecen a la familia de la marta, invertebrados (excepto abejas y cangrejos), peces tropicales ornamentales, anfibios, reptiles, aves de todo tipo (excepto las que se importan con fines comerciales para abastecer parques zoológicos o establecimientos de venta de animales), mamíferos, roedores y conejos que en compañía de sus dueños o de otra persona autorizada por el propietario, que no entren al país con fines comerciales o para que sean entregados a otro propietario y que transiten por Croacia o permanezcan temporalmente en Croacia, deben ir acompañados con:
- el pasaporte internacional correspondiente o el documento que certifique el estado de salud del animal (Certificado veterinario), en el que el veterinario autorizado del país de origen confirme que el animal no padece de ninguna enfermedad y que no muestran síntomas de padecer enfermedades infecciosas que deben ser declaradas, así como, que no proviene de regiones en las que abundan enfermedades infecciosas y que pueden ser transportadas precisamente por ese tipo de animal.
Los perros, gatos y las especies que pertenecen a la familia de la marta deben:
a) estar marcados con el correspondiente tatuaje o con el sistema electrónico de identificación (trasponder).
b) ir acompañados con el pasaporte internacional expedido por el veterinario autorizado en el que se certifiquen tanto la primera vacuna antirrábica como las vacunaciones posteriores (refuerzos) de acuerdo a las recomendaciones del laboratorio en las que se establece que la vacuna se aplica en animales en los que se ha determinado una vacuna inactiva por lo menos una unidad de antígenos por dosis (WHO estándar) no antes de 30 días de la de la vacunación primaria:
- los animales menores de tres meses que no han sido vacunados contra la rabia deben haber permanecido desde su nacimiento en el mismo lugar período durante el cual no han tenido contacto con animales salvajes, cosa que debe certificar el veterinario autorizado en el pasaporte internacional o no han sido separados de la madre de la que todavía dependen.

Para obtener una información más amplia, les rogamos contactar al Ministerio de agricultura, área forestal y de la gestión de recursos hídricos – Oficina del área veterinaria (TEL.: +385 1 610 6703 y 610 6669; www.mps.hr)

Asistencia sanitaria:
En todas las ciudades medianas y grandes hay hospitales y clínicas, mientras que en las poblaciones más pequeñas existen dispensarios y farmacias.
Los turistas extranjeros no pagan la asistencia médica si hay suscrito entre la República de Croacia y el país del que provienen un convenio sobre la Seguridad Social, es decir, si cuentan con los correspondientes certificados de derecho de asistencia médica. La asistencia sanitaria (incluyendo los traslados) se presta en casos de urgencia, de la misma forma y acorde a la legislación aplicada a los asegurados croatas; de la misma manera los turistas participan también en los gastos de la asistencia sanitaria (participaciones y tasas administrativas).
Las personas que vienen de los países con los que no se ha suscrito un Convenio sobre la Seguridad Social se harán cargo personalmente de los gastos de su asistencia médica.

Servicios veterinarios:
En toda Croacia hay clínicas y ambulatorios veterinarios.
Información. www.veterinarstvo.hr ; correo electrónico: veterinarstvo@zg.t-com.hr

Días festivos y no laborables:
* 1 de enero, Año Nuevo
* 6 de enero, Epifanía del Señor
* Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua
* 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo
* Corpus Christi
* 22 de junio, Día de la Lucha Antifascista
* 25 de junio, Día Nacional de Croacia
* 5 de agosto, Día de la Victoria y la Gratitud Nacional
* 15 de agosto, Asunción de la Virgen
* 8 de octubre Día de la Independencia
* 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos.
* 25 de diciembre, Navidad
* 26 de Diciembre, San Esteban

Horario laboral de los comercios y oficinas de la administración pública
Los horarios comerciales más habituales son de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, y los sábados y domingos hasta las 14.00 horas. En la temporada turística de verano muchos establecimientos prolongan sus horarios laborales.
Las oficinas de la administración pública atienden al público de lunes a viernes, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas.

Correos y telecomunicaciones:
Las oficinas de correos están abiertas de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 19.00 horas, en las poblaciones más pequeñas desde las 7.00 hasta las 14.00 horas, y algunas tienen el turno partido. En las localidades más grandes y en las ciudades hay oficinas de guardia, abiertas también los sábados y domingos.
Todos los teléfonos públicos funcionan con las tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en las oficinas de correos y en los quioscos de periódicos. Se puede llamar al extranjero directamente desde todos los teléfonos públicos. www.posta.hr

Tensión de la red pública de la corriente eléctrica: 220 V, frecuencia: 50 Hz

El agua de la red pública es potable en todas las localidades de Croacia.

Protección del Medio Ambiente:
La protección de la biodiversidad se rige según la misma normativa vigente en los países de la Unión Europea.
Según los criterios de la UE, el agua de mar en el Adriático croata es de alta calidad.
En caso de presenciar contaminaciones de grandes proporciones del medio ambiente, le rogamos que lo comunique al Centro de emergencia 112.
En caso de detectar un incendio, por favor advierta a las personas de su entorno e inmediatamente marque el teléfono 93 o el 112. Le rogamos que intente apagar el fuego hasta la llegada de los bomberos pero, ¡sin poner en peligro su seguridad o la de las demás personas!
Para las demás informaciones sobre el medio ambiente, diríjase al Ministerio para la Protección del Medio Ambiente, Planificación del Espacio y la Construcción, Dirección para la Protección del Medio Ambiente, al teléfono +385 1 3782-111, o al correo electrónico: zastita_okolisa@mzopu.hr , página Web: www.mzopu.hr

¡Marque 112 para obtener ayuda ante cualquier tipo de emergencia!

Ud. puede llamar a este número de teléfono las 24 horas del día, sin importar el lugar de Croacia donde se encuentre.
Es una llamada gratuita.
La llamada al 112 se puede establecer a través de todos los operadores y de todos los aparatos telefónicos.

En caso de emergencias los operadores del Centro 112 podrán ponerse en contacto con Ud. en los siguientes idiomas:

* inglés
* alemán
* italiano
* francés
* húngaro
* checo

Marque el número 112 en los siguientes casos:
* cuando necesite los servicios de asistencia sanitaria urgente
* cuando necesite los servicios de bomberos
* cuando necesite la ayuda de la policía
* cuando necesite los auxilios del Servicio de salvamento en las montañas
* cuando necesite los servicios de primeros auxilios veterinarios
* cuando necesite otros servicios de urgencia y la ayuda de efectivos para la seguridad ciudadana o el salvamento

Cuando detecte:
* un incendio
* el derrame de sustancias peligrosas o la contaminación de agua potable, arroyos, ríos o del mar
* otros incidentes que representen algún peligro para la vida o salud de las personas o animales y sean un peligro para el medio ambiente o el patrimonio cultural

Al llamar al 112:
* informe sobre lo que ha sucedido
* dónde ha sucedido
* cuándo ha sucedido
* si hay personas lesionadas
* de qué tipo de lesiones se trata
* qué tipo de ayuda necesita
* debe identificarse

Protección contra los incendios:
¡Compruebe si ha tomado todas las medidas para prevenir un incendio!
¡No tire objetos encendidos o inflamables al medio ambiente!
¡Respete las señales que prohíben encender el fuego!
Al aparcar su coche cerciórese de que no ha obstaculizado los accesos de los bomberos y los hidrantes de incendios.

Pasos que debe seguir cuando se encuentre ante un incendio:
* ¡llame a los bomberos al teléfono 93 o pida ayuda al 112!
* utilice el extintor (si lo tiene a mano) para realizar una extinción inicial pero sólo en el caso de que no ponga en peligro su vida o la de los demás
* informe a los vecinos sobre la aparición del foco del incendio
* ponga a las personas a salvo
* evite entrar en los habitaciones llenas de humo y no utilice los ascensores
* si no puede salir del edificio por causa del humo, entonces cierre las puertas y las ventanas para evitar que el humo entre en la habitación donde Vd. se encuentra
* si está confinado en su piso, asómese a la ventana y espere a los bomberos, ya que el coche de bomberos está adaptado para el salvamento a grandes alturas
* SIGA LAS INSTRUCCIONES DE LOS BOMBEROS

Búsqueda y salvamento:
En caso de accidentes en tierra firme o el mar, llame al 112 (número único para todas las situaciones de emergencia) o en caso de accidente en el mar llame al 112 o el 9155 (Centro Nacional de Salvamento y Búsqueda en el Mar).

Comportamiento al encontrarse en espacios abiertos:
* informar a los familiares o amigos sobre la ruta o plan de su recorrido
* muévase por caminos y rutas señalizados
* asegúrese de llevar la suficiente cantidad de agua
* utilice trajes y calzados adecuados
* su teléfono móvil debe estar encendido y cargado
* infórmese sobre el estado del tiempo
* no encienda fuego
* no arroje colillas ni objetos inflamables al medio ambiente

EN LA CARRETERA
* durante la temporada turística, evite los atascos (que son más frecuentes durante los fines de semana y días feriados)
* no conduzca cansado
* adapte su velocidad al estado de la carretera y a los límites de velocidad establecidos
* en caso de grandes congestionamiento de tráfico, tenga paciencia (y prepare una cantidad suficiente de agua)

EN EL MAR
* no se exponga a peligros cuando nade o bucee
* tome el sol moderadamente y utilice cremas protectoras
* no sobrevalore sus propias capacidades
* infórmese sobre el estado del tiempo

Números de teléfono de interés:
* Prefijo internacional de Croacia: 385
* Emergencias: 94
* Bomberos: 93
* Policía: 92
* Ayuda en carretera: 987 (si llaman desde el extranjero o desde un teléfono móvil marquen +385 1 987)
* Centro Nacional de Rescate y Búsqueda en el Mar: 9155
* Número único para todas las situaciones de emergencia: 112
* Información general: 981
* Información de números de teléfonos locales, provinciales e interprovinciales: 988
* Información de números internacionales: 902
* Previsión de tiempo y estado de las carreteras: 060 520 520
* “Club Automóvil de Croacia” (“Hrvatski autoklub, HAK”): +385 1 4640 800;
página Web: www.hak.hr ; correo electrónico: info@hak.hr

Noticias en otros idiomas emitidas por la radio en el período de la temporada turística:
La Radio Nacional Croata (“Hrvatski radio”) emite noticias en varios programas y en diferentes idiomas, con informaciones dirigidas a los turistas que pasan sus vacaciones en Croacia. Todos los días a las 20.05 horas, en el Primer Programa de la Radio Croata se emite un programa en inglés de 10 minutos de duración.
Durante el verano (del 18 de junio al 9 de septiembre), en el Segundo Programa de la Radio Nacional Croata (98,5 Mhz) ofrece noticias en croata y dentro de estos marcos el “Club Automóvil de Croacia” (“Hrvatski autoklub, HAK”) informa en inglés, alemán e italiano sobre el estado de las carreteras.

Durante este mismo período de verano, cada hora en punto, el Segundo Programa de la Radio Nacional Croata emite noticias e informes sobre el estado de las carreteras que se transmiten directamente desde los estudios del Tercer Programa de la Radio de Austria, de la RAI Uno, de la radio británica Radio Virgen, de Radio Praga, y del programa internacional de la Radio Croata – “Glas Hrvatske” (La Voz de Croacia).
Una vez al día, la redacción de Radio Praga a través de las emisoras regionales: Radio Split, Radio Dubrovnik y Radio Rijeka informa a los turistas checos.

Fuente: Oficina Natural de Turismo de Croacia
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!