4 de septiembre de 2009

Croacia, viaje al futuro

Foto: Out of Proyection, 2009. David Maljkovic

Joven promesa del arte europeo y premio ARCO'09, David Maljkovic hurga en la memoria y la amnesia colectivas para 'inventar' el porvenir.
DAVID MALJKOVIC (1973) Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52) Cuándo: Del 9 de septiembre al 10 de enero.
La pieza más famosa de David Maljkovic (Rijeka, 1973), joven promesa del arte europeo con obra en los grandes museos de arte moderno de Nueva York, París o Amsterdam y flamante premio ARCO'09, se titula Scene for a New Heritage, 2004-06 ('Escenas para un nuevo patrimonio') y tiene numerosas versiones.
En ella, el centro lo ocupa una extraña escultura plateada (tipo Frank Gehry) creada por Vojin Backic y situada en el parque Petrova Gora. El conjunto fue construido entre 1971 y 1981 y se dedicó a los soldados de la antigua Yugoslavia caídos en la Guerra Mundial.

Este edificio aparece recurrentemente en un vasto grupo de piezas (collages fotográficos, películas, dibujos, instalaciones...) que constituyen curiosas interpretaciones sobre su importancia, como si el monumento no fuera real y formara parte de un futuro imaginario. Por ejemplo, aparece en una película (presentada en 2007 en la importante feria de Basilea) que se ambienta en 2045.

La acción transcurre el día en que se debería conmemorar la muerte de Tito, líder de Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial hasta su defunción, en 1980, a los 87 años. Para entonces, la época en que se construyó el edificio y su significado ya están olvidados y los actores, que realizan acciones cotidianas a su alrededor, resultan anacrónicos.

El mismo aire de historia de ciencia ficción ostenta la película Out of Projection ('Fuera de proyección') que presenta en el Reina Sofía.

Aquí Maljkovic ha colaborado con el departamento de diseño de la empresa de automóviles Peugeot. Unos prototipos absolutamente futuristas son probados entre la población más anciana de un pueblecito, que se convierte en una especie de laboratorio.

Maljkovic lo explica así: "Estas personas no serán capaces de vislumbrar el futuro que ya es, convirtiéndose a lo largo de este viaje en un medio que establece la conexión entre el presente y el futuro".
La falta de memoria colectiva que acarrea el recurrente fin de las utopías, tan patente y doloroso en Croacia, pero también en Europa, es el material con el que trabaja Maljkovic.

Pero, lejos de adoptar frente al fenómeno una convencional actitud de denuncia o de desalentarse por ello, el artista encuentra en esta ausencia de memoria un enorme potencial para desarrollar la creatividad individual.
Así, si ya no recordamos los acontecimientos o las narraciones que monumentos y museos pretenden preservar, podemos crear nuestro propio patrimonio e imaginar un futuro acorde con lo que éste anticipa.
El artista pasa a ser así un simple intermediario que nos anima a emprender nuestro propio viaje de búsqueda

Fuente: Elmundo.es
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!