17 de septiembre de 2009

En La Habana, semana de cine contemporáneo croata

La Habana, 16 sep - La cinta croata El jinete, de Branko Ivanida, inaugurará el próximo viernes aquí una semana de cine dedicada a la más reciente filmografía de ese país.
Organizada por la Cinemateca de Cuba, el ciclo coincide con la visita del presidente de Croacia, Stjepan Mesic, quien llega hoy a Cuba invitado por su homólogo cubano Raúl Castro.
La muestra, que será exhibida en el capitalino Multicine Infanta, incluye otras cuatro películas, entre ellas, la comedia romántica ¿Qué es un hombre sin bigotes?(2005), de Hrvoje Hribar.

Los cinéfilos disfrutarán también de los largometrajes Aquí(2003), de Zrinko Ogresta, y Cómo empezó la guerra en mi isla (1997), de Vinko Bresan, un drama sobre el estallido nacionalista hace dos décadas.
A estos se suman El teniente con la rosa (1987), de Dejan Sorak, y ¿Qué grabó Iva el 21 de octubre de 2003?, de Tomislav Radic, basada en la fiesta de 15 años de su protagonista.

La industria fílmica croata alcanzó su mayor esplendor en la década de los años 40 cuando su territorio era la antigua República de Yugoslavia. En esa etapa se creó también la Escuela de Animación de Zagreb, de referencia para otras en Europa por su arriesgada estética.

Fuente: Prensa Latina
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!