11 de septiembre de 2009

Eslovenia desbloqueará negociaciones de adhesión de Croacia a la UE

Zagreb, 11 sep (EFE).- Eslovenia levantará su bloqueo de las negociaciones de adhesión de Croacia a la Unión Europea (UE), que había impuesto en diciembre de 2008 por un conflicto territorial con su vecino, según un acuerdo logrado hoy en Liubliana entre los primeros ministros de ambos países.

"Los dos países son ganadores", declaró el primer ministro esloveno, Borut Pahor, tras su reunión con la jefa de Gobierno croata, Jadranka Kosor, informó la radio y televisión pública eslovena "RTVSlo".

Las partes acordaron que Croacia retirará todos los documentos presentados en sus negociaciones de adhesión que Eslovenia considera "litigiosos" y que a cambio Eslovenia levantará su bloqueo.

Ljubljana bloqueaba en total 14 capítulos de negociación, alegando que Zagreb "prejuzgaba" en los documentos que presentó a Bruselas la solución del litigio fronterizo bilateral, lo que Croacia negaba.

Inicialmente estaba previsto que Croacia concluyera las negociaciones de acceso a la UE a fines de 2009, algo que quedó descartado tras el bloqueo esloveno. Con el acuerdo de hoy, las negociaciones podrían culminar a mediados del año 2010.

Desde que se independizaron de la ex Yugoslavia en 1991, Eslovenia y Croacia no se han puesto de acuerdo respecto a la delimitación en el mar Adriático, donde en la antigua federación no existía frontera entre las repúblicas federadas.

Croacia insistía hasta ahora en la división por la mitad de la Bahía de Pirán o cualquier solución que pronunciara al respecto el Tribunal de Justicia de La Haya, mientras que Eslovenia optaba por un acuerdo negociado que le concedería acceso propio a aguas internacionales.

La cuestión de la delimitación fronteriza, según el acuerdo logrado hoy, será tratada aparte y se resolvería más tarde mediante un arbitraje o ante un tribunal internacional.

Por agencia EFE
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!