11 de septiembre de 2009

Idioma croata

El croata es una lengua eslava meridional que es hablada principalmente por croatas. Es oficial en los países de Croacia y Bosnia-Herzegovina. Hasta 1991 se consideró que el croata formaba, junto con el serbio y el bosnio, una de las variedades del idioma serbocroata. El término serbocroata se utilizó durante la mayor parte del siglo XX para referirse al idioma común de croatas y serbios. Dicha denominación se usó desde 1921 hasta la guerra de los Balcanes a principios de los años noventa, a modo de genérico de los dialectos hablados por serbios, croatas, bosnios y montenegrinos.
Con la separación de Yugoslavia y la aparición de nuevos estados, el término “serbocroata” cayó en desuso, a excepción de la lingüística. Hoy en día, la denominación de dicho idioma es una cuestión polémica, en la que tienen mucho que ver la historia y la política.
Tras la desintegración de Yugoslavia y el cese de aplicación de los acuerdos lingüísticos entre Croacia y Serbia se viene insistiendo mucho, sobre todo del lado croata, en la separación entre los tres idiomas. El mayor punto de acuerdo que se puede alcanzar en este sentido es el de admitir que el serbio y croata (junto con el bosnio) forman parte del diasistema eslavo centro-meridional.
Desarrollo temprano
El principio de la lengua escrita Croata se puede remontar al siglo IX, cuando la vieja lengua eslava fue adoptada como la lengua de la liturgia. Esta lengua fue adaptada gradualmente a los propósitos no-litúrgicos y se conocía como la versión Croata de viejo eslavo. Las dos variantes del idioma, litúrgico y no-litúrgico, continuaron hasta convertirse en parte del servicio glagolítico tan tarde como mediados del siglo IX. Hasta el final del siglo XI, los textos medievales croatas fueron escritos en tres escrituras: latina, glagolítica, y cirílica croata (arvatica, poljičica, bosančica), y también en tres idiomas: croata eslavo, latino y antiguo. El último desarrollado en qué se refiere como la variante croata de la iglesia eslava entre los siglos XII y XVI. El monumento temprano más importante de la instrucción croata es la Tabla de Baška, de finales del siglo XI. Es una gran tabla de piedra encontrada en la iglesia pequeña de Santa Lucía en la isla croata de Krk, conteniendo el texto escrito en chakavski (hoy un dialecto del croata) y en la escritura croata glagolítica. Hoy en día, existe gran cantidad de monumentos en piedra o escritos en glagolítico. Es también importante en la historia de la nación como menciona Zvonimir, en ese entonces rey de Croacia.

Sin embargo, los textos representativos lujosos y adornados de la iglesia croata eslava pertenecen a la era más última, cuando coexistieron con la literatura vernácula croata. Aun existen de los siglos XIII y XIV. Los más notables son: el Misal del Príncipe Novak; de Istria (1368), el Evangelio de Reims (1395), que recibió su nombre de la ciudad donde fue destinado), el Misal del Duque Hrvoje de Bosnia y la Fractura en Dalmatia (1404), el primer libro impreso en la lengua croata (1483). También, durante el siglo XIII comenzaron a aparecer textos politicos y diplomáticos, los más importantes son: Delimitación de Istria (Istarski Razvod),de 1275 y El Código de Vinodol de 1288, ambos en el dialecto Chakavski. La literatura del dialecto de Shtokavski, basada en los textos originales Chakavski de la procedencia religiosa (misales, breviarios, libros de rezo) casi apareció casi exclusivamente un siglo más adelante. El texto vernáculo más importante en shtokavski es el libro croata del rezo de Vaticano (c. 1400).

Tanto la lengua usada en textos legales como la usada en la literatura glagolítica vinieron gradualmente bajo influencia del vernáculo, que afectó considerablemente sus sistemas fonológico, morfológico y léxico. De las canciones seculares y religiosas de los siglos XIV y XV, en los festivales de la iglesia fueron compuestos en el vernáculo. Los escritores de la poesía religiosa croata temprana (začinjavci), los traductores y los redactores introdujeron gradualmente el vernáculo en sus trabajos. Este el začinjavci era los precursores de la producción literaria rica de los siglos XV y XVI. La lengua de poemas, de traducciones, del milagro y de los juegos religiosos de la moralidad contribuyó al carácter popular de la literatura croata medieval.

Lengua y estandardización modernas
Aunque los primeros textos puramente vernáculos en un croata diferente de la iglesia eslava datan distintamente del siglo XIII, era en los siglos XIV y XV que emergió la lengua croata moderna (registrado en textos como libro croata del rezo de Vaticano a partir de 1400) en la forma (morfología, fonología y sintaxis) que diferencia solamente levemente de lengua de estándar croata contemporánea. La traducción de la biblia del manuscrito de Bartul Kašić de la traducción de la biblia del manuscrito de Bartul Kašić la estandardización de la lengua croata se puede remontar de nuevo al primer diccionario croata (Faust Vrančić: Linguarum-Latinae de Europae del nobilissimarum del quinque de Dictionarium, Italicae, Germanicae, Dalmatiae et Ungaricae, Venecia 1595) y primera gramática croata (Bartul Kašić: Dúo del libri de los illyricae de las lenguas de Institutionum, Roma 1604). La lengua de la traducción de Kašić del Jesuit de la biblia (Antiguo y Nuevo testamento, 1622-1636; inédito hasta 2000) en el dialecto štokavian-ijekavian croata (el estilo adornado de la literatura del renacimiento de Dubrovnik) es como cerca de la lengua croata estándar contemporánea (problemas de la ortografía aparte) al igual que el francés de los “ensayos” de Montaigne o rey James Bible english a sus idiomas de estándar sucesor-modernas respectivas. Este período, a veces llamado “Eslavismo barroco” era crucial en la formación del idioma literario que era convertirse en florecimiento atestiguado siglo estándar croata de la lengua- 17mo en tres campos que formaron croata moderno:

Uno era los trabajos lingüísticos de los filólogos Kašić y Mikalja del Jesuit;
* la otra actividad literaria enérgia de Matija franciscano bosnio Divković, que escrituras de la Contador-Reforma (cuentos populares de la Biblia, los sermones y las polémicas) eran extenso entre croatas en Bosnia, Herzegovina y Croacia;
* y, pasado pero no lo menos, en la poesía estéticamente refinada de Ivan Gundulić (de Dubrovnik).

Este « triple logro» del eslavismo barroco por la primera mitad del siglo XVII puso la fundación firme sobre la cual un movimiento más último de ilírico terminó el trabajo de la estandardización de la lengua.

La primera tentativa estándar
En últimas épocas medievales hasta el siglo XVII, la parte principal de Croacia semi-autónoma fue gobernada por dos dinastías domésticas de los príncipes (bani), Zrinski y Frankopan, que fueron ligados por la inter-unión. Hacia el siglo XVII los dos procuraron unificar el Croacia también en el nivel cultural y lingual, y con la gran previsión seleccionaron como su lengua oficial el dialecto transitorio de Ikavski-Kaikavski, el este ser un intermedio malo aceptable entre todos los dialectos croatas principales (Chakavski, Kaikavski e Ikavski-Shtokavski); se utiliza hasta ahora en el norte de Istra, y en los valles de los ríos de Kupa, de Mrežnica y de Sutla, y esporádico a otra parte en el Croacia central también. Esta forma estandardizada entonces se convirtió en la lengua cultivada de la élite de la administración y de intelectuales de la península de Istra a lo largo de la costa croata, a través del Croacia central para arriba en los valles norteños del Drava y del Mura.

El apogeo cultural de este estándar unificado en el siglo XVII es representado por las ediciones “del sirena del mora de Adrianskog” (Syren del Mar Adriático) y del “tovaruš de Putni” (acompañamiento que viaja), éstos que están en el plano cultural más alto de Europa contemporánea. Sin embargo, este primer renacimiento lingüístico en el Croacia fue parado por la ejecución política de ambas dinastías por el emperador romano santo en Viena en 1671. Entonces, la élite croata en el siglo XVIII abandonó gradualmente este estándar croata combinado, y después de una iniciativa austríaca (Viena, 1850), substituida les por el uniforme neo-estokaviano.

El período ilírico
Pero, debido a la situación lingüística del croata único, el formar formal de la lengua de estándar croata era un proceso que tomó casi cuatro siglos para terminar: El croata es una lengüeta de tres dialectos (una manera algo simplista de distinguir entre los dialectos es referir al pronombre qué, que es ča, kaj, što adentro, respectivamente, čakavian, kajkavian y los dialectos štokavian) y escritura cirílica y latina glagolítica de la lengua de tres escrituras (croata/occidental/bosnio, con la escritura latina como el último ganador). El obstáculo final a la lengua literaria croata unificada (basada en Troubadour croata vernáculo celebrado, renacimiento y Barroco -- literatura de las siglas TRB) (desde c. 1490 a c. 1670) de Dalmacia, Dubrovnik y Boka Kotorska fueron superados por la estandardización de Ljudevit Gaj nacional del awakener de croacian de la norma scriptory latina en 1830-1850s. Gaj y su movimiento ilírico (centrados en Zagreb, capital de Croacia, de discurso kajkavian) eran, sin embargo, importantes más político que lingüístico. “Eligieron” dialecto štokavian porque no tenían ninguna otra opción-štokavian realista, o, más exacto, neoštokavian (una versión de štokavian que emergió en los siglos XV y XVI) estaba la lengüeta literaria croata principal de 1700s encendido.

La preocupación principal de los lingüistas y de los lexicógrafos del siglo XIX era alcanzar una norma y una ortografía scriptory más constantes y unificadas; un esfuerzo siguió por las características lingüísticas croatas peculiares que se pueden chistoso describir como “pasión para los neologismos” o la invención vigorosa de la palabra, originando de la naturaleza del purist de la lengua literaria croata. Una de las particularidades de la “trayectoria de desarrollo” de la lengua croata es que no hay figura elevada entre los lingüistas/los filólogos croatas, porque el vernáculo infiltrado osmóticamente en la “alta cultura” vía trabajos literarios tan allí no era ninguna necesidad de las reformas lingüísticas revolucionarias de las agitaciones-solamente suficientes.

Conexión serbia
El desarrollo de la lengua en el siglo XIX se superpuso a las agitaciones que acontecieron en la lengua serbia. Fue el reformador Vuk Stefanović Karadžić, que creó una lengua serbia enérgica e inventiva y que el stylisation scriptory y orthográfico del idioma popular lingüístico serbio hizo una rotura radical con el pasado; hasta su actividad por la primera mitad del siglo XIX, los serbios habían estado utilizando la variante serbia de la iglesia eslava y de una lengua Ruso-Eslava híbrida. Su “diccionario serbio”, publicado en Viena 1818 (junto con la gramática añadida), era el solo trabajo más significativo de la cultura literaria serbia que formó el perfil de la lengua serbia (y, el primer diccionario y gramática serbios hasta el momento). Después del incentivo de la burocracia austríaca que prefirió una cierta clase de idiomas croatas y serbias unificadas por razones administrativas prácticas, en 1850, el franco esloveno Miklošič del filólogo iniciaron una reunión de dos filólogos y escritores serbios, Vuk Karadžić y Đuro Daničić junto con cinco “hombres croatas de letras”: Ivan Mažuranić, Dimitrija Demetar, Stjepan Pejaković, Ivan Kukuljević y Vinko Pacel. El acuerdo de Viena en las características básicas de un “croata o un serbio unificado” o lengua “serbocroata” fue firmado por los ocho participantes (Miklošič incluyendo). La influencia de Karadžić en idioma estándar croata era solamente una de las reformas para los croatas, sobre todo en algunos aspectos de la gramática y de la ortografía; muchos otros cambios que él realizó al serbio estaban ya presentes en croata.

Ambas idiomas compartieron la base común del dialecto neoštokavian del sur de Slavic, pero el acuerdo de Viena no tenía ningún efecto en realidad hasta que un estándar unificado apareció en el final del siglo XIX en que los simpatizantes croatas de Vuk Karadžić, conocidos como el croata Vukovites, escribió las primeras (de la posición ventajosa de la escuela lingüística dominante del neogrammarian) gramáticas, ortografías y diccionarios modernos de la lengua que llamaron “croata o serbio” (serbocroata preferido los serbios). La gramática monumental sida autor por el lingüista croata preeminente Tomislav Maretić de fin de siècle (gramática y estilística de la lengua croata o serbia) y el diccionario por Broz e Iveković (diccionario croata) fijó temporalmente (gramatical, sintácticamente, lexically) el estándar elástico de esta lengua híbrida.

La relación con el bosnio y el montenegrino
El establecimiento del estado yugoslavo fue un acontecimiento importante en la historia del croata. El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1918-1929), duró hasta el enero de 1929, cuando pasó a llamrse Reino de Yugoslavia (1929-1941), que intentó utilizar una lengua común en el conjunto de la ideología yugoslava supranacional. Ésto significó que el croata y el serbio no fueron desarrollados individualmente, sino que había una tentativa de forjar de los dos en una lengua.

Los serbios eran el grupo étnico en gran medida más grande del reino y la forja resultante era una lengua basada en el serbio, lo que significó la serbianiación de la lengua "mixta". En los años 20 y los años 30, las características léxicas, sintácticas, ortográficas y morfológicas del serbio fueron prescritas oficialmente para los libros de textos croatas y la comunicación general. Este proceso de la “unificación” en una lengua serbocroata fue preferido por los lingüistas croatas del neo-grammarian, el ejemplo más notable que era el influyente filólogo y traductor Tomislav Maretić. Sin embargo, esta escuela estaba virtualmente extinta a finales de los años veinte y los lingüistas croatas desde entonces que conducían (tales como Petar Skok, Stjepan Ivšić y Petar Guberina) eran unánimes en la reafirmación del croata como lengua separada. Durante la creación de la "Banovina de Croacia" dentro de Yugoslavia en 1939, las cosas comenzaron a cambiar. La situación se facilitada durante la Segunda Guerra Mundial, con la capitulación de Yugoslavia y la creación del “Estado Independiente de Croacia” (1941-1945), cuando el gobernate Ante Pavelić intentó reimponer una ortografía morfológical más antigua, que precedía las prescripciones ortográficas de Ivan Broz a partir de 1892.

Una orden oficial firmada por Pavelić y cofirmada por Mile Budak y Milovan Žanić desaprobó todas las palabras importadas y prohibió en agosto de 1941 el uso de cualquier palabra extranjera que se podría substituir por neologismos croatas. No asombrosamente, no se publicó ningunos diccionarios croatas o gramáticas croatas en este período. En el período comunista (1945 a 1990), era el subproducto del centralismo y del “internacionalismo comunistas”. Lo que las intenciones, el resultado era el mismo: la supresión de las características básicas que distinguen croata del serbio, en términos de ortografía y vocabulario. Ningún diccionario croata (aparte del “croata o el serbio histórico”, concebido en el siglo XIX) apareció hasta 1985, cuando el centralismo estaba en decadencia.

En Yugoslavia comunista, la lengua serbia y la terminología eran “funcionario” en algunas áreas: los militares, la diplomacia, las instituciones yugoslavas federales (varios institutos y centros de investigación), los medios del estado, y la jurisprudencia en el nivel federal. También, la lengua en Bosnia y el Herzegovina fue gradualmente "serbizada" en todos los niveles del sistema educativo y de la administración de la república. La única institución que dio importancia donde a la lengua croata, fue virtualmente el Instituto Lexicográfico de Zagreb, dirigida por el escritor croata Miroslav Krleža. Esta política lingüística unitaria fue animada por el estado.

A pesar de la declaración de intención del AVNOJ (el Consejo de Antifascistas para la Liberación Nacional de Yugoslavia) en 1944, que proclamó la igualdad de todas las idiomas de Yugoslavia (eslovaco, croata, serbio y macedonio), en la práctica todo se había inducido hacia la supremacía de la lengua serbia. Esto fue hecho bajo pretexto del “enriquecimiento mutuo” y de la “unidad”, esperando que la fase transitoria de la vida relativamente pacífica entre la gente en Yugoslavia llevaría eventual a una de fusión en la nación yugoslava supranacional y, proporcionaría indiscutiblemente a una firme Serbianizacion. Sin embargo, esta “ingeniería supranacional” fue condenada discutible desde el principio. Las naciones que formaron el estado yugoslavo fueron formadas mucho antes su existencia y toda la unificación ejerce presión sobre solamente las relaciones inter-étnicas/nacionales envenenadas y exacerbadas, haciendo el estado llegar a ser simplemente efímero.

El solo esfuerzo más importante gobernando las élites comunistas yugoslavas para borrar las “diferencias” entre el croata y el serbio - e imponer en la práctica la lengua serbia de Ekavian, escrita en la escritura latina, como la lengua “oficial” de Yugoslavia - era el “acuerdo supuesto de Novi Sad”. En 1954, 25 de los más influyentes filólogos serbios, croatas, y montenegrinos firmaron el acuerdo de Novi Sad. Una ortografía común del serbocroata o del “croataserbio” fue compilada en una atmósfera de la represión y del miedo del estado. Había 18 serbios y 7 croatas en Novi Sad. El “acuerdo” fue considerado por los croatas como derrota para el patrimonio cultural croata.

Según el lingüista croata eminente Ljudevit Jonke, fue impuesto ante los croatas. Las conclusiones fueron formuladas según las metas que habían sido fijadas de antemano, y la discusión no tenía ningún papel importante. En más que una década que siguió, los principios del acuerdo de Novi Sad fueron puestos en práctica. Una reacción croata colectiva contra tal imposición serbia de hecho entró en erupción el 15 de marzo de 1967.

En ese día, diecinueve instituciones de estudiante croatas y las organizaciones culturales que se ocupaban de lengua y la literatura (las universidades croatas y las academias), incluyendo los primeros escritores y lingüistas croatas (Miroslav Krleža, Radoslav Katičić, Dalibor Brozović y Tomislav Ladan entre ellos) publicaron el “declaración referente al nombre y el estado de la lengua literaria croata”. En el declaración, pidieron la enmienda a la constitución que expresaba dos demandas:

* la igualdad no de tres sino de cuatro idiomas literarios, esloveno, croata, serbio y macedonio, y por lo tanto, la publicación de todos los leyes federales y otros actos federales en cuatro en vez de tres idiomas.
* el uso de la lengua estándar croata en escuelas y de todos los medios de la comunicación en masa referente a la república de Croacia.

La declaración acusa a las autoridades federales de Belgrado de imponer el serbio como la lengua oficial del estado y de hacer retroceder al croata a nivel de un dialecto local. A pesar de que la “declaración” fue condenada por autoridades comunistas yugoslavas como un arrebato del “nacionalismo croata”, la unificación forzada serbocroata esencialmente fue parada y un status quo inquieto permaneció hasta el final del comunismo.

En la década entre la muerte del mariscal Tito (el año 80) y el derrumbamiento final del comunismo y del estado yugoslavo (1990/1991), los trabajos del comandante no pudieron reprimir la cultura lingüística croata que había aparecido. Los estudios de Brozović, de Katičić y de Babić que habían estado circulando entre especialistas o impreso en las oscuras publicaciones filológicas en los años sesenta y setenta (condenados y suprimidos con frecuencia por las autoridades) tienen finalmente, en el clima del autoritarismo, la posibilidad de ser publicados. Esto era un “divorcio formal” del croata del serbio (y, terminantemente lingüístico discurso, de la muerte del serbocroata). Estos trabajos, basados en campos y las teorías modernos (lingüística y fonología del structuralist, lingüística y lexicology comparativo-histórico, gramática transformacional y lingüística regional) revisaron o desecharon más viejas “historias de la lengua”, y restauraron la continuidad de la lengua croata definitivamente reintegrating y afirmando las características croatas específicas (fonético, morfológico, sintáctico, léxico, etc.) que había sido suprimido constantemente en ambos estados yugoslavos y finalmente dieron la descripción y la prescripción lingüísticas modernas a la lengua croata.

Entre muchas monografías y estudios serios, uno podía señalar a los trabajos publicados por la academia croata de Palabra-formación de las ciencias y de los artes, particularmente del sintaxis de Katičić y de Babić. Después de que el derrumbamiento del comunismo y el nacimiento de la independencia croata (1991), la situación con respecto a la lengua croata se haya estabilizado. No más debajo de las presiones políticas negativas y de de-Croatization impositions, los lingüistas croatas ampliaron el trabajo sobre varios programas ambiciosos e intensificaron sus estudios en áreas dominantes actuales de la lingüística: lingüística matemática y de la recopilación, textology, sicolingüistica, adquisición de la lengua y lexicografía histórica. A partir de 1991 encendido, los trabajos lingüísticos croatas representativos numerosos fueron publicados, entre ellos cuatro diccionarios monolingües voluminosos de croata contemporáneo, los varios diccionarios especializados y los manuales normativos (la mayoría del representante que es la aplicación el instituto para la lengua croata y la lingüística). Para una persona presente curiosa, la característica de lengua más sensible de la sociedad croata era probablemente la re-Croatization del croata en todas las áreas, de la fonética a la semántica y (lo más evidentemente posible) en vocabulario diario. Las ambiciones políticas desempeñaron un papel dominante en la creación de la lengua serbocroata. Asimismo, las políticas eran otra vez un agente crucial en disolver la lengua unificada.

Dialectos
* Chakaviano (Čakavski)
* Estocavo (Štokavski)
* Kaikaviano (Kajkavski)

Otra clasificación divide el idioma croata en cuatros variantes principales: la ikavski, ekavski, ijekavski y la jekavski. No se trata propiamente de dialectos, sino de variantes en relación a la evolución de la vocal protoeslava jat.

Ejemplos:
Ikavski: divojka, zvizda, misto, razumit, rika, dil
Ijekavski: djevojka, zvijezda, mjesto, razumjeti, dijel/dijeo


Pronunciación
La mayoría de los fonemas del croata tienen correspondencia en español. Sin embargo existen algunos fonemas que no están presentes en castellano (si bien en su mayoría son conocidos a través de otros idiomas). Estos sonidos están representados por las letras: z, š, ž, đ, dž.

Vocales
* A, a: [a]
* E, e: [e]
* I, i: [i]
* O, o: [o]
* U, u: [u]

En este idioma, también es gramaticamente correcto de afirmar que el uso de la letra R puede estar considerada como una vocal algunas veces.

Consonantes
El idioma croata consta de 25 consonantes:

* B, b: [b]
* C, c: [ts] como "ts".
* Č, č: [ʧ] Como la "ch" del español.
* Ć, ć: [ʨ] No tiene equivalente en español, pero se asemeja a la "tch".
* D, d: [d]
* DŽ, dž: [ʤ] como "j" en judge (inglés), pero la lengua al techo de la boca.
* Đ, đ: [ʥ] como "j" en judge (inglés), pero la lengua detrás de la parte superior de dientes frontales.
* F, f: [f]
* G, g: [g] se pronunca como la g en las palabras - gobernar, grabar,...
* H, h: [x] como la "j" del español
* J, j: [j] se pronuncia como la semiconsonante "y"
* K, k: [k]
* L, l: [l]
* LJ lj: [ʎ] como la "ll" de los dialectos no yeístas
* M, m: [m]
* N, n: [n]
* NJ nj: [ɲ] como la "ñ"
* P, p: [p]
* R, r: [ɾ] como la "r" suave de "lámpara" o "mirar". En ocasiones se utiliza como una vocal.
* S, s: [s]
* Š š: [ʃ] como la "sh" inglesa
* T, t: [t]
* V, v: [ʋ] como la mezcla entre v + u
* Z, z: [z] como la z inglesa, acercando los dientes superiores e inferiores y colocando la lengua detrás
* Ž ž: [ʒ] como la j francesa, similiar a la "y" del español rioplatense, o "zh" utilizada en el idioma inglés.

Gramática
En el croata existen siete casos gramaticales: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo, locativo e instrumental. Como en el resto de idiomas eslavos con sistema de casos, los adjetivos se declinan de forma ligeramente distinta a los sustantivos.
Se distinguen tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro. Dentro del género masculino, se establece una distinción entre animado y no animado.
Hay dos números gramaticales: singular y plural.

Vocabulario

* Croata: Hrvatski
* Hola: Bok o Bog
* Hasta la vista: Doviđenja
* Gracias: Hvala
* Por favor: Molim
* ¿Cómo estás?: Kako si?
* ¿Cómo está?: Kako ste?
* Bien: Dobro
* Sí: Da
* No: Ne
* Entiendo: Razumijem
* No entiendo: Ne razumijem
* ¿Qué hora es?: Koliko je sati?

Fuente: Wikipedia
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