29 de septiembre de 2009

Recetas de Croacia: Hoy, Torta de arándanos, Torta od borovnica

La receta usa una masa muy popular para preparar muchos kolachi.

Ingredientes (para torta de 26 cm de diámetro)
Para la masa de la base
Harina común 000 150 gr
Polvo para hornear 1 cucharadita
Azúcar 100 gr
Sal 1 pizca
Huevo 1
Manteca (o margarina) 100 gr ablandada
Esencia de vainilla unas gotas

Para el relleno
Arándanos (blueberries) 1 kg
Azúcar 150 gr + extra a gusto
Harina común 30 gr
Jugo de 1 limón

Para la cubierta
Harina común 000 150 gr
Azúcar 100 gr
Manteca (o margarina) 100 gr ablandada
Esencia de vainilla unas gotas

Procedimiento
Cernir la harina y el polvo para hornear y colocar en un recipiente, agregar los otros ingredientes de la masa de la base. Usar las manos o el batidor eléctrico con los alambres espiralados, primero a velocidad lenta y luego rápidamente hasta unir en un bollo. Dejar reposar 30 minutos envolviendo la masa con un film adherente en un lugar fresco. Si es en heladera retirar apenas tenga consistencia para estirar con el palote.
Encender el horno a 180°C. Enmantecar y enharinar un molde de torta desmontable de 26 cm de diámetro.
Usar 2/3 de la masa. Estirarla y cubrir sólo la base del molde, pincharla, colocar en el horno por 10 minutos o hasta que se haya blanqueado un poco. Retirar y reservar.
Mientras tanto preparar el relleno: los arándanos (o si usa cerezas frescas y descarozadas) se maceran en un recipiente con 3 cucharadas de azúcar. Se filtra el jugo que hayan largado (unos 250 ml, si no se logran agregar agua) y se colocan en una cacerola, separando antes unos 20 ml a los que se le agregan los 30 gr de harina en una taza y se forma una pasta. EL líquido se concentra y se le agrega la pasta de harina, revolviendo muy bien para que no se formen grumos. Se agregan los arándanos o cerezas, se mezcla bien, se ajusta a gusto la cantidad de azúcar, y se agrega el jugo de limón (esto es a gusto, a mí me gusta ácido).
Preparar la cubierta mezclando los ingredientes en un recipiente usando el batidor eléctrico manual con los alambres de batir, hasta obtener una masa en grumos bien separados.
Con el 1/3 restante de la masa de la base, formar unos bastoncitos e ir colocando sobre los bordes de la tortera, hasta unos 2 cm de altura. Apretar bien con los dedos y emparejar.
Cuando se haya enfriado un poco el relleno, colocar sobre la masa precocida, emparejar bien y luego esparcir la cubierta tal que forme una capa lo más pareja posible, sin aplastar.
Cocinar en el horno a 200° durante unos 40 minutos. La capa superior debe resultar crocante. Mejor si le das un golpe de calor de arriba, ojo que no se queme!
Dejar reposar en el molde por lo menos 15 minutos, luego con cuidado y ayuda de un cuchillo despegar la torta, retirar el aro y dejar que se enfríe antes de servir.

Fuente: Jelena para cocinacroata.wordpress.com/
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!