1 de octubre de 2009

Recetas de Croacia: Hoy, Ajíes (pimientos) rellenos- Punjene paprike

Ingredientes para 6 personas:1 kg de ajíes del color que más te gusten (verdes, rojos, amarillos)

Relleno:750 gr de carne de ternera picada
6-7 cucharadas de arroz para rellenos, bien lavado
perejil picado 1 cucharada
paprika o pimentón dulce 1 cucharada
cebollas 2 picadas en brunoise
ajo 3 dientes picaditos
sal, pimienta a gusto

Salsa
extracto de tomate 3 cucharadas gordas o una lata de puré de tomate
aceite de oliva
harina 1 cucharada
Guarnición ideal: puré de papas.

Preparación:
Lavar los ajíes, retirar con cuidado el cabo de forma tal que no se rompan, y que permitan por el agujero retirar las semillas y lavar por dentro.
Todos los ingredientes del relleno se mezclan para amalgamar todos los sabores 8yo lo hago con las manos). Así preparado el relleno crudo se introduce en cada uno de los ajíes hasta no más de las 2/3 partes del mismo, se aprisiona un poco con los dedos (el arroz y la carne al cocerse aumentarán su volumen). Si sobra relleno se pueden hacer unas bolas de carne (bah! albóndigas) de un tamaño un poco mayor que lo que usamos para rellenar los ajíes y pasarlas por harina para que no se desarmen durante la cocción.
En una cacerola se coloca el aceite y se dora apenas la harina (que no se queme). Se le agrega el extracto de tomates (preferentemente) o el puré de tomates y se revuelve constantemente. En el caso de usar el extracto se deberá agregar agua caliente de a poco hasta lograr una consistencia de caldo espeso. Debe resultar cantidad suficiente para que se cocinen en él los ajíes.
En ese momento agregar los ajíes para que queden idealmente paraditos uno al lado de otro. Colocar cuidadosamente para que cada uno tenga su lugar, igual proceder en caso de las albóndigas, que se colocan al final.
Cocinar a fuego suave y la cacerola tapadita pero vigilada durante 1 hora a 1 hora y media. Agregar agua si es necesario. El plato está listo cuando esté cocido el arroz.
Servir con puré de papas: cuando tengo tiempo y quiero que quede precioso el plato, hago un zócalo de papas duquesa en una fuente de horno, agrego en el medio los ajíes cocidos con la salsa y le doy un golpe de horno (para recibir).
Se pueden rellenar todo tipo de vegetales con este relleno (sin la paprika): cebollas, zucchinis, tomates, y proceder igual con la salsa.

Fuente: Jelena, para cocinacroata.wordpress.com/
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!