Bruno Bjelinski (1.11.1909, Trieste; 3.09.1992, Zagreb), era doctor en derecho, aunque su fama le vendría como compositor y enseñante. Los estudios musicales los realizó con posterioridad a los de leyes en la Academia de Música de Zagreb bajo Blatose Bersa, Fran Lotha y Franjo Dugan. Tras la II Guerra Mundial se concentra en la música, realizó un breve período de enseñanza en Split (1944-45) y siguió como profesor en la capital croata entre 1945-1977. Se caracterizó por un estilo optimista y desenfadado que le llevó a escribir una de las mejores óperas para niños, aunque en su haber encontraremos media docena más, tres ballets, quince sinfonías, conciertos para cello, cantatas, de cámara y numerosos conciertos para flauta, piano, viola, violín, etc.
Su primer concierto lo realizó en 1955 (para flauta e instrumentos de cuerda) y la última ópera fue Slavuj (El Ruiseñor, 1984) inspirada en el legado literario del danés Hans Christian Andersen. Dentro de la temática infantil musicalmente hablando, hay que destacar la ópera de La Abeja Maya (Pčelina Maja, 1963), Peter Pan o Pinocho (ballets para niños, 1966).
La ópera inspirada en la obra de Bonsels la estrenó dentro del Festival de Verano de Carintia (Villach-Austria) en 1963, fue totalmente cantada por niños, protagonistas últimos de una de las historias mejor contadas a través de la pequeña pantalla.
El facial de 1,80 kunas que honra a este músico croata fue lanzado por el correo de su país el 21 de enero de 2009 en hojas de veinte ejemplares, diseñados por Hrvoje Sercar y la tirada fue de 100.000 efectos impresos en offset multicolor por Zrinski-Cakovec, muestra al músico de perfil en plena producción, como fondo una de sus célebres partituras.
Josip Andreis (19.03.1909, Split; 16.01.1982, Zagreb) otro músico honrado por el correo croata en un facial de similares características a las indicadas en el párrafo precedente, en este caso el valor facial fue de 3,50 kunas.
Representa una excepción dentro del contexto musical croata de su tiempo y en todo el siglo XX, destacó en varios campos, al margen de la música, fue escritor, ensayista, crítico musical, pedagogo, historiador, humanista entrañable y entusiasta del momento histórico que le tocó vivir a pesar de las penalidades; fue fundador de la moderna ciencia musicológica croata.
Abandonó su ciudad natal en 1927 y se enroló en un programa de estudios de lenguas románicas que le llevó a Zagreb y Roma. Se graduó en Italiano y Francés en 1931; impartió su magisterio en escuelas de enseñanza secundaria de Sibenik, Split, Herceg-Novi y, desde 1941, en Zagreb.
Las primeras lecciones musicales las recibió de Ivo Parac, después trabajaría en la Biblioteca Nacional (1944/45) en donde impulsa la futura colección musical; también publicó una introducción sobre la estética de la música (1944). En 1945 se convierte en profesor del Conservatorio de Zagreb y se gradúa en el Departamento de Educación-Sección Música. Fue el primer editor de la enciclopedia musical y participó en numerosas publicaciones y estudios.
La Historia de la Música es todo un clásico en Croacia, originalmente fueron tres volúmenes (1951-1954) que en 1974-1976 se convierten en cuatro. Puede decirse que ha sido el músico que más ha influido en la música croata del siglo XX y su legado ha contribuido a difundir el acervo musical de este país balcánico. Su formación y su música marcarían el camino que le llevaría a un respetable profesionalismo.
Fuente: Cultura Educativa
11 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario