11 de octubre de 2009

Croacia, cerca de la UE; Turquía debe hacer más

Croacia podría finalizar sus conversaciones de ingreso en la Unión Europea el año que viene pero otros candidatos, como Turquía, tienen que hacer mucho más para lograr la adhesión, indicó el jueves un borrador de un informe elaborado por la Comisión Europea.
El informe anual de progreso, obtenido por Reuters antes de su publicación el 14 de octubre, critica a los países candidatos por corrupción y crimen organizado y deja claro que serán necesarios muchos años antes de que el grueso de ellos pueda unirse a la UE.

'Si Croacia cumple todos los criterios destacados a tiempo, las negociaciones de acceso, incluyendo cualquier arreglo transitorio, podrían cerrarse el próximo año', dijo el borrador.

El informe no establece una fecha de ingreso para Croacia. Algunos diplomáticos creen que el ex país yugoslavo de 4,4 millones de habitantes podría convertirse en el 28º miembro de la UE en 2012 tras la ratificación de su tratado de adhesión.

Pero antes de que Croacia pueda concluir las negociaciones de acceso, aún necesita mejorar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, impulsar su sistema judicial e incrementar la cooperación con el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.

'La Comisión está preparando un paquete financiero para el acceso de Croacia', dijo el borrador, en referencia a cuánta ayuda para del desarrollo regional y subsidios agrícolas recibirá el país.

El acceso de Croacia fue posible después de que el mes pasado solucionara una disputa fronteriza con Eslovenia, miembro de la UE, que paralizó las conversaciones durante un año.

La aprobación irlandesa del Tratado de Lisboa en un referéndum la semana pasada también dio un impulso al proceso de ampliación ya que el documento reforma el complejo sistema de votación de los Veintisiete, dejando hueco a nuevos miembros.

Los miembros de la UE tienen pocas ganas de continuar la ampliación en medio de una crisis económica y tras la costosa expansión del bloque en 2004, cuando se adhirieron 12 países, en su mayoría ex comunistas, del centro y el este de Europa.

PREOCUPACIÓN SOBRE TURQUÍA

El Gobierno francés se opone a la total adhesión de Turquía y Alemania tiene dudas, pero la Comisión dice que el país musulmán puede progresar hacia su incorporación si lleva a cabo reformas.
'El ritmo de las reformas ahora necesita incrementarse significativamente', dijo el borrador.
'Las preocupaciones continúan en una serie de áreas, como la libertad de expresión, prensa, religión, supervisión civil del Ejército y derechos de las mujeres'.

El borrador no menciona el tratamiento turco del grupo mediático Dogan Yayin, que ha sido multado con miles de millones de dólares por impuestos impagados después de ser crítico hacia el Gobierno. La oposición dice que el objetivo de la multa era amordazar al grupo.
Algunos diplomáticos esperan que el caso se mencione en un documento técnico independiente sobre Turquía que acompañará al documento principal.

El borrador insta a Turquía a avanzar hacia la normalización de las relaciones con Chipre. Turquía inició las negociaciones de acceso con la UE en 2005, junto con Croacia, pero se estancaron en parte por la negativa de Ankara de normalizar las relaciones con Chipre, miembro de la UE.
Otros candidatos - Serbia, Albania, Macedonia, Bosnia, Montenegro y Kosovo - progresan a distintas velocidades, aunque Serbia tiene la capacidad administrativa más potente para impulsar las reformas.

'La corrupción es generalizada en la región. Afecta a la vida diaria de ciudadanos y al ambiente empresarial', dijo el borrador.
El texto parecía confirmar que Islandia, que solicitó unirse a la UE tras verse duramente golpeada por la crisis, puede atravesar las conversaciones de acceso con relativa rapidez, ya que es parte del mercado único del bloque y del área Schengen.

'La comisión tendrá en cuenta estos elementos en su opinión', dijo el borrador.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!