17 de octubre de 2009

Concurso por los premios "Silvije Strahimir Kranjčević"


Para la creatividad literaria de los inmigrantes y sus descendientes

La Fundación de Emigración Croata, sucursal de Rijeka, hace algún tiempo estableció los premios "Silvija Strahimir Kranjčević" con el deseo de estimular y apoyar a los inmigrantes croatas y sus descendientes en las diversas formas de expresión literaria.
En el pasado, especialmente la palabra escrita en lengua materna (y oral, por supuesto) había mantenido fuertes vínculos con la descendencia y el país de nacimiento, y hoy en día nuestra gente en el mundo tiene a su disposición también Internet. Muy a menudo han sido los escritores, profesionales y amateurs, los que con su creatividad en dos idiomas han representado y afirmado fundamentos del patrimonio cultural de su país de origen, y de países en los cuales viven o han nacido. Creando así vínculos indisolubles entre croatas y otras naciones.
El premio "S.S. Kranjčević" se otorga por logros en los campos de poesía, novelas, cuentos, obras de teatro y diarios de viaje, bajo las condiciones de que no premiados y su autor sea emigrante o descendiente de tales. Las obras literarias pueden ser escritas en croata estándar, todos sus dialectos y sus hablas locales.

El numero de trabajos literarios es limitado: para la poesía diez poemas, para los cuentos cinco, para los diarios de viaje dos, para novelas y obras de teatro uno. Cada trabajo tendrá que ser escrito en computadora o máquina de escribir, y deberá contener nombre y apellido, año de nacimiento, domicilio y una breve reseña biográfica. Los trabajos recibidos serán evaluados por la Comisión: "Prof. Dra. Emeritus Katica Ivanišević, Prof. Dra. Branka Kalogjera y Prof. Dra. Estela Banov".
El plazo de presentación es el 20 diciembre de 2009. Los premios serán otorgados en Interliberu 2010. Los trabajos deberán ser enviados por correo a la dirección de la FEC, sucursal de Rijeka, Trpimirova 6, 51000 Rijeka, Croacia, o por correo electrónico a rijeka@matis.hr

Para información adicional comunicarse por teléfono al (+386 51) 21 45 57 o por fax (+386 51) 33 98 04

Los resultados del concurso serán publicados en febrero del año 2010.
Njemu je ostalo srce tamo na kamenoj liti,
Kadulja gdjeno miriši, smilj gdje zlátī se žűtī
Bršljan gdje zide djeci mu štiti.
(Iseljenik, S.S.Kranjčević )

(Su corazón quedó en el precipicio de piedra,
Donde huele la salvia, y la perpetua es amarilla como el oro
Donde la hiedra protege las murallas para sus hijos
(Emigrante, S.S.Kranjčević)

Fuente: Fundación para la Emigración Croata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!