8 de octubre de 2009

Qué fue de... Alen Peternac


Procedente de una zona de Europa destacada por el gran talento de sus jugadores, pero también de sus fuertes caracteres, marcó una época en Valladolid, como gran goleador. Este es, además, un ejemplo de esos jugadores que son tan buenos en el campo... como en los bares. Es Alen Peternac.

¿Quién era?: Un delantero croata de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el goleador del Valladolid en la segunda mitad de los 90, por llegar a ser internacional croata y por la fama que se ganó en Pucela (y en Murcia) de que le gustaban mucho las fiestas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Real Murcia, en 2004. Después se trasladó a vivir a Marbella, donde reside actualmente, convertido en empresario.

¿Sabías qué...?: Su fama de jaranero quedó al descubierto cuando en 1997, Peternac fue pillado en una discoteca a las siete de la mañana, cuando a las 11 tenía entrenamiento. Dicen que eso le 'condenó' en Pucela.

- En 1996 se lesionó de gravedad en un partido contra el Real Madrid. En realidad, según los aficionados del equipo albivioleta, lo lesionó Roberto Carlos.

- En su segundo equipo en España, el Zaragoza, pasó sin pena ni gloria. Tampoco destacó muchó en el Real Murcia.

- Este jugador, además, solía ser acusado de estar pasado de kilos.

- A pesar de todo, Peternac era un extraordinario delantero. Su partido más recordado tuvo lugar en el Carlos Tartiere de Oviedo, en la temporada 95-96. Ese partido acabó con un escandaloso 3-8 a favor de los pucelanos, con cinco goles de Peternac, si bien es cierto que cuatro de ellos los marcó desde el punto de penalty. De hecho, el árbitro del partido, el inolvidable Japón Sevilla, pitó ¡¡¡6 penalties!!! ese día, de los cuales al menos la mitad no fueron, por cierto.

- Sólo jugó tres partidos con la selección croata, claro que con rivales en la delantera como Davor Suker o su tocayo Alen Boksic (por cierto, ¿qué sería de Boksic?) lo tuvo muy difícil.

- El partido de Oviedo supuso la mayor victoria del Valladolid en sus participaciones en la Liga.

- El Zaragoza lo fichó para sustituir al serbio Savo Milosevic.

- Es, tras Suker, el segundo máximo goleador croata de la Liga española.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alen Peternac nació el 16 de enero de 1972 en Zagreb, Croacia. Su primer equipo fue el Dinami de Zagreb, donde debutó en 1989. En 1993 jugó en el Segesta de su país. En 1995 se vino a España para jugar en Pucela. Tras cinco años, en la temporada 2000-2001 fichó por el Zaragoza, que lo cedió al Murcia en la 2001-2002. Al finalizar la temporada de 2003 se retiró. En su palmarés tiene una liga y una copa croata (con el Dinamo de Zagreb) y una Copa del Rey con el Zaragoza.

Fuente: La web de los deportistas olvidados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!