8 de octubre de 2009

Un criadero de atún croata da un importante paso adelante para la cría sostenible del Atún Azul Atlántico


ZADAR, Croacia, October 7 /PRNewswire/ --

Se ha conseguido un paso vital para cerrar el ciclo de vida de la crianza de Atún Azul Atlántico (NBT) comercialmente valioso en los criaderos del Adriático de Kali Tuna, una compañía criadera de atún de Croacia y los laboratorios de la Universidad de Split. Los científicos marinos de la Universidad de Split han confirmado que la gametogénsis se ha completado, produciéndose la desovación de huevas de atún en jaulas de la costa de Croacia.

En el experimento se utilizaron unas 800 piezas de muestras de animales, mantenidas en una jaula especial desde la primavera de 2006. Los peces desovaron con éxito en la jaula durante el inicio del verano de 2009. La mayor parte de las huevas se recogieron, y después se llevaron con éxito a un laboratorio situado en Split.

En los últimos años, el futuro del NBT se había convertido en algo sombrío, con una captura excesiva de los peces codiciados con unos precios de hasta 25 dólares estadounidenses la libra en el mercado de peces de Tsukiji, en Tokio.

La clave para la sostenibilidad en los criaderos de atún es domesticar el NBT creando un proceso de criadero "de ciclo de vida cerrada", tal y como se ha hecho anteriormente con el salmón y otras especies. Este proceso implica alimentar el pez en cautividad y hacer que crezca como un pez pequeño pelágico poco utilizado. Los científicos y criaderos de atún de Europa, Japón y Australia han intentado durante años conseguir su incubación en cautividad, una tarea especialmente compleja por la falta de conocimiento de los hábitos de apareamiento del atún. Hasta la fecha se ha conseguido algún éxito, gracias a la Universidad Kinki de Japón y a Clean Seas Tuna en Australia, en cada uno de estos casos dentro de entornos artificiales controlados.

"El hecho de que el atún capturado haya desovado sin hormonas ni ayuda humana es un acontecimiento único", afirmó el doctor Ivan Katavic, antiguo ayudante del ministerio de pesca de Croacia, y actualmente director del Laboratorio y del Instituto de Oceanografía y Pesca de la Universidad de Split. "Nuestro proyecto se ha diseñado para romper el código de los hábitos de preproducción del NBT. Tenemos previsto crear un ciclo de vida cerrado para criar las especies y aliviar la presión que existe en torno a la pesca en los océanos del mundo. Este resultado supone un destacado paso adelante en esa dirección. La combinación de las técnicas de criadero de Kali Tuna y la localización de sus jaulas son la clave de nuestro logro. Kali Tuna hace crecer sus peces durante un periodo de tiempo más largo que el resto de criaderos. La combinación de una cría positiva y las condiciones únicas de las instalaciones permiten a Kali Tuna cumplir con los requisitos lógicos de las muestras de animales para completar el ciclo reproductivo en cautividad".

Oli Valur Steindorsson es el presidente ejecutivo de Kali Tuna. Nacido en el pueblo pesquero de Akranes, Islandia, Steindorsson pasó un año en Tokio como estudiante de intercambio, estudiando el idioma y la cultura de Japón. Entró en los negocios de alimentación marina de Japón como interno a los 17 años, y creó su propia compañía de comercialización de alimentos marinos una década después. Steindorsson declaró: "Mantenemos un objetivo claro en la creación de procesos de criadero de ciclo de vida cerrado y sostenible, produciendo el mejor y más sano alimento marino con el menor impacto medioambiental posible. La circunstancia natural del lugar sirve para crear una esperanza de una forma de criar los peces extremadamente eficaz".

Para más información, fotografías y biografías del doctor Katavic y Steindorsson, visite: http://www.kali-tuna.com/

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!