16 de octubre de 2009

Se asignaron contratos a los alumnos del curso de idioma croata


Texto y fotos: Željka Lešić


En el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea el 7 de octubre tuvo lugar la ceremonia de asignación de contratos a los alumnos del curso de idioma croata. En esta ocasión la secretaria de estado para la organización y dirección en el Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Maja Vrtarić, entregó los Contratos de financiación del curso de idioma croata Croaticum/Croatica destinado a los croatas que viven en el extranjero. A los presentes se dirigió también Petar Barišić, delegado del Servicio independiente para los croatas en el extranjero del dicho Ministerio. Katarina Fuček, directora de la Fundación para la Emigración Croata, también asistió a la ceremonia.

La secretaria de estado Vrtarić en su discurso agradeció a todos los alumnos por el interés que demostraron para aprender el croata, y su deseo de renovar y reforzar los vínculos con la patria de sus antepasados. „Estoy convencida de que con vuestro saber, patriotismo y profesionalidad seguramente vais a contribuir a la reconstrucción y al desarrollo ulterior de Croacia, y que vais a ser sus mejores embajadores en el mundo“, dijo Vrtarić y añadió que el Ministerio también quiere construir puentes entre Croacia y los países en los que viven. Expresó la esperanza de que la experiencia de aprender el idioma croata sea para los alumnos una inspiración duradera y un lazo fuerte con la patria, Croacia.

En la ceremonia se entregaron 33 contratos a los alumnos del semestre invernal del curso en Zagreb. Los alumnos llegan de varios países del mundo. El curso de croata tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb – Croaticum, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Split – Croatica, y será conducido por hablantes nativos, profesores de idioma croata.

El semestre invernal empieza en octubre, y el de verano en marzo de cada año. El curso está dividido en grados según el nivel de conocimiento del idioma croata de los alumnos. El Ministerio de Asuntos Exteriores e Integración Europea, según la Reglamentación sobre la remuneración para el aprendizaje del idioma croata en la República de Croacia para personas que tienen nacionalidad croata pero viven fuera de la República de Croacia, cubre los gastos de matrícula para dos semestres del curso de idioma croata.

Para el año académico 2009/2010 el Ministerio concedió 108 becas, mientras en los últimos tres años dio 376 becas para el aprendizaje del idioma croata.
 

Fuente: Fundación para la Emigración Croata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2008 Cultura Croata All Right Reserved | Design by Ay Caramba!